Semántica según la circunstancia: benevolencia con los palestinos

Durante la última guerra en Gaza – provocada por el incesante lanzamiento de cohetes (250 cohetes en las tres semanas previas) contra Israel desde el enclave costero ,por parte de grupos terroristas palestinos -, los medios de comunicación hacían hincapié en losniños, de menores palestinos muertos.
Según la definición de UNICEF, “se entiende por niño todo ser humano desde su nacimiento hasta los 18 años de edad, salvo que haya alcanzado antes la mayoría de edad”.

Lo llamativo es cómo esos niños palestinos dejan de serlo en cuanto la situación se vuelve contra los propios palestinos.

La operación está más emparentada con la propaganda que con el periodismo. Y, aún así, el diario español El Mundo, prestaba sus páginas a ello:

En general, los medios de comunicaciónomitieron señalar (y lo siguen haciendo)las circuntancias en las que se libró esa guerra, que Hamas y otros grupos terroristas llevaron a las áreas residenciales.
Por ejemplo, el 17 de septiembre de 2014, el Centro General Meir Amit de Información sobre Inteligencia y Terrorismo publicó un informe (Durante la Operación Margen Protector niños y adolescentes fueron utilizados por terroristas como auxiliares y operativos) en el que señalaba que:

“Un examen de cerca de un tercio de los nombres de palestinos muertos en la operación Margen Protector reveló varios casos de niños y adolescentes que sirvieron como agentes militares en las organizaciones terroristas. El examen reveló también casos en los que las edades de las víctimas palestinas fueron falsificadas por el Ministerio de Salud de Gaza, controlado por Hamas. Por ejemplo, chicos de 15 años y 17 fueron integrados en las redes operativas terroristas; la edad de un auxiliar terrorista de nueve años fue anotada como 24; y un terrorista operativo en sus veinte años fue catalogado como de 13 años de edad.

Los niños y los adolescentes en el sistema educativo de Gaza son sometidos a un entrenamiento militar básico en las escuelas y campamentos de verano. Utilizarlos como auxiliares y a veces como operativos…, no se limita a casos aislados, aunque en esta etapa es difícil estimar la magnitud del fenómeno”.

Mas, cuando la niñez no puede ser utilizada para deslegitimar a Israel, para retratarlo negativamente, entonces pasa a denominarse “juventud”, lo cual le resta cierta carga emocional.

Pero no sólo los niños dejan de ser niños, sino que el grupo terrorista Hamas deja de ser tal para convertirse en una “milicia” –aunque la Unión Europea y Estados Unidos, entre otros, consideren a esta organización, precisamente, un grupo terrorista.

En tanto, el artículo se parecía más a una loa a los niños que se prestan a ser adoctrinados para, luego,ser utilizados en la próxima agresión a Israel; que a un artículo periodístico. Pero, la redactora (corresponsal del canal estatal iraní en español, Hispan TV) hace tiempo que dejó el periodismo de lado para ocuparse del activismo.

Lo llamativo – y preocupante – es que el diario El Mundo le brinde espacio para que difunda la propaganda pro-palestina y anti-israelí, y la glorificación de la violencia.

Comments are closed.