¿Por qué Europa Press se empeña en lavar la imagen de Hamas?

Minimizar hechos o acciones implica, evidentemente, omitir contexto, otros sucesos, y terminar por reformular, en definitiva, la realidad: es decir, presentar algo distinto a la objetividad.

A esto parece abocarse la agencia de noticias española Europa Press cuando de referirse al grupo terroristaasí considerado por la Unión Europea y Estados Unidos, entre otros – palestino Hamas.

Así, su crónica del 12 de mayo de 2015 no parecía salirse esta línea de corte ideológico. El texto – que recurría una vez más a la agencia de noticias palestina Ma’an – decía:

“Un tribunal militar de la Franja de Gaza ha condenado este lunes a un palestino a 15 años de cárcel por presuntamente colaborar con las autoridades de Israel, según ha informado la agencia palestina de noticias Maan. El hombre, identificado como J. Gh., fue detenido hace varios años por supuestamente entregar a Israel información sobre personas que trabajaban para el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), considerado como un grupo terrorista por Tel Aviv”.

Así que el Ayuntamiento de Tel Aviv lo considera un grupo terrorista… ¿Cómo lo considera el gobierno israelí – con asiento en Jerusalén? ¿Y la Unión Europa?

La idea, es dar una imagen de un “él dice”, “yo digo” entre palestinos e israelíes. Mas, no es así. Ni mucho menos.

Y, precisamente, hablar de un “tribunal militar” implicaría que Gaza cuenta con fuerzas regulares; algo que no sucede. Hamas, como ya se mencionara, es considerado un grupo terrorista. Pero no lo es en base a consideraciones político-ideológicas (a conveniencias), sino que lo es en base a su accionar (métodos) y sus objetivos.

En tanto, a continuación, la agencia española señalaba que:

“Las autoridades gazacíes ejecutaron en agosto de 2014 a 18 presuntos colaboracionistas en medio de una campaña de represión contra todas aquellas personas que ayudaran a las autoridades israelíes.

La legislación palestina contempla la pena de muerte por colaboracionismo con Israel, si bien las órdenes de ejecución han de ser aprobadas por el presidente. Sin embargo, Hamás no reconoce la autoridad de Mahmud Abbas, cuyo mandato terminó en 2009, sin que se hayan celebrado elecciones desde entonces”.

Es decir, todo es “legal”… Porque, a fin de cuentas, Hamas, según el muy benévolo retrato de Europa Press, es una “organización política” como cualquier otra; y por ello es lo suyo hablar de “legislación” y de “tribunales ‘militares’”.

Pero, veamos si es todo tan “legal” como quiere hacerle creer a sus lectores Europa Press.

Para comenzar, la agencia Ma’an señalaba, en realidad, que:

“En agosto del pasado año, 18 sospechosos de colaborar fueron asesinados (o muertos) por Hamas cuando el grupo anunció una ofensiva contra palestinos supuestamente trabajando con Israel. A siete de los hombres les dispararon hasta la muerte fuera de una mezquita, con sus cabezas cubiertas con bolsas negras”.
Ejecuciones “legales”…

¿Por qué Europa Press cambiaría la información que ofrecía la agencia palestina? ¿Por qué maquillaría la realidad?

Por su parte, la organización UK Media Watch, asociada a CAMERA, indicaba que:

Durante la guerra de 2012 (Pilar Defensivo), Hamas “ejecutó de manera pública” al menos a siete personas sospechadas de “colaborar”.

Durante la guerra de 2008-2009 (Plomo Fundido), Hamas ejecutó a decenasde palestinos en las calles; nuevamente, sospechados de “colaborar”.

Y durante el violento golpe en Gaza en 2007, Hamas llevó a cabo al menos ocho ejecuciones sumarias conocidas, en su mayoría, por “traición”.

Por su parte, la agencia de noticias AFP informaba el 13 de marzo de 2013 que:

“… siete personas fueron asesinadas luego de ser acusados de ser colaboradores.

Los cuerpos de seis de ellas fueron arrastrados detrás de vehículos a través de las calles de la ciudad de Gaza.”

El mismo día, la agencia de noticias palestina Ma’an indicaba que según registros de acceso público y las entrevistas con expertos en Gaza:

“… todos los hombres habían estado bajo custodia del gobierno de Hamas durante meses y, en uno de los casos, durante años, antes de que Israel lanzara la operación Pilar Defensivo, y no fueron atrapados in fraganti, como dijeron en su momento los funcionarios.”

Ejecuciones de sospechosos de “colaboración”, ejecuciones sumarias, cuerpos arrastrados por las calles… Sí, todo muy “legal” (muy “legítimo”), ¿no?

Y todo muy silenciado por Europa Press.

La crónica de la agencia española finalizaba haciendo lo que parecía determinada a hacer: adulterar la realidad para presentar a Hamas como una víctima de las circunstancias y de la intransigencia occidental:

“La separación administrativa y territorial de Cisjordania y la Franja de Gaza se produjo en 2007 tras la victoria de Hamás en las elecciones legislativas de 2006. La victoria del movimiento islamista en los comicios, valorados como justos por lo observadores electorales internacionales, provocó que la comunidad internacional cortara sus ayudas a las autoridades palestinas. Esto abocó a Al Fatá y a Hamás a unos enfrentamientos que finalizaron con la separación territorial y administrativa de los territorios palestinos. Desde entonces, Al Fatá controla Cisjordania – a pesar de no haberse hecho con la victoria en las elecciones – y Hamás está al frente de la Franja”.

Una defensa de Hamas sin tapujos. Al parecer, la “comunidad internacional” llevó a que las facciones palestinas se enfrentaran… Como si no hubiese habido históricas pujas por el poder (y, claro está, el manejo de fondos concomitante). Unos desacuerdos que son evidentes hoy en día.

Pero ¿qué dato sumamente relevante omitía la agencia?

Hamas era considerada una organización terrorista por el Departamento de Estado de Estados Unidos ya desde 1987. Así pues, ¿cuál era la lógica reacción ante la victoria de un grupo así designado? ¿El aplauso? ¿La connivencia? ¿O actuar de acuerdo a la propia legislación? Es decir, cortar los fondos que, evidentemente, serían utilizados por una organización terrorista.

El International Institute for Strategic Studies indicaba que:

“En cuatro días a mediados de junio de 2007, la ‘fuerza ejecutiva’ del Movimiento de Resistencia Islámico (Hamas) tomó el control de toda la franja de Gaza, barriendo a los servicios de seguridad claves y los clanes de milicias leales a su principal rival nacionalista Al Fatah. El presidente de la Autoridad Palestina y de Al Fatah, Mahmoud Abbas – y también los gobiernos occidentales y el gobierno de Israel -, no tardó en declarar que se trataba de un golpe militar bien planificado. Abbas respondió mediante la disolución del gobierno de unidad nacional… así como con la formación de un gobierno de emergencia encabezado por el ex Ministro de Finanzas Salam Fayyad, con sede en la ciudad cisjordana de Ramallah, prometiendo celebrar elecciones parlamentarias tan pronto como las circunstancias lo permitieran”.

En tanto, el 15 de junio de 2007, el diario británico The Guardian publicaba:

“La toma de posesión llevó a Estados Unidos y Europa a condenar de Hamas, un amplio reconocimiento exterior del gobierno de emergencia y una declaración unánime de apoyo internacional para Abbas.

Combatientes de Hamas disfrutaron hoy del triunfo después de tomar el control completo en Gaza… En una prueba contundente de las nuevas realidades sobre el terreno,,. un luchador enmascarado de Hamas se sentó en el escritorio del Presidente palestino Mahmoud Abbas, también conocido como Abu Mazen y declaró el fin de la autoridad respaldada por Occidente en la franja de Gaza”.

Sí, Hamas ganó las elecciones legislativas. Pero posteriormente asaltó el poder en la Franja de Gaza. ¿Por qué querría obviar este hecho Europa Press?

¿Por qué querría Europa Press lavar la imagen de un grupo terrorista?

¿Haría lo mismo con ETA?

¿Y con Al Qaeda?

¿Qué elemento habrá para que lo haga con Hamas?

Comments are closed.