La realidad maquillada

La agencia de noticias Europa Press está empeñada en lavar la imagen del grupo terrorista Hamas. A tal punto, que ha decidido dejar de lado hechos, contexto e, incluso, la propia realidad.

La agencia informaba el 2 de agosto de 2013 que:

“El Ministerio de Exteriores del Gobierno de la Franja de Gaza, controlada por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ha advertido este jueves de una posible crisis humanitaria en el enclave a causa del cierre parcial por parte de las autoridades egipcias del paso fronterizo de Rafá.

[…]

Asimismo, ha destacado que el puesto fronterizo permanece abierto únicamente cuatro horas al día desde su reapertura y ha solicitado que se permita el paso de todos los bienes y personas que quieran entrar en el enclave, según ha recogido el diario egipcio ‘Al Ahram’.

La petición de Hamás se suma a la formulada la semana pasada, cuando solicitó a las nuevas autoridades egipcias que no continúen con la demolición de los túneles subterráneos, al tiempo que advirtieron de que dicha decisión asfixiaría al enclave.

Las fuerzas de seguridad egipcias han destruido decenas de túneles subterráneos en las últimas semanas desde el derrocamiento del ex presidente Mohamed Mursi, lo que ha provocado una carestía en varios bienes de consumo, incluyendo el combustible.

[…]

… el coordinador Especial de Naciones Unidas para el proceso de paz en Oriente Próximo, Robert Serry,… agregó que en enclave sufre ‘una grave escasez de combustibles y materiales de construcción’ y achacó la situación a la decisión del Gobierno egipcio, argumentando que los túneles eran el principal punto de entrada de estos bienes debido a las restricciones impuestas en los puestos fronterizos”.

¿En qué otro lugar del mundo se defiende tan abiertamente el contrabando? Porque para eso son los túneles. Aunque la agencia de noticias no lo explique y trate el tema como una mera cuestión humanitaria, como si los túneles fuesen un recurso desesperado de la población. ¿Es así?

El 30 de julio de 2013 la revista alemana Der Spiegel indicaba que Hamas pasa, a través de los túneles, comida, combustible y armas de contrabando a la Franja.

En tanto, la analista de CAMERA, Ricki Hollander, relataba, en un artículo del 28 de noviembre de 2012, que:

“El New York Times describió el contrabando, desde Irán a Gaza, de misiles de largo alcance, citando fuentes de seguridad israelí: cohetes iraníes de largo alcance Fajr-5 son enviados desde Irán a Sudán, conducidos a través de Egipto, desmontados y transportados a través de túneles entre el Sinaí y Gaza… y reensamblados localmente con la ayuda de expertos técnicos iraníes.

Ibrahim Menai, un palestino que posee varios túneles de contrabando entre el Sinaí y Gaza, fue entrevistado por CNN, ha confirmando que misiles Grad, misiles antiaéreos y avanzados misiles antitanque son contrabandeados directamente a través de estos túneles, mientras que los misiles Fajr-5– con un alcance de 75 km – son ‘probablemente ocultados entre otras mercancías que se cargan en camiones que recorren los grandes túneles’ de Egipto”.

Es decir, que los túneles, por un lado, sirven parar armar a la organización terrorista Hamas; y, por otro, evidentemente, para que los dueños de los túneles y los que contrabandean mercancía, obtengan pingües beneficios.

Bloomberg Businessweek explicaba en un artículo del 31 de enero de 2013, que:

Ahora los contrabandistas dicen que su importancia está disminuyendo: El acceso a productos israelíes está mejorando, y el gobierno ha comenzado Gaza regular los túneles, socavando los beneficios.

[…]

Emad Shaaer ha estado el negocio de los túneles desde la década de 1990… Durante casi dos décadas, Shaaer posee siete túneles, el beneficio de los cuales le compró dos fincas, una espléndida casa vacaciones y tres coches.

[…]

El dinero ganado por Shaaer varía. ‘A veces obtienes 200.000 dólares, y a veces nada’, dice. Todo depende del mercado: Cuarenta y cuatro kilos de C4 – un explosivo utilizado para impulsar los cohetes de fabricación casera – una vez le reportaron…unos 20.000 dólares . ‘Aquellos que tenían un túnel en esa época [1994 – 1999] se hicieron ricos’, dice Shaaer.

[…]

Propietarios y los trabajadores [de los túneles] dicen que completar un túnel de 700 metros de largo cuesta entre 150.000 y 250.000 dólares. La mayoría de los propietarios de túneles pagan alrededor de 50.000 dólares por adelantado para la compra de y para adquirir la madera y el cemento necesario para alinear el túnel. A los obreros y expertos en la construcción de túneles por lo general se les paga con los beneficios de los primeros envíos a venir a través del túnel”.

La crónica finalizaba apuntando que Hamas obtiene hasta 188 millones de dólares anualmente en “impuestos” sobre la gasolina, cigarrillos y materiales de construcción traídos a través de los túneles.
Pero Europa Press mira para otro lado y les cuenta una historia edulcorada y emotiva a sus lectores. Una historia donde no cabe la palabra “contrabando”, y donde no entra mercancía desde Israel.

A pesar de que el 27 de junio de 2013, por ejemplo, el blog del Ejército de Defensa de Israel, informaba que en la semana del 17 al 23 de junio, 1.238 camiones, cargados con 32.401 toneladas deproductos ingresaron, desde Israel, a la Franja de Gaza.

Mas Europa Press prefiere los irreales enfoques románticos, donde el contrabando no enriquece a nadie sino que es un grito desesperado de necesidad, un esfuerzo solidario de todos, que cavan por sus vidas. Pero ese enfoque tiene un problema: es falso.

O acaso, ¿defendería la agencia el contrabando de, por ejemplo, cigarrillos en Galicia? ¿Y el de armas en cualquier otro punto del planeta? ¿Qué diría de un contrabandista, sueco, por decir un país, que se queja de que su fuente de ingresos ha sido cortada por las fuerzas del orden?

Comments are closed.