Télam ignora la ayuda de Israel a la población de Gaza

Para la agencia argentina de noticias Télam Gaza simplemente “se transformó”, pero no fue transformada. La dictadura de una organización terrorista como Hamás sobre ese territorio no tiene nada que ver con la situación a la que se enfrentan los habitantes de la franja.

Si Télam tuviera que encontrar un culpable de las consecuencias que trae la guerra sólo sería Israel y en mucha menor medida, Egipto. Pero en ningún caso a las organizaciones terroristas palestinas ni sus tácticas y estrategias, que pasan por escenificar muertes, utilizar escuelas y hospitales como almacenes de armas, educar con base en la promoción de la violencia, utilizar niños como escudos humanos durante conflictos armados, disparar artillería pesada contra poblaciones civiles israelíes –en ocasiones matando por equivocación a la población de Gaza- o enviar terroristas suicidas a asesinar personas en supermercados o autobuses.

Ninguna de estas u otras tácticas terroristas son mencionada por Télam en su nota titulada La Franja de Gaza se transformó en una cárcel destruida, sin agua y con riesgo de agravar la catástrofe humanitaria

Para Télam :

“Los números que marcan la huella más terrible están dados por los 220 palestinos muertos a manos del Ejército de Israel y sólo un israelí producto de la respuesta armada de Hamas, además de una cifra superior a los 1500 heridos”.

“Sólo un israelí”. En lugar de simplemente redactar “un israelí”. Al utilizar el término “sólo”, los editores dan a entender que debería de haber más víctimas israelíes, pues “sólo” una hace alusión a que son pocas. Pero, más allá de la opinión que introducen los editores. ¿Qué hay de los tres jóvenes israelíes secuestrados y asesinados por terroristas en pleno comienzo de la escalada de violencia? Télam prefiere ignorar este asesinato múltiple.

“hay efectos que perdurarán afectando a los que lograron sobrevivir, al menos hasta el momento, a la incursión armada israelí: la destrucción material de viviendas, edificios varios e instalaciones de infraestructura indispensable para vivir”.

Los que “lograron sobrevivir, al menos hasta el momento”. ¿Acaso todos los habitantes de Gaza son objetivo militar? ¿Acaso todos son líderes de Hamás, Yihad Islámica y otras organizaciones terroristas? La redacción de esta noticia da a entender que Israel emprende un asesinato masivo dirigido contra todos los habitantes de Gaza, pues en esa región viven quienes han “logrado sobrevivir, al menos hasta el momento”.

Télam cita datos de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) al hacer su recuento de los objetivos en Gaza. Pero en ningún punto contrasta estos datos con fuentes israelíes. ¿No es responsabilidad de los periodistas contrastar la información con al menos dos fuentes?

Por otro lado, Télam menciona que: “Las escuelas alcanzadas por los bombardeos fueron 79” y continúa con el recuento. Pero no aporta contexto. ¿Qué país atacaría casi 80 escuelas? Sin duda uno que no tiene demasiado interés por los derechos humanos. Sin embargo, ¿qué ocurriría si esas escuelas fueran utilizadas por terroristas palestinos como almacenes de arsenales, puntos de lanzamiento de artillería o cuarteles? Podrían seguir siendo denominadas escuelas.

El 17 de julio fue publicada la condena de un organismo de la ONU que denunció la utilización de una escuela de la ONU como almacén de cohetes por parte de Hamás. Aunque la mayoría de la prensa de referencia no publicó la noticia, cabe preguntarse si esa escuela era en realidad una escuela o un almacén de artillería. Télam , por supuesto, no matiza. Sólo señala y culpa a Israel de atacar objetivos, como escuelas, que no son en sí objetivos, sino que se convierten en objetivos cuando son utilizadas para otros propósitos.

“Según datos de la Cruz Roja Internacional, la semana y media de bombardeos israelíes sobre la Franja de Gaza agravaron una situación que ya estaba clasificada como de catástrofe humanitaria antes de que arrancara la ofensiva”.

“Catástrofe humanitaria” no es lo mismo que decir, que “en Gaza no hay ninguna crisis humanitaria”. Télam cita a la Cruz Roja, pero no cita un documento o una declaración concreta.

Por el contrario, Mathilde Redmatn, directora adjunta para la zona de la Cruz Roja , llegó a declarar en 2011 que en Gaza no se vivía “ninguna crisis humanitaria”.

“Si vas al supermercado hay productos, hay restaurantes y una playa muy agradable”.

Las cifras de camiones con productos que entran cada día a Gaza, desde Israel, pueden consultarse aquí y aquí . Se calcula que Gaza es una de las regiones del mundo que más ayuda por habitante recibe, por ejemplo, entre mayo en julio de 2013 más de 5 mil camiones mensuales con mercancía de todo tipo pasaron desde Israel hacia la franja.

La política civil israelí hacia la franja de Gaza sólo prohíbe la importación de armamento y municiones, así como de ciertos materiales de uso dual que pudieran servir para fabricar armas.

Es lógico que esta situación en la que miles de camiones con productos entran en Gaza no se sostenga durante la operación ‘Margen protector’ u otra situación de conflicto armado, pero es mentira que en Gaza se viva una crisis humanitaria constante, como afirma Télam .

LEA: La Flotilla II, ¿crisis humanitaria o provocación?

“Así, con las fronteras selladas, encerrados por tierra, mar y aire por los intereses políticos de Egipto e Israel, es poca la esperanza que les queda a los gazatíes”, publicaTélam .

¿Dónde está Hamás, la organización terrorista que se hizo de forma violenta, tras asesinar a varios funcionarios de Al Fatah en 2006? ¿Tiene Hamás o la Autoridad Palestina algún interés en juego en relación con Gaza? Para Télam , queda claro que no, que sólo Egipto e Israel, pero en especial Israel, es el único responsable de la situación de conflicto. La imposición de una ley islámica radical entre los pobladores de Gaza, la negativa de Hamás a renunciar a la violencia y a las armas, e incluso de ceder ante la tregua propuesta por países árabes como Egipto no tiene nada que ver, desde el punto de vista de los editores deTélam , con la situación de Gaza.

Este es el tipo de noticias que desinforman y manipulan a los lectores e intentan conducirlos a simpatizar con una sola narrativa incompleta de lo que ocurre en Medio Oriente, puede desembocar manifestaciones de tipo antisemita, como las ocurridas en varios países europeos estas semanas.

Comments are closed.