¿Y la versión israelí?

En un artículo del 22 de febrero de 2013, titulado Una brigada palestina amenaza a Israel si daña a algún reo en huelga de hambre, la agencia de noticias Europa Press ignoraba la versión israelí y omitía señalar el historial de los sujetos de la noticia: las Brigadas Ahmed Abu Rish y Samer al Issawi, preso en una cárcel israelí quelleva a cabo una huelga de hambre.

El artículo de la agencia abría diciendo que:

“Las Brigadas Ahmed Abu Rish han amenazado este jueves con disparar cohetes contra Israel en caso de que alguno de los presos palestinos en huelga de hambre sufra algún tipo de daño, según ha informado la agencia palestina de noticias Ma’an.

‘Continuaremos trabajando con cohetes y no permaneceremos ociosos. Se pondrán en marcha operaciones militares para conseguir los derechos de los prisioneros y liberarlos’, ha dicho Abu Alí al Qawkabi, miembro de la formación, a través de un comunicado.”

La título elegido por Europa Pres se parece en mucho al elegido por la agencia palestina Ma’an (Brigada amenaza con disparar cohetes si huelguista de hambre es dañado).

Pero, más importante aún, ¿una brigada palestina, sin más? ¿Por qué no se explica quiénes son; cuáles son sus objetivos? ¿Acaso la agencia haría lo mismo si se tratara de ETA? ¿Diría que es una “brigada vasca” sin más? ¿O pondría al lector en antecedentes?

Start, un centro de excelencia del Departamento de Estado de Estados Unidos, con sede en la Universidad de Maryland, señala que las Brigadas Ahmed Abu Rish estaban previamente incorporadas a Al-Fatah – organización dirigida actualmente por Mahmoud Abbas.A su vez, informa que las brigadas (que también se conocen como Abu al-Rish, Ahmed Abual-Risho Halcones de Fatah)probablemente continúan recibiendo algunos fondos de Fatah.
Asimismo, el centro apunta que:

“… el grupo todavía se dedica nominalmente a la creación de un estado palestino y la a destrucción de Israel…”

En tanto, un artículo de Ido Zelkovitz en Middle East Forum, en 2008, informaba que:

“Las brigadas de Shahid Ahmad Abu’r-Rish, una facción de Fatah centralizada en las áreas de Rafah y Khan Yunis… reconocen una estrecha relación con Hamas, basada tanto en principios religiosos compartidos como en haber luchado juntos ‘en las trincheras contra los enemigos de la madre patria y la religión.

[…]


Las Brigadas Abu’r-Rish declaran que sus objetivos no son sólo la liberación de Palestina, sino también la exaltación de Dios y que enarbolar la bandera del Islam.

[…]

… una página web anterior… fue cerrada por el gobierno de Canadá a mediados de 2006 después de que un tribunal acusara a las Brigadas Abu’r-Rish de terrorismo.”

Pero la agencia no aclaraba nada. En su lugar, continuaba diciendo que:

“Por su parte, Yihad Islámica ha advertido que la tregua existente con Israel desde noviembre tras la ‘Operación Pilar de Defensa’ contra el enclave palestino podría revertirse en caso de que alguno de los reos fallezca.”

La operación no fue contra el “enclave palestino”, sino contra los grupos terroristas que continuadamente y premeditadamente lanzaban cohetes contra la población civil israelí desdela Franja de Gaza. La diferencia no es baladí.

Y, una vez más, ¿qué es la Yihad Islámica?

La Yihad Islámica palestina es considerada grupo terrorista por la Unión Europea, Estados Unidos, Japón, Reino Unido, Canadá, Australia e Israel. Pero, una vez más, Europa Pess no se toma el trabajo de esclarecer la información para el lector.

Así, la agencia proseguía explicando que:

“Este mismo martes, un tribunal israelí ha condenado al reo Samer al Issawi, que se ha negado a tomar alimentos durante más de 200 días, con algunas interrupciones en el ayuno, a ocho meses de cárcel a contar desde su última detención, por lo que debería salir de prisión el próximo 6 de marzo. En respuesta, ha anunciado que mantendrá su protesta hasta su liberación.”

Si el ayuno ha tenido “algunas interrupciones”, ¿cómo es posible que lleve 200 días negándose a tomar alimentos?

AP informó que Isawi “ha estado en una huelga de hambre intermitente durante varios meses”. De acuerdo al artículo de Ian Deitch, del 15 de febrero, existen afirmaciones contradictorias respecto de la huelga de hambre de Isawi. Deitch escribió que:

“Issawi está bajo supervisión médica y come periódicamente, [portavoz de la prisión, Sivan Weizman].


La hermana de Issawi, Shirin, dijo que él ha estado en huelga de hambre durante 206 días. Y dijo que sólo ha estado bebiendo agua desde enero. Dijo que la prisión llevó a su hermano a un hospital israelí para tratarlo.


El ministro palestino para los asuntos de los presos, Issa Qaraqe, dijo que Issawi comenzó su ayuno en agosto y que lo ha estado observando lo intermitentemente.”


La portavoz de la prisión israelí y el ministro palestino para los asuntos de los presos coinciden, entonces, en que Isawi ha estado comiendo periódicamente.

Pero, ¿quiés es Issawi? La explicación de la agencia es incompleta:

“Al Issawi forma parte del grupo de 1.027 prisioneros palestinos que fueron liberados por Israel en 2011 a cambio de la entrega del soldado Gilad Shalit, que fue capturado en junio de 2006 por miembros de las Brigadas Al Qassam –brazo armado de Hamás– y de los Comités de Resistencia Popular. Sin embargo, Al Issawi fue detenido posteriormente, al igual que otros trece palestinos.”

Antes que nada, una aclaración: Hamas es un grupo terrorista, tanto para Estados Unidos como para la Unión Europea, entre otros. Pero, tampoco se aclara en el artículo.
Y una aclaración más: se tratra de presos palestinos, no de prisioneros (militar u otra persona que en campaña cae en poder del enemigo; o persona que está presa, generalmente por causas que no son delito).
Por otra parte, el diccionario de la Real Academia Española de la Lengua indica:

capturar.

(De captura).

1. tr. Aprehender a alguien que es o se reputa delincuente, y no se entrega voluntariamente.

2. tr. Aprehender, apoderarse de cualquier persona, animal o cosa que ofrezca resistencia.

A priori, la utilización del verbo capturar podría parecer correcta (“aprehender a alguien que ofrece resistencia”). Pero no es así.

La RAE define:

secuestrar.

(Del lat. sequestrāre).

1. tr. Retener indebidamente a una persona para exigir dinero por su rescate, o para otros fines.

Además, Gilberto Martiñón Cano, en su tesis doctoral (El delito de secuestro), publicada por la Universidad de Granada, puntualizaba que “… el secuestro en la presente época es una privación de libertad para conseguir cualquier fin, que puede ser: obtener un rescate, causar daño (sea éste físico o mental) o adquirir un favor político”. La organización terrorista Hamas buscaba obtener la liberación de presos palestinos (juzgados por diversos delitos) en cárceles israelíes.

Gilad Shalit fue secuestrado. Ese es el término exacto y que no deja lugar a equívocos o a interpretaciones capciosas.

El artículo decía: “Sin embargo, Al Issawi fue detenido posteriormente, al igual que otros trece palestinos”; como si se tratase de una detención arbitraria por parte de Israel.

Entonces surgendos preguntas relevantes: ¿quién es Isawi y por qué fue detenido en primer lugar? Y, ¿por qué fue detenido nuevamente?

Tamar Sternthal, analista de CAMERA, decía en un artículo que:

“De acuerdo al Servicio de Prisiones de Israel, Samer Issawi, deIssawiyeh, Jerusalén, fue arrestado en Abril de 2002 y sentenciado a 26 años por [entre otros cargos], intento de asesinato… y posesión de armas y material explosivo

[…]

En julio de 2012 se informó que violó los términos de su liberación al dejar Jerusalén para cruzar hacia el cercano barrio de A-Ram, por lo que volvió a ser detenido.

[…]

La agencia AP no especifica por qué fue encarcelado Issawi en primer lugar, aunque… informa:

‘La sentencia original de Issawi fue de 26 años [de prisión] por “un acto terrorista”, pero cumplió sólo seis años, [dijo la portavoz del Servicio de Prisiones Sivan] Weizman. [sic: cumplió 9 años, desde abril de 2002 hasta octubre de 2011].

Los cuatro [presos en huelga de hambre] fueron arrestados nuevamente por violar los términos de su liberación, dijo Weizman.’”

La agencia cerraba el artículo haciendo referencia a los llamamientos del secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, emplazando a Israel a “respetar plenamente” los derechos de los reclusos palestinos; y a la carta que Mahmud Abbas, y el secretario general de la Liga Árabe, Nabil Elarabi, escribieron a Ban Ki Moon “para manifestar su preocupación por este conflicto sobre los presos.”

¿Y la version israelí? Irrelevante.

El 17 de septiembre de 2012, el diario ABC, en el marco de las huelgas de hambre de presos etarras, publicaba un artículo donde se realizaba el siguiente análisis:

Utilizada en sus orígenes como un movimiento de acción no violenta, en la actualidad la huelga de hambre se ha convertido en un recurso cada vez más común que, en ocasiones, se aleja de ese carácter pacifista para convertirse en un método de desafío e incluso de chantaje, tal y como reflejan casos concretos como el del etarra De Juana Chaos.”

Comments are closed.