La batalla de Shejaiyya

La batalla en el barrio de Shejaiyya de la ciudad de Gaza, entre “luchadores” fuertemente armados Hamas y soldados de las FDI, ha estado en el centro de las noticias debido a fuertes bajas en ambos lados. El barrio, que está a pocos kilómetros de la frontera israelí, en los últimos años ha sido fuertemente fortificado por Hamas. Han construido bajo el densamente poblado barrio civil un cuartel general terrorista subterráneo, incluyendo áreas de almacenamiento para cohetes, bombas y otras armas. También hay túneles que cruzan la frontera hacia Israel, utilizados para infiltrar atacantes de Hamas.

A continuación se ofrecen extractos de dos artículos sobre la batalla, escritos por dos de los principales periodistas en Israel, Ron Ben Yishai y Nahum Barnea, ambos publicados por periódico israelí Yediot Achronot. La traducción del hebreo al inglés es de CAMERA, y del inglés al español, de ReVista:

Ron Ben Yishai

Yediot Achronot, El reloj de Gaza , el reloj del Cairo

Domingo 20 de Julio de 2014 (extractos)

En cuanto a los combates en Shejaiyya: es razonable suponer que la razón principal por la que hubo tanta resistencia fue la falta de sorpresa. Cuatro días antes de entrar en Shejaiyya, las FDI solicitaron una y otra vez a los residentes que evacuaran. Antes de su ingreso, las FDI comenzaron un ataque de artillería pesada en las afueras de Shejaiyya. Hamas y la Jihad Islámica, por lo tanto, tuvieron cuatro días y una advertencia de pocas horas de que las FDI entraban. Este es lo motivo por el que – en contraposición a los combatientes de Hamas escapando a sus escondites cuando las FDI lanzaron el ataque terrestre repentino – esta vez escondieron las trampas prepararon emboscas anti-tanque y esperaron a que la brigada Golani, los tanques y las excavadoras entraran.

Otro de los motivos es que Shejaiyya es, en efecto, un complejo militar preparado para la lucha, que se ha colocadoo en el corazón de la población civil. Todos los activos que son importantes para las organizaciones terroristas están allí: talleres de soldadura para la fabricación de cohetes, laboratorios de explosivos, depósitos de cohetes, lanzaderas de cohetes ocultas, los centros de mando y un sistema de túneles que permite a los terroristas moverse rápidamente entre las instalaciones sin tener que preocuparse por ser alcanzados desde el aire. También hay entradas a los túneles que llevan a Israel.

La ubicación del Shejaiyya lo hace preferible por una cuestión de distancia y como punto de observación – para disparar hacia el entorno local, así como hacia la zona de Tel Aviv y hacia el norte. Esta es la razón por la que no es de extrañar que Hamas y Yihad decidieron luchar por Shejaiyya, y han tenido tiempo para prepararse para esa lucha.

[La brigada de las FDI] Golani hizo lo que fue a hacer, lucharon y murieron, pero es evidente que continuó y completó la misión, incluyendo sacar sus [muertos y heridos] amigos.

Esa fue la razón por la que las Fuerzas de Defensa de Israel comenzaron un fuerte ataque sobre Shejaiyya en la mañana, con artillería, aviones, helicópteros y tanques. Existía preocupación por el hecho de que Hamas intentara apoderarse de los cuerpos de soldados que yacían muertos en las calles, o de los soldados heridos de Golani. Con el fin darle cobertura a la misión de rescate y evitar que [los terroristas] se acercaran, las FDI dispararon hacia el barrio, y esta es la razón por la que muchos palestinos que no habían participado en los combates se vieron afectados, incluidas las mujeres y los niños. Estas fotos hicieron, y sigue haciendo, daño a Israel en el escenario internacional. Sin embargo, como se acaba de indicar, había una necesidad de actuar para prevenir el secuestro de soldados muertos o heridos. Parece que la comunidad internacional es consciente de esto.

Nahum Barnea

Yediot Achronot,El Bint Jbeil de Gaza

Lunes 21 de julio de 2014, página 2 de la edición impresa (extractos)

(Las palabras de un oficial de las FDI al periodista Nahum Barnea):

“Shejaiyya probablemente tiene la mayor concentración de túneles en Gaza. El barrio es denso, las casas son altas, y algunas tienen cinco o seis plantas… Muchos residentes huyeron. Algunos se han quedado. La gente de Hamas los amenazaba con armas. Esto lo he visto con mis propios ojos. Hemos lanzado panfletos sobre [el barrio] diciéndoles [a los vecinos] que se fueran; los llamamos por teléfono; disparamos hacia las afueras de las áreas abiertas, cerca de las casas. No podemos hacer más que esto. Cualquier persona con medio cerebro se fue, y quien se quedó, se quedó”.

Comments are closed.