Europa Press olvida lo más básico del oficio periodístico

Europa Pres publica una nota sobre la situación económica y política en Gaza. Pero en ella no menciona a la Autoridad Palestina ni a Hamás. ¿Cómo consiguió hacerlo?

La agencia Europa Press publicó el 7 de julio una nota titulada: Otra generación de Gaza se enfrenta a un futuro sombrío bajo el bloqueo, según Oxfam

La nota se centra, como indica el título, en Gaza y, por lo tanto, en el Medio Oriente. Habla de un “futuro sombrío”. Medio Oriente vive un conflicto activo en el que están involucrados de forma directa varios actores, entre ellos: Israel, la Autoridad Palestina, Hamás, grupos terroristas palestinos, entre otros.

Antes de comenzar el análisis de la nota de Europa Press cabe plantear una pregunta simple:

¿Puede un lector tener una visión objetiva del conflicto en Gaza cuando Hamás, los grupos terroristas palestinos de Gaza, la Autoridad Palestina, entre otros actores, ni siquiera son mencionados en una nota sobre la situación económica y política de Gaza?

En la nota objeto de análisis, Israel es señalado en varias ocasiones, pero Hamás, la Autoridad Palestina o los grupos terroristas que operan en Gaza, no son ni siquiera mencionados.

Los principales temas de la nota publicada por Europa Press, con información de la ONG Oxfam son los siguientes:

-La situación económica de Gaza.

-La reconstrucción de Gaza tras varias guerras.

-La situación política de Gaza.

-El conflicto armado en Medio Oriente.

¿Es posible para un redactor, para una agencia de información o para una ONG tratar cualquiera de estos temas o todos ellos, como de hecho hace la nota en cuestión, sin mencionar ni siquiera UNA SOLA VEZ a Hamás o a cualquiera de los actores antes descritos?

¿QUÉ LE FALTA A LA NOTA?

En una palabra: Información.

Si Europa Press es una agencia de información, la consulta de varias fuentes para redactar una noticia debería ser obligatoria para sus redactores. Los principales medios de información de referencia exigen a sus redactores contrastar cualquier información con al menos dos fuentes diferentes. En esta nota, ninguna fuente israelí fue consultada, para reconocer o desmentir las afirmaciones de Oxfam y las de los propios redactores.

Otra carencia: Contexto.

Será muy difícil poder describir la situación política y económica de Gaza sin mencionar si quiera a las autoridades –de facto- que dominan la franja, como Hamás o las Brigadas Ezzeldin Al Qassam. Pero esto es precisamente lo que intenta la nota de Europa Press.

En esta nota, la fuente principal es una ONG internacional, Oxfam. Esta ONG ha sido criticada por el ONG Monitor por su enfoque en la elaboración de informes sobre Medio Oriente. Es decir, Oxfam NO está consolidada como una fuente de referencia en el conflicto en Medio Oriente y sus afirmaciones tampoco son corroboradas o desmentidas por ninguna fuente oficial israelí. Oxfam, al ser una ONG y no un medio de comunicación, no tiene por qué corroborar sus afirmaciones, pero esta responsabilidad sí existe para los medios de comunicación, comoEuropa Press.

Recomendamos la lectura de dos artículos de ReVista de Medio Oriente sobre Oxfam.

Causa, efecto y el significado de los términos

UN EJEMPLO CONCRETO

La nota de Europa Press señala:

“Las diferentes facciones políticas palestinas tienen que trabajar juntas para garantizar la reconstrucción. En este sentido Oxfam ha pedido a España que presione a Israel para que quite de la lista de doble uso todo el material de construcción”.

¿Es lo mismo decir “facciones políticas palestinas” a “facciones políticas y algunos grupos terroristas palestinos”?

Aquí entra en cuestión el trabajo periodístico de Europa Press, pues son los redactores de esta agencia quienes utilizan los términos “facciones políticas palestinas”, a secas.

Si el lector no es informado de que Hamás es el principal grupo terrorista que domina Gaza le será imposible comprender que la principal “facción política” palestina en Gaza es, en realidad, un grupo terrorista reconocido como tal por la comunidad internacional.

Para comprender por qué no entra y sale de Gaza todo tipo de material o producto sin ninguna restricción es necesario para el lector saber que Hamás, un grupo terrorista, domina Gaza. De hecho, para ampliar un poco el contexto cabe explicar que las restricciones impuestas por Israel sobre Gaza sólo se aprobaron a partir de que este grupo terrorista se hizo con el control absoluto de Gaza.

La nota de Europa Press no explica que Hamás es la principal “facción”, quizá la más importante de todas. De hecho, si ni siquiera menciona a Hamás en la nota.

CEMENTO DE “USO DOBLE”

La nota da voz a la exigencia de Oxfam sobre el material de “uso doble”. Explica Europa Press que Oxfam exige que Israel eliminar el material de construcción de aquellos materiales clasificados como de “uso doble”.

Con base en la nota de Europa Press el lector comprende que el material de construcción es necesario para reconstruir Gaza tras una serie de guerras y que si este material no entra en la franja, el “futuro” es “sombrío”.

Pero la voz de Israel no existe en la nota, lo que perjudica la calidad de la información, pues nadie explica por qué ese material está clasificado como de “uso doble”.

El lector inexperto, por sí mismo, no podrá encontrar ningún motivo para que Israel clasifique el material de construcción como de “uso doble”, quizá ni siquiera podrá saber qué significa “uso doble”. La razón es que la nota de Europa Pressdescribe el concepto de “uso doble” de forma parcial –quizá sin intencionalidad alguna, pero aun así la nota es parcial-.

El cemento es un material de construcción popular en todo el mundo. ¿Por qué está restringido su uso en Gaza? ¿Por qué Israel clasifica el cemento como material de “uso doble”?

El lector inexperto no puede informarse sobre el concreto de “uso doble” gracias a la nota de Europa Press. Pues sólo da voz a la exigencia de Oxfam para que éste sea removido de la lista de “uso doble”.

Si Europa Press hubiera contrastado esta información, habrían encontrado los datos publicados de forma oficial por Israel, en donde señalan que Hamás utilizó más de 500 toneladas de cemento para construir un solo túnel que fue utilizado para conectar a Gaza con Israel y, desde el subterráneo, lanzar ataques contra las poblaciones civiles israelíes.

No se trata de un único ejemplo, el Gobierno israelí difundió información escrita, gráfica e incluso audiovisual donde informa de que más de mil 370 túneles fueron construidos debajo de Gaza por Hamás y otros grupos terroristas. El valor monetario de ese concreto es de más de mil 250 millones de dólares.

¿Es probable que Israel haya incluido el cemento como un “material de uso doble” porque Hamás y otros grupos en Gaza lo utilizaron para construir más de mil 370 túneles, con el objetivo de contrabandear armamento y perpetrar ataques contra poblaciones civiles israelíes?

Si Europa Press sólo plantea la exigencia de Oxfam, pero no contrasta esa versión con la Israel, entonces el lector jamás podrá explicarse por qué simple concreto o cemento es un material de “uso doble”.

En una frase, existen dos versiones de por qué el cemento debe ser considerado de uso doble o no debe ser considerado como tal, pero Europa Press elige no mostrar la versión que apoya la inclusión de ese material en el listado de “uso doble”.

De hecho, según expertos israelíes, ese cemento usado por Hamás para contruir túneles hubiera sido suficiente para contruir en Gaza: dos hospitales, 20 escuelas, 3 centros comerciales y tres edificios.

Sin embargo, en lugar de eso fueron construidos mil 370 túneles subterráneos.

¿Es relevante conocer el destino de cemento transferido a Gaza desde Israel por valor de mil 250 millones de dólares para el lector, en una nota que habla de forma tan específica del cemento que entra a Gaza? Para los redactores de Europa Press parece que no es necesario siquiera mencionar el término “túneles” en toda la nota.

La lista completa de los materiales de “uso doble” en relación a Gaza puede encontrarse aquí.

Nótese que sólo el armamento y algunos materiales de construcción, como el cemento, son clasificados como de “uso doble”. Otros materiales son: máquinas tuneladoras, bloques de concreto y algunos químicos que podrían ser utilizados por grupos terroristas para fabricar armas o túneles como los descritos.

Los vegetales, las frutas, los cereales, la carne, el pollo, la leche, el queso, el pan, las bebidas el jabón, las flores, así como un sinfín de utensilios de trabajo de metal, madera, plástico, vidrio, y un sinfín de artículos de oficina, de limpieza etcétera, fluyen entre Israel y Gaza constantemente.

Para conocer más sobre el “uso doble” que le dan al cemento en Gaza grupos como Hamás, recomendamos la lectura del artículo deReVista de Medio Oriente: Desmontando el mito del sitio de Gaza

¿Cómo puede comprender el lector de Europa Press o el lector del informe de Oxfam que el concreto es considerado por Israel como un material de uso doble cuando en una nota que habla sobre material de construcción en Gaza ni siquiera menciona una sola vez los túneles construidos por Hamás y sus proxys?

ReVista de Medio Oriente ha detectado malas prácticas periodísticas en el seno de Europa Press en el pasado, como en el artículo: El posicionamiento de Europa Press al descubierto

Comments are closed.