La agencia EFE y la ocupación de Gaza

En agosto del año 2005, el entonces primer ministro, Ariel Sharon ponía en práctica el Plan de Desconexión, a través del cual el ejército israelí se retiraba completamente de Gaza tras evacuar a unos 8.500 colonos de 21 asentamientos. No quedaba ningún israelí en el terreno.

Destacados cargos del propio Hamás, como Mohammed Nuseir, miembro de la oficina política del grupo terrorista, han manifestado claramente que “Gaza no está ocupada”.

La frontera de Gaza con Egipto no está controlada por Israel.

Sin embargo, parece que para la agencia EFE esa realidad es una minucia, y concluían su teletipo del 8 de julio de 2012 afirmando tajantemente que:

“El Ejército duda de la lealtad de una minoría ampliamente percibida como una quintacolumna y los árabes no quieren servir con el uniforme de un país con el que no se sienten identificados y que ocupa Gaza y Cisjordania.”

Si bien es cierto que existe un debate jurídico respecto a al estatus de Gaza (calificado de “incierto” por parte del Informe Palmer de la ONU), desde luego no le corresponde a una agencia informativa tomar partido en esa discusión. EFE lo hace, al acordarle a Gaza el estatus de “territorio ocupado”.

Por otra parte, en esa misma nota, EFE asegura sin matizar que los palestinos “suponen un quinto de la población y están discriminados respecto a la mayoría judía.”

Sin embargo, los árabes israelíes gozan de los mismos derechos que cualquier otro ciudadano israelí. Su lengua es la lengua co-oficial del Estado, cuentan con varios representantes en la Knesset, tienen libertad de expresión, acceso a todos los cargos públicos, etc…

¿A qué discriminación se refiere entonces la agencia EFE? ¿A dificultades de convivencia normales en prácticamente todas las sociedades o a otras específicas fruto del conflicto?

En cualquier caso, su aseveración sin matices vuelve a ser más digna de un eslogan que de una realidad.

Comments are closed.