EFE: esquema del sesgo

Desde hace semanas se hablaba del Congreso de la FIFA. Pero no eran cuestiones futbolísticas las que impulsaban ese interés, sino un asunto de índole política: el conflicto palestino-israelí.

Jibril Rajoub, Secretario General Adjunto del Comité Central de Fatah, jefe del Comité Olímpico Palestino y ex director de la Fuerza de Seguridad Preventiva en Cisjordania, ha llevado el conflicto también al organismo del fútbol, con el argumento de “los numerosos problemas que tienen sus futbolistas por culpa de las tremendas trabas que Israel les pone”.

El mismo Rajoub que, tal como informó el Washington Timesel 9 de mayo de 2013, dijo “juro, que si tuviéramos una bomba nuclear, la habríamos utilizado esta misma mañana”, o que en el transcurso de una entrevista (Al-Kass Sports Channelde Catar, junio 2013) dijo que “toda Palestina – desde el río [Jordán] al mar [Mediterráneo] – está ocupada”.

La agencia de noticias española EFE se hacía eco del resultado del 64º Congreso de la FIFA en San Pablo, Brasil, en lo referente a las denuncias de Rajoub.
La agencia estructuraba la noticia de la siguiente manera:

1. El hecho central

“La FIFA aprobó hoy una propuesta para exigirle al gobierno de Israel permitir el libre tránsito de futbolistas y de hinchas provenientes de los territorios palestinos, quienes denuncian ser víctimas de los bloqueos militares israelíes.

‘El 64o Congreso de la FIFA lanza un llamamiento al gobierno de Israel para que pongan en práctica un mecanismo que faciliten las relaciones humanas y permitir el acceso de personas y de equipamientos deportivos’, sostuvo el presidente de laFIFA, Joseph Blatter”.
2. El Contexto, el único testimonio (palestino, claro; sin versión israelí)

Un futbolista de la selección palestina, el chileno Roberto Kettlun, lideró una protesta de veintena de activistas pro Palestina en la puerta del centro de exposiciones ExpoTransamérica de Sao Paulo para reclamar a Blatter abordar la cuestión de los problemas que tienen los futbolistas e hinchas palestinos, impedidos de ir a los territorios deGaza y Cisjordania por los bloqueos israelíes.

‘Tenemos los problemas del resto de la población palestina, esta suerte de apartheid que impide viajar entre Gaza y Cisjordania para disputar los partidos de la liga palestina’, dijo a Efe Kettlun, exjugador de Palestino y Unión Española de Chile que está radicado en Ramala.

El bloqueo israelí, según el futbolista, también impide el envío de equipamiento enviado por la FIFA para los clubes y selección palestina”.

3. El olvido

El enviado especial al Mundial de Fútbol de Brasil y al Congreso de la FIFA del diario digital argentino Jornada informaba el 12 de junio que:

El presidente de la Federación Palestina de Fútbol, Jibril Rajoub, iba a montar un acto para denunciar que Israel ‘no deja pasar a nuestros jugadores a representar a nuestro seleccionado’, en las cercanías al Congreso de FIFA en el Transamérica Expo Center, pero para su sorpresa, quedó completamente aislado.

Fuentes cercanas al dirigente palestino revelaron su sorpresa porque no sólo no consiguió que en el seno de la FIFA se votara una sanción a Israel (en pleno proceso de búsqueda de consensos desde el Papa Francisco hasta la propia entidad madre del fútbol), sino que tampoco asistieron en su apoyo desde la diplomacia residente en Brasil, como habrían prometido.

[…]

el presidente de la Federación israelí, Avi Luzon, sostiene que en los últimos meses, esos problemas se redujeron dentro y fuera de Cisjordania y Gaza, y sostiene que desde hace mucho tiempo que los palestinos ‘utilizan al fútbol para ocultar grupos terroristas dentro de la región’”.

Por otra parte, según publicó el Blog del Ejército de Defensa de Israel el 12 de junio de 2014:

“La Agencia de Seguridad de Israel (ASI o Shin Bet Servicio de Seguridad) anunció este miércoles que un jugador de fútbol palestino intentó transferir fondos a la organización terrorista de Hamás en Qalqilya. Durante un interrogatorio de la ASI, el atleta palestino, Samah Bares Mahmad Maraaba, admitió haberse reunido con terroristas de Hamás en varias ocasiones y aceptado que dinero sea transferido aJudea y Samaria.

Maraaba, miembro de la selección nacional de fútbol palestino, dejó Israel en abril con sus compañeros de equipo para competir en el exterior. En Qatar, se encontró con Talal Ibrahim Abd Alrahman Sharim, terrorista de Hamás que Israel liberó como parte del acuerdo deintercambio de prisioneros a cambio de Gilad Shaliten octubre del 2011. Desde su liberación, Sharim ha continuado su relación con Hamás y ha seguido involucrado en actividades relacionadas al terrorismo.

El interrogatorio de la ASIreveló que antes de viajar a Qatar, Maraaba habló con Muid Yusef Hasan Sharim, terrorista de Hamás que operaba desde Qalqilya. Además de sus actividades terroristas, Hasan Sharim sirve como presidente de otro equipo de fútbol palestino para el que trabajaba Maraaba. Durante su conversación, el operativo de Hamás pidió a Maraaba que se encontrara con Talal Sharim durante su viaje en el extranjero.”.
¿Hace falta decir algo más? ¿O los silencios de la agencia hablan por ella misma?

Comments are closed.