El gran teatro de la “flotilla a Gaza” – ¿Quiénes son los actores?

Greta Berlin, fundadora del ISM

Los videos de la flotilla permiten una inusitada ventana en lo que ha ocurrido. A través de esa documentación, los acontecimientos de estos últimos días se pueden relatar sucintamente así: Cientos de personas que zarpan con ideas de “salvar y ayudar”, otros buscando volverse ‘mártires’, y otros quizás de hacerse famosos. Sin embargo, claramente, a ninguno de ellos le interesa la realidad de Israel, o los juegos políticos de Hamas y sus aliados; para todos ellos, Israel es el victimizante. ¿Y la prensa? La prensa se pliega al pandemonio creado por este grupo numeroso de gente, algunos inocentes ignorantes y otros no, pero todos prejuiciados contra Israel. Un poco de enfoque por parte de la prensa hubiera sido esencial, sin embargo. La embestida de los medios de difusión para prestar micrófono a la narrativa de los “activistas” no ha tenido igual desde la segunda intifada. Para corregir su trabajo poco profesional, aquí hay algunos datos importantes.

A partir de la prensa, muchos piensan que “una flotilla de paz, llevando ayuda humanitaria, no puede ser legalmente detenida”. Cientos de medios salieron enloquecidos a condenar a Israel por los resultados de la detención de la flotilla sin apuntar datos precisos de cuán pacífica era la gente organizadora de la flotilla. Es probable que pacifistas ignorantes se plegaron a la campaña de la flotilla, convencidos de la propaganda que dice que en Gaza hay una crisis humanitaria. Sin embargo, lo que cuenta es qué y quiénes estaban detrás de la organización de la flotilla.

Dos cosas son claras: Quienes organizaron la flotilla no eran pacifistas y la crisis humanitaria en Gaza no es tal. .

Los organizadores:

IHH – Fundación para los Derechos y las Libertades Humanas y la Ayuda Humanitaria. Basada en Estanbul. (Insani Yardim Vakfi)

Información sobre la IHH se podía obtener fácilmente antes y después del incidente ocurrido. El 26 de mayo, el Centro de Información sobre Inteligencia y Terrorismo, basado en Israel, publicó un reporte que dice, entre otras cosas que: “aparte de sus actividades humanitarias legítimas, IHH apoya redes de islamistas terroristas. Ha apoyado a Hamas y ha proveído fondos y logística a organizaciones de jihad global como Hamas y Al Qaeda. IHH compró tres de las nueve naves de la flotilla como parte de la ayuda que da a Hamas y para hacer propaganda para Hamas.”

El Daily Telegraph de Australia escribe el 2 de junio que: “en 2001 Jean-Louis Bruguiere, prominente magistrado francés en contra-terrorismo, testificó en el juicio del “millenium bomber” que la IHH participó en el plan para volar el aeropuerto de Los Angeles. En 2006 las fuerzas turcas de seguridad entraron en la central de IHH en Estambul y encontraron armas, explosivos e instrucciones para construir bombas. Los investigadores turcos concluyeron que laorganización enviaba jihadistas a Bosnia, Chechenia y Afganistan.”

Los diarios no escriben que IHH ha estado asociado con Hamas y con Al-Qaeda y no llaman a Hamas una organización terrorista. Extremistas islámicos (Hamas y IHH) que amenazan con cometer violencia contra israelíes, son llamados “activistas”, “militantes” y en el peor de los casos “islamistas”, nunca “terroristas”.

B’ulent Yildirim, presidente de IHH, es conocido por reclutar miembros para el Jihad y por vender y transferir armas a Al Qaeda.

Greta Berlin y Gaza Libre:

El movimiento “Gaza Libre” (Free Gaza), también organizador de la flotilla, cuenta con Greta Berlin como su fundadora. Esta mujer americana, casada con un palestino, especializada en comunicaciones, se ha convertido en el vocero del movimiento. Su odio por Israel es claro en cada una de sus declaraciones. Por ejemplo:

El mundo está muy ocupado matando de hambre a los palestinos de Gaza simplemente porque votaron democráticamente por un partido para gobernarlos. Yo encuentro obsceno que sólo porque la USA, Israel y le EU no aceptan los objetivos de este partido, se los llama “terroristas” (Radio Free Europe, Aug 13, 2007)

La respuesta a Berlin es esta: Hamas es una organización terrorista porque ataca a civiles, hombres, mujeres y niños con asesinos suicidas, morteros y explosivos.

El ISM – Movimiento Solidario Internacional por sus siglas en inglés

Fundado por Adam Shapiro y su esposa Huwaida Arraf, han hecho campañas para deslegitimizar al estado de Israel obstruyendo actividades de contra-terrorismo en Gaza y la Cisjordania. Miembros de ISM estuvieron implicados, por lo menos como colaboradores, en la explosión de Mike’s Place en Tel Aviv en 2003 en la que murieron 3 civiles y 50 fueron heridos. ISM apoya el terrorismo palestino.

Turquía

Turquía ha afirmado que no proveyó de fondos a la IHH para organizar la flotilla. Sin embargo, muchos ciudadanos turcos estaban en la flotilla y el gobierno proclamó su apoyo.

Desde hace unos años ya, las relaciones entre Israel y Turquía, y las deEEUU y Turquía, no son cercanas. El presente gobierno de Turquía, a diferencia de sus predecesores, se inclina hacia el fundamentalismo islámico, a pesar del laicismo oficial. En los últimos años ha criticado a Israel constantemente y ha cortejado a Irán. Los periodistas en diarios hispanos no han notado que muchos de los pasajeros eran turcos porque Turquía busca una confrontación con Israel que lo beneficie tanto en su posición regional como entre los países islámicos.

No cabe duda alguna que los organizadores de la flotilla no eran pacifistas cuyo objetivo era llevar a Gaza ayuda humanitaria. El IHH, el Free Gaza y el Movimiento de Solidaridad Internacional, así como Turquía, todos apoyan a Hamas, cuyo objetivo proclamado es matar a todos los judíos y erradicar a Israel. La agenda política letal contra Israel, y pro-Hamas estaba clara. ¿Cabe duda entonces de por qué Israel decidió no permitir a una flotilla de esta proveniencia el libre paso sin revisar el contenido del cargo?

Es más, si su objetivo era llevar ayuda humanitaria, podrían haberlo hecho por la vía terrestre que les ofreció Israel. En realidad, su objetivo declarado era romper el bloqueo de Gaza y avergonzar a Israel, tanto si eran detenidos como si no lo eran, ganando así otra importante campaña publicitaria.

Israel

Veamos los hechos: Hamas, unsucedáneo de Irán, cuya declaración y la causa de su existencia política es la destrucción de Israel y la muerte de todos los judíos, gobierna el territorio de Gaza, a 70 kilómetros de Tel Aviv y de Jerusalén y adyacente a numerosos poblados sureños de Israel. Así también, Irán ha declarado que Israel debe ser borrada del mapa. Desde que Erdogan fuera electo, Turquía se ha acercadoy apoyado a Hamas y a Irán, firmando un pacto con esta última de tratamiento de materiales atómicos tan sólo hace un mes. El eje es claro: Irán-Turquía-Hamas. El enemigodeclaradoes Israel, a ser “borrado del mapa”. Turquía, con otras organizaciones pro-palestinas, auspicia una flotillallevando 800 personas y abastecimientos no revisados oficialmente. Otro precedente que no debe olvidarse esque Israel ya ha interceptado en repetidas ocasiones naves llevando armamentos a Gaza. Esos armamentos son eventualmente usados contra Israel, para matar israelíes civiles y militares. Para prevenir el paso de armas y explosivos es que existe el ejército de Israel, y con ese motivo se ha instalado un bloqueo a Gaza, a pesar de que civiles en Gaza sufran relativamentepor él; ese hecho desafortunado siempre ha sido parte de las guerras. Bloqueos a países limítrofes tienen precedentes, como así también bloqueos a zonas que no son países: La Unión del Norte estableció un bloqueo a los Confederados del Sur durante la Guerra Civil americana, bloqueo declarado legal porla CorteSuprema de EEUU. La incursión y detenimiento de la flotilla de Gaza es legal y su objetivo fue claro: proteger a los ciudadanos de Israel contra un peligro futuro. Fue decisión de los pasajeros de la flotilla violar ilegalmente el bloqueo que legalmente Israel le ha impuesto a Gaza, mientras el estado belicoso continúe por parte de Hamas.

Está claro además que en Gaza no hay una crisis humanitaria ni nunca la hubo. Israel provee a Gaza con millones de toneladas de abastecimientos, como ya ha sido detallado en estas páginas.

Israel tenía dos alternativas: la de detener la flotilla y la de dejarla pasar; ambas tendrían malas consecuencias mediáticas, tal como lo planeaban Hamas y Turquía a la vez que los “pacifistas” de a bordo. Israel eligió mantener su seguridad y no permitir la violación de un bloqueo que tiene como objetivo la seguridad de sus ciudadanos.

Israel se enfrenta a una campaña mediática de magnitud global. Desafortunadamente, muchas personas y agencias de medios que no comprenden la información tergiversada que se disemina, terminan por dispersarla también.

Un reciente reporte del Instituto Reut, un think-tank en Tel Aviv que provee análisis estratégico al gobierno de Israel, remarca que “la campaña de desligitimización de Israel ha cobrado significado estratégico y puede volverse una amenaza existencial”. Y agrega que la libertad de Israel de actuar militarmente contra amenazas percibidas se ha vuelto limitada como resultada de esa campaña.

El reporte de Reut dice:

La “Red de Resistencia” es un nuevo tipo de enemigo- El concepto de Red de Resistencia se refiere a una pluralidad de actores, de diferentes tipos, con varias metas y objetivos. Conexiones entre los actores se crean a partir de alianzas, cooperación y formación de redes para realizar la lucha contra Israel. Para algunos de los actores, el objetivo de la lucha es la destrucción militar de Israel o la abolición política de Israel a partir de negarle el derecho a existir.

La lógica de la “Red de Resistencia” es política: causar la “implosión” de Israel: La lógica organizacional de la “Redde Resistencia” es causar la implosión de Israel similar a la de Sudáfrica o la ex Unión Soviética.

La “Red de Resistencia” es un fenómeno de sistema: La Red de Resistencia está compuesta por una variedad de actores, varios Estados y organizaciones, que cumplen diferentes trabajos incluidos: “iniciador”, “facilitador”, y “ejecutor”. Cada actor puede cumplir diferentes roles dentro de la Red, en otras palabras, iniciar acciones, ayudar a la ejecución o ser el ejecutor, de acuerdo a las circunstancias.

Desestabilizando la percepción del concepto de Estado y de Gobierno: La Red de Resistencia actúa contra el occidente y contra Israel. Lo hace socavando gobiernos moderados en la región, atacando el monopolio del gobierno en el uso de la fuerza con la demanda de agrandar su influencia. Esta acción previene el éxito de las acciones militares de Israel.

Los medios de difusión, que tienen a su cargo esclarecer los acontecimientos para sus audiencias, se han hecho eco de los propagandistas. Es ciertamente trágico que hayanhabido nueve muertos en el Mavi Marmara, pero la pregunta es: ¿cuáles son los verdaderos orígenes de este desafío a Israel y el ataque a sus soldados cumpliendo una misión asignada con el fin de defender sus fronteras y sus ciudadanos?

Esperamos que los medios de difusión comiencen a comprender sus posturas editoriales y a producir material informativo y de opinión que revele que no están arrastrados por los propagandistas que trágicamente los manipulan.

Comments are closed.