Europa Press: versión palestina para España

En una crónica del 7 de febrero de 2015, la agencia española de noticias Europa Press – prescindiendo de toda versión (y fuente) israelí, y basándose exclusivamente en la información facilitada por la agencia palestina de noticias Ma’an y las aseveraciones de la ONG palestina Addameer – indicaba que:

“Un tribunal israelí ha ordenado poner en libertad a un joven palestino de 16 años, Mahmud al Hadra, tras desestimar los cargos de los que estaba acusado. El joven ha pasado seis meses en prisión y sin juicio, según ha informado la agencia palestina de noticias Maan”.

Según explicaba la agencia, “Al Hadra fue detenido en julio de 2014 por posesión ilegal de armas y por haberlas usado para perpetrar ataques contra el Ejército israelí. Sin embargo, tras seis meses de detención, varios testigos han podido desmentir las acusaciones”.

Y concluía señalando que:

“Addameer y otras organizaciones pro Derechos Humanos han criticado la dificultad para que un palestino tenga un juicio justo en Israel. En 2011, un informe interno sobre el sistema de juicios militares en Israel mostró que el 99,74 por ciento de los juicios contra palestinos acaban con una detención. Además, el informe aseguró que se rechazan dos de cada tres apelaciones hechas por acusados palestinos”.

¿Cuál es ese “informe interno”; tiene un título; existe un link? ¿Puede Europa Press dar cuenta de su contenido? ¿O reproduce sin verificar lo que asevera una agencia de noticias palestina?

Y, ¿es fidedigna la información de Addameer?

Para ello, es preciso saber si tiene un posicionamiento respecto del conflicto.

Es decir, ¿qué es Addameer? ¿Es, como apunta Europa Press, simplemente una “organización pro Derechos Humanos”?

La organización BBC Watch, afiliada a CAMERA, señalaba en un artículo del 14 de diciembre de 2012 que el presidente de Addameer, Abdullatif Ghaith, fue descrito ya en 2004 por la ONG palestina Miftha como representante del Frente Popular para la Liberación Palestina (FPLP) en una sentada organizada por Azmi Bishara. Y apuntaba que el sitio web del FPLP ofrece enlaces en la barra lateral para (entre otros) Addameer

Y, es más, la organización afiliada a CAMERA, indicaba que la Oficial de Documentación de Addameer, Sumoud Sa’adat – hija del Secretario General del FPLP, Ahmad Sa’adataparece en la página web del FPLP.

A su vez, el Director del Comité Cultural de la Unión de Comités de Mujeres Palestinas, Myassar Atyani – descrita por el FPLP como una “líder” de dicha organización terrorista cuando fue arrestada y encarcelada durante un mes en 2009.

BBC Watch recalcaba que no sólo Israel considera al FPLP una organización terrorista, sino que también lo hacen Estados Unidos, la Unión Europea, el Reino Unido y Canadá.

¿A qué se dedica Addameer?

La ONG israelí NGO Monitor comentaba que, según su sitio web, Addameer – que “no publica información financiera o montos de donación, reflejando una falta total de transparencia y rendición de cuentas” – “ofrece asistencia legal gratuita a los presos políticos, defiende sus derechos a nivel nacional e internacional y trabaja para ponerle fin a las torturas y otras violaciones de los derechos de los presos mediante monitoreo, procedimientos legales y las campañas de solidaridad”.

Justamente, un artículo de CAMERA sobre los presos (no “prisioneros”) palestinos en cárceles israelíes, y sobre los crímenes que cometieron y por los que fueron juzgados – y por los que fueron, precisamente, encarcelados – manifestaba que Addameer, entre otras ONG radicales, se refieren a los presos palestinos convictos por actos violentos, incluyendo el asesinato y el intento de asesinato, como “prisioneros o presos políticos”.

Es decir, la ONG intenta tergiversar la realidad con fines políticos: retratar a Israel como un Estado que viola los derechos humanos al tomar “prisioneros” o al retener a palestinos por cuestiones meramente ideológicas. La realidad tira por tierra la impostura. Basta leer el listado de presos y sus crímenes que publicó CAMERA en el recién mencionado artículo, para advertir el engaño.

Un engaño al no pocos medios se prestan – bien por no realizar su labor, o bien conscientemente.

Se decía en el artículo de BBC Watch, que el término “activistas pro Derechos Humanos” ha devenido, trágicamente, una suerte de “capa de invisibilidad” para toda suerte de activismo político anti-israelí. Y puntualizaba que las “campañas de solidaridad” de Addameer incluyen el apoyo a miembros de organizaciones terroristas proscritas. De hecho, la iniciativa de 2011 a la que prestó su voz, fue iniciada por presos de… el FPLP.

NGO Monitor citaba varios ejemplos de activismo político de Addameer; entre ellos: su contribución al panfleto ““Navidades 2013”, publicado por Kairos Palestina, que explotaba temas cristianos tradicionales, figuras religiosas e historias bíblicas para demonizar a Israel.

Entonces, la información que aporta Addameer, ¿es veraz?

En septiembre de 2009, el bloguero Elder of Ziyon sorprendió in fraganti a la ONG. Comentaba el bloguero que uno de los testimonios de la Comisión Goldstone provenía de Sahar Francis, directora de la Asociación de Apoyo a los Presos y Derechos Humanos de Addameer. En su declaración, dijo que desde el inicio de la ocupación Israelí hasta el momento (2009), ha habido aproximadamente 750.000 presos palestinos detenidos por Israel, y que en ese momento, había 8100 detenidos, incluidas 60 mujeres. Francis dijo que esas estadísticas se basaban mayormente, en las propias cifras de la Autoridad Israelí de Prisiones, publicadas mensualmente.

Elder of Ziyon afirmaba, entonces:

“La idea de que haya habido 750.000 presos árabe-palestinos desde 1967 es simplemente absurda. Ello implicaría que hubo, en promedio, más de 23.000 nuevos presos al año desde 1967, o 500 por semana”.

Y explicaba que, incluso durante el apogeo de la intifada, el número de estos presos nunca alcanzó los 10.000. Incluso, las propias cifras de Addameer evidenciaban su mentira: el testimonio de Francis fue en julio de 2009; y justo un año antes, Addameer le había presentado a la ONU cifras de los detenidos por Israel desde 1967: 700.000. “¿Israel arrestó y encarceló a 50.000 personas [en un año]?”, se preguntaba el bloguero. Es decir, ¡1000 arrestos por semana!
Extracto de las cifras presentadas por Addameer en 2008

Es llamativo cómo una agencia de noticias no se molesta en realizar siquiera una indagación superficial acerca de las fuentes que utiliza. Asimismo, también lo es el hecho de que sostenga su información únicamente en fuentes palestinas y que no contacte con funcionarios israelíes.

La “noticia”, así, no parece responder las consabidas preguntas ¿qué?, ¿quién?, ¿cuándo?, ¿dónde?, ¿cómo?, ¿por qué?; sino, más bien, aseverar: Israel es culpable de todo lo que se lo acuse.

¿Por qué?

Comments are closed.