RTVE: revuelto e incompleto

Cronología de la última ola de violencia entre israelíes y palestinos(19 de noviembre de 2015), titulaba el ente público español, Radio Televisión Española (RTVE) su repaso a la última ola de atentados contra objetivos civiles israelíes y la respuesta de las fuerzas israelíes.

Causas y consecuencias mezcladas en un texto que equiparaba las víctimas con los verdugos, al contabilizarlos a la par, como víctimas todos de una “ ola de violencia”. Violencia en general, sin contexto, sin perpetrador, sin víctima.

La cronología explicaba que:

“El origen de esta escalada puede situarse en incidentes ocurridos durante el verano en laExplanada de las Mezquitas de Jerusalén. Este lugar, situado en la Ciudad Vieja, alberga laMezquita de Al Aqsa, el tercer lugar más sagrado para los musulmanes después de las ciudades de La Meca y Medina, en Arabia Saudí. La tradición judía establece que el Templo de Salomón se levantó en el mismo lugar, y el Muro de las Lamentaciones se sitúa justo a un lado de la Explanada, a menor altura”.

1- Si el autor va a explicar el lugar que ocupa la laMezquita de Al Aqsa en la tradición musulmana (tercero), debe explicar cuál es el lugar que ocupa el Monte del Templo en el judaísmo: el 1.

No se trata de jugar a los rankings, pero si desea aclarar la importancia que tiene ese espacio para un lado del conflicto, debe explicar la importancia que tiene el mismo espacio en el otro lado.

2- Por otra parte, es interesante la redacción del texto, en el que contrapone hechos (“alberga laMezquita de Al Aqsa”) a creencias (“La tradición judía establece”).

Recordemos que no es una cuestión de fe religiosa, sino que es algo histórico y arqueológicamente corroborado.

La cronología, por otra parte, es llamativamente complaciente con los atacantes a la vez que los mezcla con sus víctimas.

Veamos algunos de los hechos que recoge RTVE, y cómo los presenta:

– Situar el inicio de la ola de ataques a judíos en los “enfrentamientos” del 26 julio, es ignorar que eso sucede cada vez que las autoridades palestinas lanzan el bulo de que Israel quiere cambiar el estatus quo de la explanada. En esta ocasión, como en las anteriores, Netanyahu lo negó, pero la furia ya estaba desatada.

Así que tal vez, RTVE, ¿podría situar el reinicio de los enfrentamientos en el libelo?

– RTVE habla de “incidentes ocurridos durante el verano en laExplanada de las Mezquitas de Jerusalén”, sin dar más explicaciones. ¿Y en qué consistieron estos incidentes? Pues según la propia RTVE había explicado en julio:

“Según ha informado la Policía israelí, grupos de jóvenes árabes, algunos de ellos enmascarados, se encerraron anoche en la Mezquita de Al Aqsa, donde acumularon piedras, maderas y cócteles molotov para enfrentarse a los agentes e impedir las visitas turísticas que se permiten dos veces al día en la zona.”

Es decir, los palestinos decidieron atacar a los judíos. ¿Por qué? Precisamente por el bulo antes mencionado, que RTVE ignora por completo en su artículo.

– A la hora de tratar responsabilidades en los ataques, RTVE no tiene ningún problema en afirmar que quienes quemaron al bebé palestino el 31 de julio eran “colonos israelíes”. Sin embargo, a la hora de hablar de los atacantes palestinos, RTVE dice:

Desconocidosasesinan a una pareja de colonos judíos”

“un palestino, supuestamente, intenta apuñalar a una soldado”

“Ambos supuestos agresores”

“Uno de ellos acuchilló supuestamente a un soldado en Hebrón”

“unamenor palestina de 17 años también fue abatida a tiros supuestamente cuando intentaba acuchillar a los soldados”

supuestamente habían intentadollevara cabo ataques con cuchillos”

“Soldados israelíes matan a un palestinoque supuestamente intentó un ataque”

“dos supuestos agresores palestinos muertos”

“Soldados israelíesmatan a un palestino que supuestamente iba a acuchillarles”

“Un palestino muere y otros dos son detenidos después de que supuestamente dispararan contra un vehículo”
Es decir, los israelíes son culpables inmediatos, los palestinos son “supuestos”.

– RTVE afirma que “un vídeo muestra que (Fadi Alún ) fueasesinado a sangre fría por la Policía”.

Eso es falso, el video no “muestra”, como mucho puede despertar dudas. Pero puestos a tratar el caso de Fadi Alún, también RTVE tendría que haber añadido que el joven, horas antes de “supuestamente cometer su ataque” había escrito en su página de Facebook: “Una de dos: martirio o victoria”.

En definitiva, y sin ahondar en más detalles, RTVE realiza un ejercicio de confusión en el que no se entiende quién ataca a quién, los muertos se contabilizan por igual (metiendo en la misma balanza a atacantes y a víctimas) y se parte de la puesta en duda de toda versión israelí.

Comments are closed.