La Sexta Noticias: cómo el sesgo continuado conduce a errores groseros

El informativo del canal español La Sexta (13/09/2015) se erigía en ejemplo de cómo el continuado /sesgo en el tratamiento sobre el conflicto palestino-israelí termina por conducir a elaborar falacias evidentes que parecen salidas del propio liderazgo palestino.

El canal daba cuenta del enfrentamiento entre la policía israelí y radicales palestinos que se habían atrincherado en la mezquita de Al Aqsa, en el Monte del Templo, en la ciudad de Jerusalén.

A renglón seguido, el informativo aseguraba que “según las fuerzas de seguridad hebreas, intentaban impedir que grupos de turistas judíos visiten el templo”, y finalizaba diciendo que “algunos sectores palestinos temen que Tel Aviv acabe autorizando a los judíos a rezar en el complejo de la Mezquita situado justo encima del Muro de las Lamentaciones”.

Para comenzar, la falacia evidente.

La práctica habitual de suscribir a la “narrativa” palestina llevaba al canal a mezclar las cosas: cuando se dice que los radicales palestinos “intentaban impedir que grupos de turistas judíos visiten el templo”, confundiendo la mezquita con el Monte del Templo, el predio donde se ubica la mezquita y donde se ubicaban el primer y segundo Templo judíos (muy anteriores a la mezquita): es decir, el lugar más sagrado del judaísmo (tercero, en el caso de la mezquita, para el islam).

Pero los medios han decidido adherir (al parecer obedeciendo la directiva de la OPL de 2014; en otro intento por borrar la conexión judía – que precede a la musulmana – con el Monte del Templo y con la ciudad de Jerusalén) a la fraudulenta presentación del sitio que hacen los líderes palestinos; retratando así a los judíos como “invasores”, “provocadores”, “ofensores” y “profanadores” (más, ¿quiénes utilizaban un lugar sagrado como almacén de elementos para agredir y como trinchera?).

Mientras tanto, olvidaba mencionar que el mismo día, en la misma ciudad, “una piedra alcanzó el coche del israelí Alexander Levlovich (64) y provocó su muerte tras perder el control del automóvil”. Además, varios testigos aseguraron “que fueron atacados con piedras y objetos inflamables en ese mismo lugar poco antes de que llegara Levlovich”.

La Sexta parecía dispuesta a no contextualizar los hechos con nada que extendiera un reiterado comportamiento palestino más allá de la “defensa” de un sitio sagrado de la “desacralización” de los judíos…

Para concluir, Tel Aviv obviamente no tiene la potestad de autorizar tal cosa. El ayuntamiento de Tel Aviv sólo tiene jurisdicción para cuestiones relacionadas con dicha ciudad costera. Si La Sexta Noticias pretendía referirse al gobierno israelí, y por ende, a su capital, tendría que haber hablado de Jerusalén, donde el ejecutivo tiene su asiento. Además, el canal no indicaba que los judíos sí están autorizados a visitar el lugar sagrado.
Post Data: sustanciales diferencias

La Sexta:

“La Policía irrumpió en el recinto después de que varios grupos de musulmanes se atrincheraran en la mezquita de Al Aqsa.

Según las fuerzas de seguridad hebreas, intentaban impedir que grupos de turistas judíos visiten el templo”.

“Los palestinos denuncian que los agentes han lanzado gases lacrimógenos y bombas de humo y aseguran que han dañado la alfombra, la puerta y las ventanas de la mezquita”.

DiarioHa’aretz, que si bien israelí, está muy lejos de poder ser considerado como pro-israelí:

“Según la policía, los jóvenes palestinos se habían atrincherado en el interior de la mezquita durante la noche con la intención de chocar con las fuerzas de seguridad, almacenando piedras y ladrillos, y utilizando cuerdas y estantes para bloquear su entrada y evitar que la policía cerrara las puertas mezquita para permitir a los visitantes judíos y no musulmanes acceder al predio [Monte del Templo].

Según la policía, al abrir el predio el martes por la mañana, los palestinos comenzaron a lanzar piedras al Puente Mughrabi, la entrada para los visitantes no musulmanes…”.

“Según la policía, una bomba incendiara arrojada desde dentro de la mezquita contra la policía, encendió los tablones de maderos almacenados por los manifestantes”.

Comments are closed.