¿Iniciará el Ramadán de 2022 otra yihad?

Los recientes atentados contra israelíes se produjeron en un contexto de incitación pocos días antes de que comience el mes sagrado musulmán del Ramadán, y evocan la violencia del Ramadán del año pasado: la "Yihad por Jerusalén" que culminó en la guerra de Hamás contra Israel. Para informar con precisión sobre la incitación y la violencia, los periodistas deben estar gener conocimiento de la historia reciente y pasada.

La retórica antisemita de los antisionistas

Los antisionistas sostienen que el antisionismo es una posición política arraigada en valores progresistas y en la defensa de los palestinos, pero resulta instructivo comparar el lenguaje y la retórica utilizados por destacadas organizaciones, políticos, periodistas y activistas antisionistas, con los clásicos tropos antisemitas difundidos por los nazis en el preludio y durante el Holocausto.

Libelos de sangre, teorías conspirativas y coronavirus

Durante siglos, los libelos de sangre y las teorías conspirativas han jugado un papel trágico en la historia judía. Pero el transcurso del tiempo no parece haber enseñado mucho: la pandemia de Covid-19 también se ha convertido en una fuente de nuevas calumnias antijudías

Jerusalén: Introducción e Historia

Jerusalén es la ciudad más sagrada para el Judaísmo, y fue la ciudad capital del antiguo reino de Israel y el lugar del Templo Sagrado (Beit HaMikdash). Desde 1820, los judíos han sido mayoría en la ciudad.

La batalla por el Monte del Templo

La negación de los musulmanes de los lazos históricos y religiosos del judaísmo con Jerusalén y el Monte del Templo, las construcción ilegal que ha emprendido el Waqf y la respuesta violenta que han suscitado las actividades judías en este lugar son obstáculos centrales para la paz.