La Vanguardia.es y las “ejecuciones extrajudiciales”

El 12 de octubre, la edición digital del diario La Vanguardia, publicaba el análisis de Félix Flores ¿Comienza otra semana trágica entre israelíes y palestinos?

En dicho análisis, más allá de la equiparación moral entre víctimas y verdugos y la puesta en duda de toda versión israelí, el autor afirmaba que:

“Los vídeos de ejecuciones extrajudiciales por la policía israelí espolean la intifada de los cuchillos”

Esta grave acusación no se sostenía en ningún hecho y aportaba como ejemplo el caso de la terrorista de Afula:

“Una mujer, Asra Abed, en Afula, dejó caer el cuchillo con el que pretendía atentar al verse rodeada de varios policías que le apuntaban. Estos la mataron a tiros en lugar de detenerla.”

Esta información es completamente falsa y responde a una campaña anti-israelí que se ha hecho viral. Asra Abed, como informaron los medios, se encontraba en un hospital israelí. Fue “ligeramente herida” por la policía al dispararle a las piernas, porque contrariamente a lo que asegura el señor Flores, no “dejó caer el cuchillo”.

ReVista de Medio Oriente contactó con el medio y le transmitió su error.

La Vanguardia realizó una corrección al texto, sin cambiar el análisis ni las acusaciones. En la siguiente versión podía leerse que Asra Abed dejó vcaer el cuchillo al verse rodeada por la policía y que:

“Estos le dispararon, hiriéndola, en lugar de detenerla.”

La corrección tampoco se ajusta a la realidad, ya que la mujer no depone su actitud en ningún momento y obviamente fue detenida.

Pero, el análisis ya estaba escrito. El mensaje La Vanguardia: si los hechos en los que se basa el análisis no son correctos, cambie los hechos, nunca los prejuicios del periodista.

Comments are closed.