Europa Press espera al último párrafo… para ofrecer dudas

En un artículo del 15 de julio de 2015, la agencia de noticias española Europa Press daba cuenta – basándose en informaciones de la agencia palestina de noticias Ma’an – de que Israel había liberado al “palestino Jader Adnan por segunda vez en tres días, tras ser arrestado brevemente tras intentar entrar ‘ilegalmente’ en Jerusalén tras su excarcelación después de once meses en detención administrativa”.

En la crónica de seis párrafos, la agencia española esperaba al último para “explicar” quién es Jader Adnan; es decir, para hacer un esbozo de contextualización:

“Tras casi un año encarcelado, Adnan fue recibido como un héroe en su localidad natal de Arrab, cerca de Jenin. Sus vecinos le dieron la bienvenida con fuegos artificiales, cánticos y banderas de Yihad Islámica, grupo armado al que Israel le acusa de pertenecer”.

Es decir, que según la agencia es dudoso que Adnan pertenezca a la Yihad Islámcia, un grupo considerado terrorista por por el Departamento de Estado de Estados Unidos y Unión Europea, entre otros; simplemente “Israel lo acusa” de tal cosa. Así pues, a saber qué hacían las banderas de la Yihad Islámica recibiéndolo… Un toque de ironía palestina, acaso.

Mas, la directora de la oficina de CAMERA en Jerusalén, Tamar Sternthal explciaba que las agencias de noticias Reuters y Associated Press indicaban claramente, en el pie de las fotos que ilustraban la noticia de de su liberación, el alto cargo de Adnan en la Yihad islámica.

Es decir, no sólo pertenece a dicho grupo terrorista, sino que, además, ostenta un cargo importante en el mismo… Reuters lo define, de hecho, como un líder de este grupo.

¿Qué habrá llevado a Europa Press a lavar la imagen de la Yihad Islámica – denominándola simplemente “grupo armado”, y no grupo terrorista, como es –, primero, y, acto seguido, a arrojar dudas sobre la pertenencia de Adnan a dicho grupo?

¿Se puede aducir falta de infomración en la era de internet; cuando entrando en cualquier buscador pueden econtrarse fácil y rápidamente fuentes adicionales?

Mas, continuemos ahora con lo que la agencia española dicidió omitir (puesto que esta información estaba en el artículo de su propia fuente (Ma’an): las circunstancias de la detención de Adnan. Según la agencia palestina:

“[Adnan] fue detenido la tarde del lunes cuando se dirigía hacia la ciudad vieja de Jerusalén para participar de los rezos de Laylat al-Qader en el predio de la mezquita de Al-Aqsa y la policía israelí encontró que no tenía los permisos necesarios”.

Un líder de un grupo terrorista (liberado luego de llegar a un acuerdo para que terminara su huelga de hambre), sin los permisos necesarios para acceder a la ciudad vieja, es detenido por la policía israelí… Esto cambia mucho…

Según la agencia palestina, Adnan “fue retenido varias horas [no especifica si fueron 2 o muchas más] para ser interrogado, antes de que las autoridades israelíes decidieran ponerlo en libertad”.

Entonces, veamos, ¿cuál es la noticia?

Europa Press daba cuenta de un hecho que puede ser relevante para una agencia como Ma’an, con un claro posicionamiento en el conflicto (que hace que llegue a informar sobre un “combatiente de Hamas” de 18 años – es decir, un terrorista de Hamas – que murió durante un “entrenamiento militar”).

Pero, ¿cuál es la noticia realmente? O, puesto de otra manera, ¿qué es lo que se divulga?

¿Que un palestino (“probablmente inocente”, al que se lo acusa de algo “dudoso”) fue detenido unas horas para ser interrogado por intentar ingresar a un lugar sin los permisos pertinentes – luego de haber sido liberado de prisión?

¿O que un líder de un grupo terrorista palestino intentó ingresar en un lugar para el cual no tenía los permisos pertinentes (¿desconocía la necesidad de permisos Adnan; o sabía lo que podía suceder, y contaba con la consiguiente publicidad sobre el hecho?) y fue retenido para ser interrogado?
Sobre el posiconamiento de Ma’an
En julio de 2015, la organización Palestinian Media Watch daba cuenta de la vista del canal de televisión de Ma’an a la casa del “heroico prisionero Abdallah Barghouti”, para honrarlo.
¿Quién es Barghouti?
Fue el encargado de fabricar las bombas para los siguientes atentados terroristas:
Restaurante Sbarro: 15 asesinados
Club Sheffield: 15 asesinados
Café Moment: 11 asesinados
El triple ataque en el mercado en Ben Yehuda: 11 asesinados
Universidad Hebrea: 9 aesinados
Autobús 4 en Tel Aviv: 6 asesinados

Sería interesante conocer la explicación de Europa Press sobre por qué este hecho es una noticia, saber qué lo hace noticiable, relevante (parece claro por qué lo es, o puede serlo para Ma’an, motivos que poco tienen que ver con lo periodístico) para el público español.

Sobre todo, teniendo en cuenta el obvio intento de lavar la imagen de Adnan – que parece, a su vez, destinado a retratar a Israel como una suerte de estado “autoritario”, que arresta palestinos de manera indiscriminada, acusándolos de hechos (o pertenencias a grupos terroristas) de los que parecen no existir pruebas.

Comments are closed.