Medios de comunicación: Responsabilizarás a Israel; eximirás a los palestinos

Tal y como marchan las cosas, en poco tiempo será muy difícil que los más jóvenes le crean a uno cuando les diga que los medios de comunicación en español se dedicaban a informar, a dar noticia de un hecho, contextualizando apropiadamente, corroborando los datos, ofreciendo múltiples fuentes. Como prueba de su incredulidad, pondrán sobre la mesa la cobertura mediática sobre el conflicto palestino-israelí: un marco de justificación para la violencia palestina, y de su intransigencia para alcanzar un acuerdo de paz; un armazón para eximir de toda responsabilidad en el conflicto a los líderes palestinos, y para cargar toda la culpabilidad sobre Israel.

De esta manera, la cobertura sobre la reciente ola de violencia palestina prescindió, mayormente, de los hechos para transformarse en una suerte de justificación de la misma: ésta era “consecuencia lógica” de la decisión israelí de instalar medidas de seguridad a la entrada del Monte del Templo. No importó que esta violencia fuese consecuencia de la propia violencia palestina: del atentado perpetrado, con armas de fuego, contra policías israelíes en una de las puertas de acceso al predio sagrado (los atacantes provenían de su interior). La “información” debía ceñirse a la exculpación de los palestinos y el señalamiento de Israel (transformado siempre en un paradigma del “opresor”). Debía invertirse la realidad, omitir información, adoctrinar al lector.

Entre las omisiones – ya harto recurrente -, está la sistemática incitación al odio y la violencia (y su glorificación) por parte de la Autoridad Palestina. Pero no son sólo palabras las que alientan a la población palestina a perpetrar atentados, a abocarse a la violencia: la Autoridad Palestina paga salarios a los palestinos condenados (por terrorismo) y presos en Israel, y a las familias de aquellos abatidos (denominados “mártires” por dicha Autoridad) en el acto de cometer un ataque; es decir, la Autoridad Palestina financia directamente la violencia, el terrorismo.

De hecho, un artículo del 31 de julio de 2017 del diario Times of Israel señalaba que la Autoridad Palestina ha aumentado un 13% el presupuesto destinado a los pagos a presos en cárceles israelíes y para las familias de los “mártires” – según el presupuesto del Ministerio de Economía de dicha Autoridad, publicado en su sitio web a principios de julio. De esta manera, apuntaba el medio, la suma total (345 millones de dólares) destinada a tal fin, representa casi mitad de la ayuda internacional que Ramallah espera recibir este año (693 millones de dólares) …

Los medios en español, en silencio, claro.
Estimulando la paz y el progreso

Salario de un maestro palestinoen la Autoridad Palestina: unos 640 dólares por mes

“Salario” de un terroristapalestino – creciente según la condena (es decir, según el delito): de 400 dólares por mes para penas de cero a tres años de cárcel; hasta 3438 dólares por mes para penas de treinta años o más.

Es más, tal como resaltó Sean Durns, analista de CAMERA, en un artículo de opinión publicado en The Hill el 17 de mayo de 2017, las propias leyes de la Autoridad Palestina llaman a financiar el terrorismo: las leyes aprobadas en 2004 y 2013 estipulan que los terroristas convictos reciban “salarios” mensuales. Adicionalmente, se le adjudican subvenciones en efectivo y se le otorga prioridad en los trabajos públicos a aquellos que lleven a cabo ataques. Una ley de 2004 especifica que este incentivo es para “el sector de la lucha”, una “parte integral del tejido de la sociedad árabe palestina”.

Los medios en español… Sí, en silencio.

Los jóvenes del futuro, poniendo prueba sobre prueba sobre la mesa. Porque, aunque los medios callaran y deformaran la realidad, los hechos fueron los que fueron.

Comments are closed.