Nuevas incorrecciones de la agencia EFE

En su teletipo del 13 de marzo de 2012 acerca del “alto el fuego” entre Israel y los grupos armados de Gaza, la agencia EFE pasa por alto importantes detalles que ayudarían a poner en contexto la información.

Para empezar, EFE, que un día antes mencionaba las víctimas de la operación “Plomo Fundido” de 2008-2009, asegurando que fueron “en su mayoría civiles” (algo desmentido por investigaciones posteriores y por las mismas declaraciones de Hamás), no parece considerar relevante explicar en su teletipo del 13 de marzo, que de los 25 palestinos muertos en la última escalada de violencia, como mínimo 20, eran terroristas (o “milicianos” según el léxico comúnmente empleado en los medios de comunicación para designar a miembros de grupos calificados terroristas que lanzan cohetes indiscriminadamente contra población civil, matan y/o secuestran, cuando las víctimas son israelíes).

Por otra parte, se destaca en tres párrafos prácticamente iniciales las declaraciones del grupo terrorista (según Estados Unidos y la Unión Europea) Yihad Islámica, en las que el portavoz asegura:

“Estamos comprometidos con la calma mientras la ocupación (israelí) esté comprometida con ella y la respuesta será dura si la entidad sionista renueva sus asesinatos”, advirtió Shihab.

“El portavoz añadió que, “si Israel para su agresión, sus crímenes y sus asesinatos contra la resistencia, nosotros dejaremos nuestro derecho a responder a estos crímenes. Creo que esto es un gran logro para nuestro pueblo y la resistencia y una victoria para la sangre de los mártires”.”

Mientras que la versión israelí apenas tiene espacio para un aséptico parte informativo acerca de los últimos ataques lanzados y sufridos, y en el último párrafo, se menciona de pasada que:

“Unos 75 palestinos y 4 trabajadores tailandeses han resultado también heridos en la ola de violencia, en la que las milicias han lanzado alrededor de dos centenares de cohetes contra territorio israelí.”

¿Tailandeses? Sí, no es que Tailandia haya decidido entrar en el conflicto, sino que se trataba de trabajadores tailandeses en Israel. Hubiera sido interesante que los lectores entendieran que éstos se consideran heridos “israelíes” más allá de su nacionalidad.

Por cierto que esta información también contiene un error, ya que no fueron sólo 4 trabajadores tailandeses los heridos por parte israelí, sino que como mínimo fueron 7 los heridos reportados (otras informaciones hablan de 10).

Además, llama profundamente que la nota de EFE se inicie asegurando que “La calma regresó hoy a la franja de Gaza y al territorio israelí que la rodea tras el acuerdo de tregua entre Israel y Hamás”, cuando acto seguido nos enteramos por la portavoz del ejército de que:

“Sin embargo, informó la portavoz, las milicias “han lanzado tres cohetes que han caído en territorio israelí, dos a las 03.30 de la madrugada (01.30 GMT) y otro a las 07.45 (05.45 GMT), sin causar víctimas””

¿Se puede entonces hablar de verdadera calma? ¿Existe un alto el fuego respetado por ambas partes? ¿O bien es que para EFE el alto el fuego y la calma consisten solamente en que Israel no responda?

Comments are closed.