Monitoree

Contáctenos sobre un artículo o programa tendencioso

Pautas para grupos locales e individuos sobre cómo monitorear y comunicarse con los medios

*Analice los títulos

¿Son tergiversados? ¿Se centran, por ejemplo, en la defensa de Israel a los ataques que recibe en lugar de los actos terroristas que provocan esa respuesta?

¿Promueven la equivalencia moral falsa con títulos tales como “4 palestinos, 3 israelíes son asesinados” en vez de: “palestinos invaden una casa y matan tres israelíes; en respuesta, Israel mata a cuatro terroristas de Hamas”?

*Monitoree las fotos

-¿Son arbitrarias presentando la perspectiva de los palestinos y a los israelíes solamente como una presencia militar?

-Si hubo un ataque árabe contra Israel y una defensa de Israel al ataque, ¿las fotos son solamente del daño a las áreas palestinas o también muestran los daños sufridos en Israel?

-¿Hay muchas más fotos de niños palestinos que de niños israelíes

-¿Es la falta de balance en este diario o revista común?

*Monitoree la sección “Opinión”

-Si el periódico publica editoriales en contra de Israel, ¿éstas son balanceadas en un cierto plazo con otras favorables a Israel?

-¿Las editoriales y las “cartas del lector” contienen errores absolutos, fabricaciones y propaganda insustanciada? ¿Se publican las correcciones cuando el periódico es notificado del error?

*Analice los artículos

-¿Se presentan las noticias de una manera equilibrada, objetiva e informativa o, por el contrario, se realiza de manera tendenciosa?

-¿Es la cobertura solamente sobre conflictos terroristas o también ofrecen artículos acerca de la gente y su cultura? La cobertura sólida sobre un país debe incluir no sólo la información sobre sus relaciones con vecinos, sino también sobre cómo se siente la gente viviendo en el país. ¿Cuáles son las preocupaciones diarias de mucha de la gente viviendo allí? ¿De qué se siente la gente orgullosa respecto a su país? ¿Qué ejemplos de la libertad y de los valores democráticos transmiten los artículos?

-¿Llaman a los terroristas por su nombre o los nombran con eufemismos, tales como “activista”, “manifestante”, “operario”, “militante” o “miliciano”? ¿Emplean un doble estándar con respecto a la terminología del terrorismo?

-¿Publican historias humanas de interés tanto sobre israelíes como palestinos, o proporcionan muchas más historias humanas de interés sobre los palestinos?

El mayor problema es que a veces se omiten las causas dominantes del conflicto en curso: la constante incitación y el antisemitismo, la ilegitimidad y el rechazo de Israel por parte del mundo árabe.

* Supervisión constante en lugar de ejemplos individuales

Ud. (o su equipo) puede contactar al redactor y editor sobre casos individuales de información injusta o inexacta, pero también es importante seguir en forma constante la cobertura, y de esa manera presentar al editor del medio una perspectiva a largo plazo de sus prácticas.

*Cómo educar a los redactores sobre la falta de contexto

– Conversar con el editor de un medio sobre ejemplos de incitación es un excelente recurso. Por ejemplo, cuando los palestinos nombraron equipos de fútbol y un torneo de fútbol en honor de los terroristas, incluyendo al terrorista responsable de la masacre de Pesach, hubiera sido un buen tema para inspirar a un editor. Éste es un ejemplo claro de cómo los palestinos glorifican a los terroristas, de este modo enseñando a sus niños a apoyar al terrorismo, a soñar con ser un terrorista, y a ver el asesinato de israelíes como algo atractivo. Si la información no apareciera en su diario (este ejemplo fue publicado por la agencia de noticias Associated Press), esto le daría una oportunidad para llamar al editor del medio y conversar sobre el informe, pedir su opinión sobre esta práctica palestina de glorificar a los terroristas y preguntar por qué tal informe no apareció en su periódico.

Comparta las noticias sobre una misión humanitaria particularmente interesante de Israel. Si el periódico no tiene su propio reportero en Israel, impulse al editor a asignar a un reportero para escribir sobre el asunto, consultando por ejemplo el sitiowww.israel21C.orgo a través de agencias de noticias, como Associated Press o Reuters.

Por favor contáctese con ReVista ([email protected]) si necesita una guía sobre cómo monitorear individualmente on en grupo. Si los editores permanecen insensibles a sus pedidos, contáctenos también.

CAMERA Español, con la ayuda de sus miembros escritores de cartas, ha logrado muchos cambios en medios de difusión alrededor del mundo. ¡Únase a nuestro esfuerzo!

Afíliese Gratis:

Introduzca aquí su dirección de correo electrónico para recibir nuestros envíos

Le enviaremos un primer email para pedirle confirmación de sus datos

Su privacidad es muy importante para nosotros. NO compartiremos sus datos con ningún otro sitio, organización y/o empresa

Gracias por su interés. Pronto recibirá nuestro correo electrónico para completar su afiliación gratuita a CAMERA Español.