EFE y la desinformación: suma y sigue

La Agencia EFE es la principal agencia informativa española y la mayoría de los medios hispanos recogen diariamente su información sin comprobar la veracidad, ya que se le presupone una profesionalidad fuera de duda. Sin embargo, hace tiempo que la agencia parece haber apostado por la militancia antes que por el periodismo, erigiéndose en portavoz de una de las partes en conflicto.

A continuación unos ejemplos de varios teletipos de EFE, que en las últimas semanas han aportado información errónea o incompleta a sus lectores, a la vez que han obviado otras noticias relevantes:

1- Lo que no es

El 20 de mayo de 2012 la agencia publicaba la nota Vídeo muestra colonos judíos disparar a palestinos ante inacción del Ejército, haciéndose eco de una denuncia de la ONG israelí Betselem.

El teletipo asegura que:

“Betselem explica que los colonos son residentes del asentamiento judío de Yizhar que prendieron fuego a las tierras palestinas

Lo que la ONG afirma en su página es que “el video muestra a los colonos, algunos de ellos armados y enmascarados, tirando piedras contra casas palestinas, y fuegos que empiezan a arder”. No dice que sean los colonos israelíes quienes provocan el fuego.

(Por cierto que, contrariamente a lo que Betselem asegura, los videos en cuestión (1, 2, 3) no muestran a ningún colono tirando piedras a ninguna casa palestina, y no se ve cuándo se inicia el fuego.)

Es EFE quien responsabiliza del incendio a los israelíes y para ello, cita erróneamente a Betselem, poniendo entre comillas algo que no figura en la página de la ONG:

“Hay serias sospechas de que los soldados presentes no actuaron para impedir que los colonos tirasen piedras y prendiesen fuego, no separaron a las partes y que no impidieron a los colonos armados disparar contra los palestinos”

Tal y como se puede leer en su página, Betselem afirma otra cosa:

“The video footage raises grave suspicions that the soldiers present did not act to prevent the settlers from throwing stones and firing live ammunition at the Palestinians.” (El video plantea graves sospechas de que los soldados presentes no actuaron para impedir que los colonos arrojaran piedras y dispararan fuego real contra los palestinos).

Es decir que no hay una acusación de que los colonos hubieran incendiado los campos palestinos, tal y como asegura EFE.

De hecho, hubo otra versión de lo sucedido, que EFE no aportó y que señalamos más adelante en este artículo.

2 – Omisión y selección informativa:

El 24 de mayo de 2012, la agencia Europa Press informaba de que la Agencia de Seguridad de Israel había anunciado la desarticulación de varias células terroristas palestinas que operaban en la zona de Hebrón y que estaban planificando varios atentados. Esta información no fue considerada relevante para la agencia EFE, que no dio noticia de ella.

3- Titulares dudosos:

El 23 de Mayo de 2012, EFE titulaba:

Israel entrega los cuerpos de más de un centenar de palestinos a la ANP

Olvidaba mencionar que eran los cuerpos de palestinos que murieron mientras perpetraban ataques contra Israel. Es decir: terroristas, (o milicianos en lenguaje de EFE).

Israel expulsó a 240.000 palestinos de Gaza y Cisjordania en 27 años

Al leer la noticia, el lector puede descubrir que no se trata de “expulsiones” sino que Israel revocó esos permisos de residencia por motivos burocráticos. Incluso el periodista de Haaretz, Akiva Eldar, conocido por sus durísimas críticas a Israel emplea otro tono.

4- Información unilateral

Mientras la reacción de Israel suele estar citada en cualquier medio pretendidamente serio, a EFE le “cuesta” mucho llegar a ella. Incluso cuando los medios locales mencionan la versión israelí de lo sucedido, es llamativa la reiterada imposibilidad de la agencia española para incorporar dichas fuentes a sus noticias:

*Respecto al incidente en Yitzar, arriba mencionado:

Ynet: Avraham Binyamin, portavoz de Yitzhar, dijo que un equipo de emergencia y extinción de incendios del asentamiento había sido llamado para apagar varios incendios iniciados por los árabes de la aldea. “Este es el tercer sábado consecutivo en que los árabes comienzan los incendios con el propósito de dañar las zonas occidentales de Yitzhar”, dijo. “El equipo fue atacado por una turba de cientos de manifestantes que lanzaban piedras contra ellos.”

EFE: Preguntada por Efe, la oficina de información del Ejército israelí no respondió a las acusaciones de Betselem ni dio su versión de los hechos.”

*Respecto a otro incidente en Yitzhar, una semana después

Jpost (apoya su información con imágenes filmada por los colonos que ponen en duda la versión palestina): “Avraham Binyamin, portavoz de Yitzhar, a su vez acusó a los palestinos de prender fuego a los campos. Agregó que un palestino fue disparado después de que tratara de apuñalar a algunos de los soldados y bomberos en el escenario”.

EFE: “Preguntado por Efe, el Ejército no dio su versión del incidente ni respondió a tiempo a las preguntas sobre el mismo.”

*Respecto a la revocación de permisos a palestinos

Haaretz: “La carta de GOGAT (Coordinator of Government Activities in the Territories) a Hamoked con respecto a los nativos de Gaza, dijo que hay varias maneras para que los palestinos recuperen su residencia, y de hecho, algunos de esos habitantes de Gaza que habían perdido sus derechos de residencia, la recuperó posteriormente”

EFE: “EFE intentó sin éxito conseguir una reacción de los ministerios israelíes de Defensa y Exteriores a esta información”

Como agencia informativa oficial, EFE debería, al menos intentar ser un ejemplo de neutralidad, ya que con su periodismo “ideológico” causa un serio daño a una profesión cuyo pilar es la objetividad.

Sin embargo, dadas sus lagunas informativas, empieza a ser responsabilidad de los clientes de EFE tomar medidas e incluir algunos filtros -imprescindibles- para comprobar la veracidad de la información.

Comments are closed.