La Sexta: tarde y mal

El canal de televisión español La Sexta (18/07/2015) llegaba tarde y mal para ofrecer la noticia de las denuncias de la ONG israelí Breaking the Silence (BtS; Rompiendo el Silencio) sobre el accionar del ejército del Estado judío en la última guerra en Gaza.

Tarde porque la crónica estaba motivada por un libro de esta ONG que da cuenta, según la presentadora, “del maltrato sistemático e indiscriminado que han llevado a cabo durante tanto tiempo contra los paelstinos”. Pero ell libro fue publicado en 2012… Mas, tal como se introduce la noticia, pareciera que hubiese sido publicado muy recientemente.

Tarde, porque la ONG publicó un dosier – donde a partir de testimonios de “más de 60 soldados” , todos ellos anónimos, que acusaban a Israel de atacar de manera indiscriminada (y sistemática) en la pasada operación en Gaza – que fue dado a conocer a principios de mayo. Hace algo más de dos meses.

Mal, porque no verificaba la información provista por la ONG (cuando tuvo dos meses para hacerlo), no indicaba qué es esa ONG y si tiene intereses políticos o ideológicos, y no recogía ninguna versión del propio Ejército israelí; ni el hecho de que inmediatamente después de la publicación del informe de BtS, soldados israelíes que combatieron en Gaza salieron a desmentir las afirmaciones del informe anónimo de la ONG y a ofrecer sus testimonios.

Y mal, finalmente, porque no ofrece el contexto: la estrategia de Hamas de lanzar ataques desde áreas residenciales, de utilizarlas como almacenes; de llevar, en definitiva, los combates a las calles, a las casas, sin uniformes, indistinguibles.

Así, pues, el segmento que La Sexta ofrecía a sus televidentes parecía dirigido no tanto a informar, sino a instalar una imagen muy precisa (y negativa: de “maltratador indiscriminado y sistemático contra los palestinos”) de Israel – vale la pena reiterar: en dos meses no realizaron un mínimo esfuerzo por corroborar información, por acudir a otras fuentes, por ofrecer un contexto en el que Hamas y Yihad Islámica, entre otros – y sus tácticas y estrategias, y ataques – estuvieran presentes (tal como en realidad lo estuvieron: de hecho, lanzaron de manera indiscriminada y masiva, 250 cohetes tan sólo en las tres semanas anteriores a la operación Margen Protector (por no hablar de los 450 desde principios de 2014 y de los más de 11.000 desde 2005).

Así pues, ¿se trata de mal periodismo, o de activismo ideológico?

Comments are closed.