Círculo vicioso: la consecuencia como causa del problema

Los medios de comunicación en español, habituados a desviarse de la práctica periodística cuando se trata de la cobertura de Israel y del conflicto palestino-israelí, no pudieron evitar seguir separándose del buen quehacer profesional al abordar la noticia del secuestro de tres jóvenes israelíes en Cisjordania.

Así, las consecuencias de un acto – un secuestro, en este caso – se transforman en causa del malestar, de la “inflamación” del conflicto: la búsqueda y los arrestos – consecuencias del secuestro – se retratan como “abusos” y “represalias”. Todo está al mismo nivel. El relativismo campa a sus anchas en las crónicas y lo recto sale torcido, y lo que estaba torcido queda disimulado, igualado. Lo mismo da un preso palestino condenado por asesinato que un niño de 16 años secuestrado.

Asimismo, aquello que, a su entender perjudica la imagen palestina o la credibilidad de su discurso – o aquello que podría parecer que “favorece” o “justifica” a Israel, o que da una imagen humana del Estado judío – se descarta, se pone en duda o, simplemente, se relega en la escala informativa.

De esta manera, los medios priorizaban las consecuencias del acto delictivo, del secuestro. Y la propia causa era puesta en duda, como algo aún poco claro. Esto, al margen de insistir, en un principio, en tratar a los jóvenes israelíes secuestrados como “colonos”, como si eso fuese alguna suerte de justificativo o un atenuante para los secuestradores (véase, por ejemplo, aquí y aquí).

Por lo demás, y según informaba la organización CiFWatch, asociada a CAMERA, sólo uno de los jóvenes reside más allá de la línea verde (en Talmon), hecho que no lo convierte en un “colono” (¿o acasolos cercade millón y medio de palestinos viviendo en Israel, más allá de la línea verde, son considerados como tales?).

La agencia española de noticias EFE (Israel ha detenido a 150 palestinos desde que desaparecieron los tres jóvenes) aseguraba el mismo día que:

“Israel ha detenido al menos a 150 palestinos desde el pasado jueves, cuando tres adolescentes israelíes desaparecieron en un cruce de Cisjordania, informó este lunes el Ejército israelí. Según un comunicado, la pasada noche fueron detenidos ‘40 sospechosos en las regiones de Samaria y Judea (nombres bíblicos para Cisjordania), incluidos miembros del liderazgo de Hamás y otros individuos’. Las redadas nocturnas se centran en el distrito cisjordano de Hebrón, donde los militares israelíes esperan encontrar alguna pista que ayude a dar con el paradero de los jóvenes -dos de 16 años y uno de 19- desaparecidos tras subirse a un vehículo. ‘Desde el secuestro de los tres adolescentes, el Ejército israelí ha detenido a 150 sospechosos’, se indica en la nota”.

Los jóvenes no desaparecieron, desde el sábado ya se sabía que habían sido secuestrados.

La agencia, selectiva, toma como válida una parte de las declaraciones (los detenidos durante las operaciones) y la otra, la del secuestro,la pone en duda en voz del Ejército, transformándola en una abstracta “desaparición”.

Por su parte, la BBC en español también se centraba, el día 15 de junio, en los detenidos palestinos (Israel detiene a 80 palestinos durante búsqueda de adolescentes):

“El ejército de Israel informó que detuvo este domingo a unos 80 palestinos en el marco de un operativo para conseguir que aparezcan tres adolescentes que desaparecieron el jueves en Cisjordania.

Israel había dicho el sábado que fueron secuestrados por un ‘grupo terrorista’”.

En este caso, también los “80 detenidos” se dan por válidos; en tanto lode secuestro, como una afirmación israelí que debe ser puesta en duda.

Pero, algo que no indicaban, en general los medios, es que los detenidos no lo eran al azar, como una forma de “castigo colectivo” (algo que parecen querer sugerir los medios a sus lectores); sino que pertenecen a Hamas o a organizaciones afines. Hamas está considerado grupo terrorista por Estados Unidos y laUnión Europea, entre otros.

Por otra parte, ese mismo día, EFE de noticias señalaba:

“Fuerzas israelíes han arrestado a 80 palestinos e impuesto un bloqueo a toda Cisjordania dentro de la operación militar que llevan a cabo para hallar a lostres jóvenes judíos secuestrados el pasado jueves”.

El canal de televisión español Tele Cinco también informaba el día 15 que:

Israel cierra todos los accesos e impone el toque de queda en Cisjordania

Han detenido a unos 80 palestinos tras el secuestro de los tres jóvenes israelíes”.

Otro canal de televisión español, Cuatro, también seguía la misma línea del “bloqueo” o “cierre” de Cisjordania. El medio titulaba Israel cierra todos los accesos e impone el toque de queda en Cisjordania (y destacaba que “Unos 100.000 palestinos cruzan a diario estos controles para trabajar en Israel”) una crónica del 15 de junio en la que, contradictoriamente, afirmaba a continuación:

“El Ejército israelí ha cerrado todos los accesos a la región de Hebrón, en el sur de Cisjordania, y ha impuesto un toque de queda que entrará en vigor. Además, ha cerrado todos los pasos fronterizos con la Franja de Gaza en el marco de las medidas de seguridad impuestas tras el secuestro de tres jóvenes israelíes”.

En qué quedamos, ¿cerró los accesos a Cisjordania o sólo a la región de Hebrón?

Tal vez el diario La Información , puede arrojar algo de luz. El 16 de junio de 2014 titulaba:

Israel cierra todos los accesos e impone el toque de queda en la región de Hebrón

Y explicaba:

“El Ejército israelí ha cerrado todos los accesos a la región de Hebrón, en el sur de Cisjordania, y ha impuesto un toque de queda que entrará en vigor a medianoche de este domingo. Además, ha cerrado todos los pasos fronterizos con la Franja de Gaza en el marco de las medidas de seguridad impuestas tras el secuestro de tres jóvenes israelíes el pasado jueves.

El bloqueo a la zona de Hebrón se ha impuesto en la mañana de este domingo y tiene carácter indefinido, según recoge la agencia de noticias palestina Maan. Unos 100.000 palestinos cruzan a diario estos controles para trabajar enIsrael, a los que habría que sumar los 30.000 palestinos que trabajan en los asentamientos judíos”.

Así, el bloqueo no parecía ser sobre toda Cisjordania…

Mas, el “bloqueo” era, para La Información, lo primordial: el inconveniente para los “palestinos que cruzan a diario para trabajar en Israel”.

Los jóvenes secuestrados, una anécdota.

El contexto, el olvidado de siempre

En ningún artículo se mencionaba que ese mismo día (15/06/2014) terroristas de la Franja de Gaza lanzaron una andanada de cohetes contra el sur de Israel.

Asociar A y B es una labor muy ardua para los medios cuando se trata de Israel. Terrorismo y secuestro no es un emparejamiento que, al parecer, le convenza a los medios. Por el contrario, aparentemente, prefieren el de “detenidos” y “sufrimiento palestino” o “arbitrariedad y castigo israelí”.

Los medios también olvidaban mencionar lo que publicaba el diario Israel Hayom el 15 de junio:

“… Hamas llamó a todos los palestinos que tuvieran cámaras de seguridad a borrar sus imágenes con el fin de ocultar la fuga de los terroristas y dificultar la obtención de pruebas”.

Por cierto, buscar un poco más atrás en el tiempo no viene nunca mal:

Mahmoud Abbas, 24 de octubre de 2011, televisión de la Autoridad Palestina:

“Hamas secuestró a un soldado [Gilad Shalit] y logró mantenerlo con vida durante cinco años – eso es algo bueno”.

Comments are closed.