Se dispara el antisemitismo en Internet, según el Observatorio de Antisemitismo de España

Algunos medios como El País,eleconomista.es o periodista digital se han hecho eco del Informe anual del Observatorio de Antisemitismo de España, que en esta ocasión ha alertado sobre el incremento galopante del antisemitismo en internet.

LaInformacion.com e Iton Gadol por ejemplo, publicaban una nota de la agencia Servimedia, que tiene como base el Tercer Informe Anual sobre Antisemitismo, un estudio del Observatorio de Antisemitismo de España.

La Información titula:

Los sitios de internet con contenido antisemita se duplicaron en 2011

Mientras Itón Gadol opta por:

El auge del antisemitismo en la web despierta preocupación en el mundo judío
Por su parte, El País, con una nota de elaboración propia,titulaba:
El odio racial se extiende en la Red
El informe fue elaborado por la Federación de Comunidades Judías de España en conjunto con el Movimiento contra la Intolerancia, a través del Observatorio de Antisemitismo. Ambas entidades reportaron un total de 57 denuncias por antisemitismo en 2011, el “doble” que en 2010.

El Observatorio opina que este aumento de las denuncias se debe, sobre todo, a que la iniciativa de denunciar los actos antisemitas ha gozado de mayor difusión.

Racismo en los medios de comunicación

El texto recopila una cadena de ataques antisemitas en los medios de comunicación españoles, que incluyen desde menciones ofensivas en programas de debate, hasta programas de televisión que han resucitado mitos antisemitas de la edad media, como el del programa conducido por Iker Jiménez, en la cadena Cuatro, sobre las supuestas matanzas de niños cristianos a manos de los judíos.

Servimedia explica:

“El informe denuncia que “en televisión, tanto en ficción como en debates con la participación de tertulianos, se continúa escuchando términos como ‘perro judío’, o ‘judiada’.”

Con respecto a Israel, el informe menciona casos específicos detectados a lo largo del año, entre los que se encuentra la censura de un programa sobre Jerusalén por parte de la televisión pública nacional de España, Televisión Española (TVE), un caso denunciado por ReVista de Medio Oriente. En ese programa en concreto, se mostraba, desde un enfoque positivo, la vida en la capital de Israel, lo que molestó a ciertos grupos de activistas anti-israelíes, acostumbrados a asociar a Israel y los judíos con el conflicto en Medio Oriente de forma exclusiva.

De hecho, el estudio señala que muchas manifestaciones de antisemitismo se vinculan de forma directa a la crítica indiscriminada y exclusivista contra el Estado de Israel.

Un ejemplo de este tipo de ataques antisemitas lo ejemplifica Antonio Gala, que ha publicado en el diario El Mundo artículos de fuerte contenido antisemita, muchos de los cuales han sido analizados y denunciados por ReVista de Medio Oriente.

Shoá

Además de la crítica indiscriminada contra el Estado de Israel, la proliferación de contenido y sitios antisemitas en internet y los ataques por parte de los medios de comunicación o contra personas en eventos públicos, una de las categorías de antisemitismo denunciadas por el Informe del Observatorio en el 2011 ha sido la banalización de la Shoá.

El Informe destaca el comportamiento de personalidades conocidas, como el cineasta Nacho Vigalondo, que bromeó sobre el Holocausto Judío, a través de las redes sociales.

ReVista de Medio Oriente denunció este acontecimiento, que, otrora, llevó al diario El País a desvincularse públicamente del cineasta, quien también decidió publicar una disculpa en su cuenta de Twitter tras lo ocurrido.

Para saber más sobre la incidencia de las cartas de los lectores en TVE y el diario El País, en relación a los casos concretos del programa dedicado a Jerusalén, de Españoles por el mundo y de Nacho Vigalongo, lea el artículo de ReVistaMo: El valor de escribir cartas a los medios.

Internet y espacios públicos

El estudio indica que los sitios de internet que difunden contenido antisemita y que han sido detectados han pasado de 400 a más de mil entre 2010 y 2011.

Asimismo, la denuncia de manifestaciones anti judías se han producido en diferentes espacios públicos, entre ellos, el Palacio de los Deportes de Madrid, en donde se han escuchado proclamas racistas en contra de atletas de origen israelí que participaban en la liga de baloncesto ACB y en otros eventos deportivos.

Cultura antisemita y cómo combatirla

El informe va más allá al señalar que algunas localidades españolas aún celebran fiestas populares, cuyo origen tiene un carácter antisemita, como por ejemplo: las fiestas de la Santa Guardia del Niño de Toledo.

Sin embargo, también destaca que algunas localidades, como Málaga, hayan creado una fiscalía especial para la denuncia de delitos de odio, entre los que se encuentran los ataques antisemitas.

Asimismo, cita una definición de la palabra ‘judiada’ que está contenida en el Diccionario de la Real Academia Española como una “acción mala, que tendenciosamente se consideraba propia de los judíos”.

El informe denuncia:

“el antisemitismo necesita ser combatido. El primer paso es el reconocimiento de su existencia. El segundo es, sin duda, la educación, el medio más eficaz para hacerle frente. Y en paralelo poner fin a la difusión del discurso del odio como reclaman las leyes y acuerdos internacionales. La historia ha demostrado que el nivel de antisemitismo en una sociedad es un termómetro de medida de su salud democrática y del grado de libertad y tolerancia que disfruta”.

Para leer el informe completo,pulse aquí.

Comments are closed.