Supresiones, dudas y maquillajes de Europa Press: Irán y los pagos a terrorisas palestinos

La agencia española Europa Press parece decidida a hacer lo opuesto al periodismo cuando Israel está de por medio. Así, el 24 de febrero de 2016 publicaba un artículo (que firmaba junto a la agencia Reuters) donde borraba todo rastro de la responsabiliad palestina en la violencia que se vive en Israel y en Cisjordania – sencillamente, sin atentados palestinos, no habría violencia -; a la vez que ponía en duda (el consabido “supuesto”) que siquiera los palestinos llevaran a cabo ataques.

Pero no se quedaba ahí. Y es que la noticia iba del pago ofrecido por Irán, en apoyo, a las familias de los terroristas (“mártires”) palestinos muertos. Pago que la agencia española maquillaba definiendo de “indemnizaciones [es decir, el resarcimiento de un daño o perjuicio] a las familias de los palestinos fallecidos durante la ola de violencia iniciada en octubre”.

Reuters (que incurría en otros errores; o sesgos, más bien), en cambio, no hablaba de indemnizaciones, sino sencillamente de pago – es decir, sin una sugerida buena acción iraní -. Y, además, un día después, ampliaba indicaba que los palestinos “han llevado a cabo apuñalamientos, tiroteos y atropellos, y las fuerzas de seguridad israelíes en matado a muchos atacantes”. No había “supuestos”.

Por su parte, diario israelí Jerusalem Post informaba (24/02/2016) sobre el hecho de la siguiente manera:

“Hablando durante una conferencia de prensa en Beirut el miércoles, con la participación de varios líderes de facciones palestinas, el embajadore iraní en el Líbano, Mohammad Fathali, dijo: ‘Continuando el apoyo al oprimido pueblo palestino, Irán anuncia la provisión financiera de ayuda a familias de mártires que fueron muertos en la ‘intifada de Jerusalén””.

La realidad, así, cambia sustancialmente. Sobre todo, teniendo en cuenta que actualmente el término “shahid” (“mártir”) se utiliza comúmente para denominar (y glorificar sus acciones) a aquellos musulmanes que han muerto “ejerciendo [o intentar hacerlo] la yihad (guerra santa)”-

De hecho, el diario español La Vanguardia señalaba el 24 de febrero, que la ayuda financiera será canalizada “a través de la rama palestina de la Institución Shahid, organización con sede en Irán…”.

La pretendida “indemnización” se parecía, cada vez más, a una recompensa, a una financiación de la violencia.

Pero los hechos – y lo que fuentes israelíes tengan que decir- a la agenciaEuropa Press la traen muy sin cuidado, cuando de Israel se trata,.

Comments are closed.