Reuters América Latina: olvidando la defensa del terrorismo por parte de Ashrawi

Hanan Ashrawi, miembro del Consejo Legislativo palestino y del Comité Ejecutivo de la OLP, declaró en el marco del juicio contra la Autoridad Palestina y la Organización por la Liberación Palestina que se celebra en Nueva York, respondiendo a una demanda civil que sostiene los terroristas involucrados en varios atentados en Jerusalén durante la segunda intifada, estaban en la nómina de la Autoridad Palestina o de la Organización de Liberación Palestina

La agencia de noticias Reuters América Latinadaba cuentael 10 de febrero de 2015 sobre dicha declaración diciendo que:

Ashrawi, miembro del comité ejecutivo de la OLP, dijo que ella y otros líderes, incluido el fallecido Yasser Arafat, trabajó con funcionarios de Estados Unidos e Israel para combatir al terrorismo durante esos años.

‘No sirvió a la causa de la Autoridad Palestina o la OLP, ni a la causa de la libertad’, dijo sobre los ataques”.

El lector, a partir de la información facilitada por la agencia, podría concluir que Ashrawi es un ejemplo de moderación. Pero, ¿es así? ¿O Reuters se olvidó, ni más ni menos, de señalar la postura de Ashrawi respecto del terrorismo palestino?

Como se mencionara en un artículo de CAMERA, ya en noviembre de 2000, Ashrawi declaró que “el ejército de ocupación y los colonos [israelíes] se han convertido en objetivos legítimos para la resistencia palestina”.

En 2013, The Tower indicaba que la ONG fundada y presidida por Ashrawi, Miftah, acusó a los judíos de utilizar la sangre de cristianos como parte de su ritual de Pesaj (Pascua judía).

La organización NGO Monitor, que señalaba que esta ONG utiliza el término “luchadores de la resistencia” para describir a los grupos terroristas, apuntaba que:

La página web de Miftah también incluye glorificación del terrorismo en un artículo de Johorah Baker titulado ‘Las mujeres y la Intifada palestina‘ (05 de julio de 2006). Bajo el subtítulo ‘Luchando’, Baker describe cómo las mujeres palestinas ‘también decidieron unirse a las filas del movimiento de resistencia’. El artículo cita a la terrorista suicida Wafa Idrees como ‘el inicio de una cadena de mujeres palestinas dedicadas a sacrificar sus vidas por la causa’. Idrees se inmoló el 27 de enero de 2002, asesinando a Pinhas Takatli, de 81 años, e hiriendo a otros 150 civiles israelíes. El artículo también destaca a Hanadi Jaradat, que asesinó a 21 personas, entre ellas, cuatro niños, cuando se inmoló el 4 de octubre de 2003 en el restaurante Maxim en Haifa”.

Es preciso recordar, a su vez, que Ashrawi pertenece al mismo gobierno que en la actualidad recompensa financieramente a los terroristas que atentaron contra israelíes.

Continuidad
Justamente, el diario Algemeiner daba a conocer el 11 de febrero de 2015 que:
“El año pasado, los legisladores del Congreso [de Estados Unidos] estaban asombrados al conocer que la Autoridad Palestina estaba emitiendo los pagos mensuales por un total de entre $3 y 7 millones [de dólares] en los salarios y otras recompensas económicas a terroristas y sus familias.
El dinero se canalizó, en parte, a través del Ministerio de los Presos con arreglo al Derecho del Preso. La ley establece una escala graduada, fijación de los salarios mensuales de acuerdo a la lapso de las penas de cárcel en Israel, que generalmente refleja la gravedad del delito y el número de personas asesinadas o heridas”.
Asimismo, el 6 de febrero de 2015, Times of Israel apuntaba que, precisamente, la Autoridad Palestina estudia los detalles de cada acto terrorista antes de emitir los sueldos y recompensas monetarias a terroristas y sus familias. Y explicaba que un documento obtenido recientemente muestra el meticuloso proceso por cual se determinan el estatuts de mártir, los niveles de pago y los rangos honorarios. En este sentido, altos funcionarios de la Autoridad Palestina, tan altos como el presidente Mahmoud Abbas, escrutan los detalles de cada caso, el daño específico causado y los datos particulares de cada acto terrorista antes de la aprobación de los sueldos y concesión de rangos honorarios militares o del gobierno de la Autoridad Palestina.

Pero Reuters obviaba estos hechos, para ofrecer una imagen bien distinta de Ashrawi, conocida propagandista palestina.

Que Ashrawi suba a un estrado y jure decir “Toda la verdad, y nada más que la verdad” – para no hacerlo -, no implica que los periodistas deban olvidar, precisamente, toda la verdad.

El artículo 21de la Carta de la OLP afirma que:
“El pueblo árabe palestino, que se expresa a través de la revolución palestina armada, rechaza todas las soluciones que son sustitutos de la liberación total de Palestina y rechaza todas las propuestas encaminadas a la liquidación del problema palestino…”.

Comments are closed.