Título engañoso

La Radio Televisión Española (RTVE) conducía a los lectores del texto publicado en su página web el 18 de julio de 2014 a una conclusión equivocada.

El título de la misma rezaba:

Al menos 30 palestinos mueren en el primer día de ofensiva terrestre israelí contra Gaza

Y, en sus primeros párrafos, aseguraba que:

Al menos 30 palestinos han muerto este viernes en el11º día de ofensivaen la franja de Gaza y primero completo de incursión terrestre israelí, donde ha entrado con el objetivo de destruir túneles.

No obstante, Israelha seguido con los intensos bombardeos por aire y mar.Según fuentes palestinas citadas por la agencia France Presse, desde que los soldados israelíes entraron en Gaza a última hora del jueves han muerto 33 palestinos, lo que eleva el balance de fallecidos desde el lanzamiento de la Operación Margen Protector a274, la gran mayoría civilesy entre ellos medio centenar de menores”.

A saber cuáles serían las fuentes de la agencia francesa – si serían o no desinteresadas, autorizadas o válidas -, y qué quería decir RTVE con ese “no obstante”.

Más adelante, señalaba que:

“En sus primeros enfrentamientos cuerpo a cuerpo, Israel dice haber matado a una veintena de milicianos (“terroristas”) y detenido a una docena, además de haberencontrado la entrada de una docena de túneles”.

Antes que nada, ¿qué significa “terroristas”? ¿Es que no lo son? ¿Qué los convierte en “milicianos”, en su lugar? Y, ¿qué convierte a un etarra en terrorista?

Pero, más importante, de los “al menos” 30 palestinos muertos, según el Ejército israelí, 20 eran terroristas (sin comillas). Pero, relegando esta información harto relevante del título y en el principio de la crónica, el cuadro que se ofrece es el de víctimas civiles.

Y, hablando de víctimas civiles, ¿cómo ha verificado RTVE que la “gran mayoría” de las bajas son, efectivamente civiles?

Por otra parte, ¿cuáles son las edades del “medio centenar” de menores? ¿Desconoce RTVE los “campamentos juveniles” de Hamas en Gaza?

Durante una ceremonia de graduación de uno de estos campamentos en Gaza, que fue transmitida por el canal de televisión Al-Aqsa de Gaza el 16 de enero de 2014, uno de los líderes de Hamas, el Primer Ministro de Gaza, Ismail Haniya, advirtiendo:

“Vamos a seguir sus pasos [del Profeta]para educar a las generaciones futuras a amar la muerte en nombre de Alá tanto como nuestro enemigos aman la vida”.

En tanto, RTVE continuaba afirmando que:

“Con todo, las críticas a la operación israelí se multiplican por los blancos de sus ataques. La noche del jueves Israel bombardeó con intensidad un hospital de discapacitados donde un grupo de extranjeros hacía de escudos humanos. No obstante, pacientes, personal y activistas huyeron antes”.

Pero no explicaba que, como informaba EFE (en un artículo en el que la agencia de noticias tenía dificultad para priorizar la información):

“Israel asegura que en este edificio, uno de los más cercanos a su frontera, se ocultan milicianos de Hamás, silos de cohetes y túneles que conducen a las lanzaderas de cohetes, algo que el cuerpo médico que allí queda niega de plano”.

De hecho, la agencia aseguraba haber sido testigo de un lanzamiento de cohetes desde unas casas vecinas al nosocomio.

¿Tan difícil será mantener la parcialidad? ¿Tendrá un efecto negativo en la profesionalidad periodística la palabra “Israel”?

Comments are closed.