Europa Press, del otro lado del periodismo

Es extraño que, haciéndose eco de las noticias de la agencia Reuters para informar sobre Medio Oriente, la agencia de noticias española Europa Press, omita informaciones tan relevantes como el ataque con cohetes desde el Líbano contra Israel, del que sí dio cuenta la agencia inglesa.
Recién al día siguiente reaccionó Europa Press– con un artículo firmado en conjunto con Reuters -, pero la perspectiva de la información giraba ciento ochenta grados:
Para quien sigue a Europa Press, no había ningún antecedente. Bien podía interpretar algo así como: Israel ataca de nuevo.
En sus primeros dos párrafos,la crónica indicaba:

“La formación palestina Frente Popular para la Liberación de Palestina-Comando General (FPLP-CG) ha afirmado este viernes que una de sus bases en Líbano ha sido alcanzada por un bombardeo israelí a primera hora del día y ha subrayado que el mismo no ha causado víctimas ni daños materiales de relevancia, según ha informado la cadena de televisión Al Manar, vinculada al partido-milicia chií Hezbolá.

“A primera hora de la jornada, el Ejército de Israel anunció un ataque contra un objetivo ‘terrorista’ entre las localidades de Beirut y Sidón en respuesta al disparo de cuatro cohetes desde territorio libanés contra Israel durante la jornada del jueves”.

La noticia ya no era el ataque contra Israel sino la respuesta. Pero no del todo. Los lectores de Reuters contaban con la información anterior que ubicaba todo en su justo contexto. Los de Europa Press, no.

Por otra parte, al parecer, la agencia, como otros tantos medios hispanos, utiliza las comillas no para presentar una declaración textual (contrariamente a la indirecta, como la del primer párrafo, por ejemplo), sino para poner en duda la palabra o cita que encomilla.

En este caso, la palabra “terrorista”.

La labor del periodismo es informar, y no posicionarse sobre cuestiones legales o ideológicas . Y, le guste a Europa Press o no, el Frente Popular para la Liberación de Palestina-Comando General (FPLP-CG) es considerado grupo terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea, entre otros. Pero la agencia ha decidido que sus lectores sólo nececistan saber que se trata dede la “formación palestina”.

Siguiendo, el lector debe arribar al segundo párrafo para enterarse de que hubo un ataque contra israel. La agencia Reuters, a la que la agencia española suele recurrir con asiduidad sí dio cuenta de los ataques desde el Líbano. ¿A Europa Press se le había caido el sistema? ¿Había vencido la suscripción a Reuters y fue renovada recién un día después del ataque?

Fototomada el día 23 de agosto de 2013 a la página de Medio Oriente de Europa Press
El día del ataque contra Israel, el 22 de agosto de 2013, Europa Press presentaba una noticia titulada:

Israel deportará hoy a la Franja de Gaza a un preso que estuvo 40 días en huelga de hambre

La agencia pudo entererse de este hecho menor, pero los cuatro cohetes disparados desde el Líbano, que apaecieron la gran mayoría de los medios de información, se le pasó por alto.

¿No debería, entonces, como agencia de noticias, replantearse muchas cosas? ¿O hay otras cuestiones de por medio que enturbian su labor profesional?

Comments are closed.