Fauxtografía en Reuters: Tijeras a la obra

Reuters, que se autotitula “el líder mundial en fotos-noticias para los medios de difusión globales”, ha sidorevelado repetidas veces por la organización CAMERA por su sesgo al falsificar imágenes del conflicto árabe-israelí para justificar el tema de la “agresión israelí” que victimiza a inocentes árabes y sus partidarios. (Ver: Aquí y Aquí)

En 2006, durante la guerra entre Israel y Líbano, los fotógrafos de Reuters se distinguieron todavía más, alterando fotos para demostrar la imagen de una Israel cruel agresora contra los civiles árabes inocentes (Ver Aquí). En esa oportunidad, Reuters se vio forzado a retirar de circulación más de 900 de sus fotos después que el bloguista Charles Johnson de Little Green Footballs demostró que el fotógrafo de Reuters había arreglado la imágenes de la guerra entre Israel y Hezbollah. Una nueva palabra fue inventada para designar la manipulación de fotos en los medios: “Fauxtografía”.

Y ahora nuevamente Charles Johnson de Little Green Footballs, levantó la bandera roja sobre nuevos ejemplos de fotos “arregladas” de Reuters.

En la primera foto, el cuchillo en la mano de un pasajero del barco turco Mavi Marmara, fue eliminado en la foto que publicó Reuters. La imagen apareció primero en el diario turco Hurriyet presumiblemente para demostrar a la audiencia local cómo su pueblo victimizaba a los soldados israelíes.

Reuters recortó la foto, eliminando evidencia del cuchillo:

CAMERA contactó a Reuters sobre la foto recortada y Reuters entonces puso la foto sin recortar en su sitio web, “Reuters Pictures”, donde sus clientes compran imágenes.

Las fotos fueron “repartidas” originalmente – eran imágenes obtenidas de fuentes turcas y la IHH, el grupo radical islamista cuyos miembros atacaron soldados en el Mavi Marmara. La preparación de las fotos por parte de Reuters se hizo en la forma normal de editar. Según Reuters, las “fotos repartidas fueron preparadas para la diseminación en la manera normal que incluye cortar los bordes. Cuando nos dimos cuenta que un puñal fue sacado en forma inadvertida de la imagen, Reuters inmediatamente lo corrigió”

Desafortunadamente para Reuters, Johnson ha expuesto una segunda foto, otra “entrega” de IHH. IHH tiene esta foto en su sitio web, presumiblemente para mostrar sus músculos y fuerza sobre sus enemigos israelíes:

Johnson agrandó la foto de IHH y también la aclaró mostrando el cuchillo, el charco de sangre y otro soldado tirado en el suelo.

En la versión aséptica de Reuters, sus editores eliminaron el charco de sangre, el cuchillo sostenido por un pasajero y el segundo soldado israelí en el suelo.

Aparentemente alguien en Reuters consideró que estas fotos eran muy sanguinarias, lo cual aumenta el apoyo de otros islamistas hacia el grupo militante IHH, pero tiene un impacto muy diferente en las audiencias occidentales. Las fotos enfatizan la versión de los eventos que ha dado Israel, que ha declarado que los soldados dispararon en defensa propia para protegerse de una turba violenta. La versión opuesta que alega que un grupo de “activistas pacíficos” fueron atacados por el fuego israelí está más de acuerdo con la versión que, evidentemente, prefiere Reuters.

Comments are closed.