RTVE: confunde a Israel con Hamas

Es habitual encontrar en los medios de comunicación en español, a la hora de cubrir el conflicto en Medio Oriente, una confusión entre la causa y el efecto, o, directamente, el soslayo de la causa (el ataque indiscriminado por parte de grupos terroristas palestinos contra la población israelí), para resaltar el efecto (la respuesta defensiva israelí).

Pero el 20 de julio de 2014, la Radio Televisión Española (RTVE) dio un paso más, al titular una crónica de la siguiente manera:

Israel siembra el terror en Gaza en la jornada más sangrienta de la ofensiva

Ahora resulta que no sólo Hamas es meramente un “movimiento islamista” (y sus miembros, “milicianos”, “militantes”), y no un grupo terrorista, sino que es Israel quien “siembra el terror”; como si el Estado judío atacara de manera indiscriminada a la población civil.

Para dar este salto absurdo, es preciso obviar ya no sólo las causas del conflicto, sino también los métodos de sus actores.

Métodos israelíes

Según publicó MEMRI, el 9 de julio de 2014 la televisión de la Autoridad Palestina emitió una entrevista con el representante palestino frente al Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Ibrahim Khreisheh. Durante el transcurso de la misma, Khreisheh le dijo a la presentadora:

“Por favor, tenga en cuenta que mucha de nuestra gente en Gaza apareció en la televisión y dijo que el ejército israelí advirtió que evacuen sus hogares antes del bombardeo. En tal caso, si alguien es asesinado, la ley lo considera un error en lugar de una matanza intencional, ya que [los israelíes] siguieron los procedimientos legales. En cuanto a los misiles que lanzaron desde nuestro lado… Nunca advertimos sobre dónde estos misiles están a punto de caer, o sobre las operaciones que llevamos a cabo”.

Por su parte, el diario argentino La Nación informaba el 16 de julio de 2014, que:

Israel urgió hoy a 100.000 habitantes de la Franja de Gaza a abandonar sus casas ‘por su propia seguridad’, después de intensificar sus bombardeos tras el rechazo del movimiento islamista Hamas a un alto el fuego propuesto por Egipto.

Las zonas en las que se han distribuido estos mensajes, tanto por mensajes de texto, llamadas telefónicas y en las últimas horas panfletos, han sido Beit Lahia, en el norte del territorio palestino, y en los barrios de Shayaía y Zeitún, en Gaza capital”.

Métodos de Hamas

Según recogía Palestinian Media Watch (PMW), el 9 de julio de 2014 el canal de TV Al-Aqsa emitía una canción en la que Hamas prometía lanzar más cohetes contra Israel y alentaba a los palestinos a buscar el martirio a través de la muerte por Alá mediante ataques suicidas en cafés y autobuses israelíes. La canción llamaba a “destruir” y “volar Tel Aviv” y a “devolver” dicha ciudad a los palestinos, mientras el video mostraba cohetes siendo disparados.

El mismo día, según publicó PMW, el mismo canal emitió otro video en el que amenazaba:

“Sionistas, esperen y vean ataques terroristas, apuñalamientos en todas partes. Esperen para los ataques suicidas en cada autobús, café y calle. Esperen por la furia y la venganza de Gaza, esperen por las llamas de Cisjordania, dentro de ustedes”.

“Sionistas, podemos alcanzarlos por superficie o por debajo del suelo. Así que, empiecen a contar el número de féretros que necesitarán en estos meses”.

El 20 de julio de 2014, el diario Jerusalem Post publicaba un artículo en el que se recalcaba que:

“Hamas es un experto en situarse en medio de la población civil palestina y en usarla como escudo humano, para buscar inmunidad del ejército.

En los últimos días, fuentes de las FDI informaron haber descubierto a pistoleros de Hamas subiéndose a ambulancias en Gaza llenas de niños”.

Unos días antes, el 17 de julio, en un blog, ReVista señalaba que:

“El Universal de Venezuela publica el 17 de julio una nota que pasa inadvertida para la mayoría de la prensa de habla hispana, pero que aporta contexto en relación a las muertes de menores, la noticia se titula:

Hallan cohetes en una escuela de la ONU en Gaza

La información señala que “20 cohetes” fueron encontrados en una escuela de la ONU en Gaza”.

Por su parte, el diario Times of Israel apuntaba que:

“El armamento fue encontrado en ‘el curso de una inspección regular de las instalaciones’, señaló en una declaración la UNRWA, añadiendo que la escuela estaba vacía.

‘La UNRWA condena firmemente al grupo o grupos responsables de ubicar las armas en una de sus instalaciones. Esta es una flagrante violación de las inviolabilidad de sus instalaciones bajo el derecho internacional’, manifestaba la declaración”.

Eso sí, posteriormente la UNRWA entregó los misiles a las autoridades locales… es decir, a Hamas.

Mas, RTVE destacaba que “Al menos 89 palestinos han muerto y 400 han resultado heridos este domingo”, y en el texto ampliaba diciendo que:

Al menos89 personas han muertoy 400 han resultado heridas este domingo, según el Ministerio de Sanidad en la franja, que califica los hechos de ‘verdadera masacre contra civiles’. De ellos, 62 han fallecido en el barrio de Shahiya.

[…]

De acuerdo con el portavoz de la institución, Ashraf Al Qedra,430 palestinos han fallecido, entre ellos 101 niños, y otros 3.000 han resultado heridos en los 13 días de la ofensiva israelí contra la franja, conocida como‘Margen protector’”.

¿Cuántas de esos “al menos 89 palestinos eran civiles”? ¿Cuántos de los 430 palestinos pertenecían a alguno de los grupos terroristas que operan desde Gaza?

La cifra seguida de la palabra “palestinos” o “personas” no permite discriminar entre terroristas y civiles.

Por otra parte, hay que recordar que el Ministerio de Sanidad de la Franja depende de… Hamas, que es un grupo terrorista.

¿La fuente de información de las bajas palestinas de RTVE es Hamás?

MEMRI daba a conocer el 17 de julio que otro ministerio del gobierno controlado por Hamas, en este caso el de Interior, desde su página oficial de Facebook, llamaba a los activistas en las redes sociales a que “Siempre llamen a la muertos ‘civiles inocentes’” y a que “no publiquen fotos de cohetes siendo disparados desde centros de población civil”

Entonces, una vez más, ¿esta es la fuente de información sobre bajas civiles de RTVE?

En tanto, el medio español continuaba refiriendo que:

“Imágenes divulgadas por la televisión Al-Aqsa de Hamás muestran a varios civiles, entre ellos mujeres y niños, tendidos en el suelo junto a varios edificios y a personas caminando por las calles en aparente huida del lugar”.

Es decir que RTVE conoce la televisión Al-Aqsa. Es decir que ha obviado las llamadas a desoír los avisos israelíes sobre bombardeos y las amenazas a la población civil del Estado judío que se hicieron y hacen desde ese mismo canal…

Y aseguraba que:

“Los 1,8 millones de gazatíesno tienen apenas lugares para refugiarse, ya que los únicos seguros hasta el momento son las escuelas-albergues de la ONU, que anoche ya habían superado sus previsiones con más de 50.000 desplazados internos”.

¿No se deberá a que Hamas lanza sus ataques desde zonas habitadas, a la vez que guarda sus arsenales en las mismas?

¿No se deberá a que Hamas ha construido una infraestructura para la agresión?

¿No se deberá a que Hamas atacó a Israel?

¿Por qué habrá tantas bajas?

Página de Facebook del portavoz del Ministerio del Interior de Hamas, Iyad Al-Buzum, 12 de julio de 2014:

“El Ministerio del Interior y Seguridad Nacional [de Hamas] hace un llamamiento a nuestro honorable pueblo en todas partes de la Franja a que ignoren las advertencias [para desalojar las áreas cercanas a los sitios de lanzamiento antes de que Israel los bombardee] que están siendo diseminadas por la ocupación israelí a través de panfletos y mensajes de teléfono, ya que son parte de la guerra psicológica que pretende crear confusión en el frente doméstico [palestino], a la luz del fallo en la seguridad del enemigo [Israel] y su confusión y desconcierto”.

Representante de las Fuerzas Nacional Palestina e Islámica, Al-Aqsa TV, 14 de julio de 2014:

“Llamamos a nuestro pueblo palestino, en particular a los residentes del noroeste de Gaza, a que no obedezcan lo que está escrito en los panfletos distribuidos por el ejército israelí de ocupación. Los llamamos para que permanezcan en sus casas y que hagan caso omiso de las demandas de abandonar [las casas], por más seria que la amenaza pueda ser”.

Un día antes, en el mismo canal, el portavoz de Hamas, Sami Abu Zuhri:

‎‎”Hoy, la resistencia verdaderamente glorifica nuestra ‎pueblo y a nuestra nación. Es cierto que estamos ‎pagando un precio, pero recordamos a nuestros hermanos ‎en Argelia, donde se han producido al menos ‎un millón y medio de mártires (shahids). ‎ ¿Por qué no hablaron los argelinos, ‎o por qué no hablan ahora de cambiarla la ‎historia y decir que la sangre de los argelinos ‎fue abandonada? En 1945, 45.000 ‎argelinos murieron en un solo día, y ‎no se describió en la historia como que se estaba abandonado la sangre de los argelinos, como algunos derrotistas ‎están haciendo hoy, observando el número de mártires ‎, y describiéndolo como un ‘comercio con la ‎sangre palestina y abandonando ‎sangre palestina’… Hoy no estamos ‎llevando a nuestro pueblo a la matanza mientras miramos de pie, los estamos llevando a la muerte… [ ‎corrige él mismo]… me refiero a ‎confrontación”.

Por otra parte, ¿cuáles son las edades de los menores fallecidos? ¿Desconoce RTVE los “campamentos juveniles” de Hamas en Gaza?

Durante una ceremonia de graduación de uno de estos campamentos en Gaza, que fue transmitida por el canal de televisión Al-Aqsa de Gaza el 16 de enero de 2014, uno de los líderes de Hamas, el Primer Ministro de Gaza, Ismail Haniya, advirtiendo:

“Vamos a seguir sus pasos [del Profeta]para educar a las generaciones futuras a amar la muerte en nombre de Alá tanto como nuestro enemigos aman la vida”.

Meintras que Fathi Hammad declarara el 29 de febrero de 2008 (MEMRI) en el canal Al-Aqsa que:

“[Los enemigos de Alá] no saben que el pueblo palestino ha desarrollado sus [métodos] de muerte y de búsqueda-de-la-muerte. Para el pueblo palestino, la muerte se ha convertido en una industria en la cual, las mujeres sobresalen, de la misma manera que todos los que viven en esta tierra. Los ancianos sobresalen en ello, lo mismo que los mujahideen y losniños. Es por esto que hemos formado escudos humanos de mujeres, niños y ancianos y mujahidenes, desafiar la máquina de bombardeo sionista. Es como si le estuviesen diciendo al enemigo sionista: ‘Deseamos la muerte como tú deseas la vida”.

En el transcurso de una entrevista en la CNN el 20 de julio, el Secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry dijo:

“Israel está bajo el asedio de una organización terrorista que ha visto la conveniencia de cavar túneles e ir a través de los túneles con esposas y drogas tranquilizantes, preparados para intentar capturar a ciudadanos israelíes y llevarlos de nuevo para retenerlos como rehenes. Ningún país puede quedarse sentado y no tomar medidas para tratar de lidiar con las personas que están lanzando miles de cohetes contra ti…


[…]


El hecho es que Hamas utiliza a civiles como escudos, y disparan desde un hogar para atraer el fuego contra el mismo, precisamente para obtener el tipo de pregunta que acabas de hacer [si Israel ha ido demasiado lejos en su respuestas]”.

RTVE mira para otro lado y así rubrica su parcialidad.

Y, mientras tanto, en Gaza se canta la canción de Hamas en hebreo (Al-Aqsa; 10 de julio): Aniquila a todos los sionistas” y “extermina el nido de cucarachas”…

Comments are closed.