La pretensión iraní de ingresar armas a Cisjordania y su propósito de eliminar Israel, silenciados

Dice o sugiere la prensa en español – o la mayoría de esta -, que Israel exagera con Irán. Que este último no supone una amenaza para la existencia del estado judío; que las amenazas reiteradas son pura retórica, nada más.

Y que las acciones iraníes no importan. Los medios juzgan sobre lo que creen que es, o que debería o podría ser. Tan poco importan, que, en la medida de lo posible, se silencian – como se han silenciado, entre otras cosas, el tenebroso papel iraní en Siria y las actividades (entre ellas, también el tráfico de drogas y el lavado de dinero) de su proxy, el grupo terrorista Hizbulá.

Así, seguramente el lector en español no se enterará de que, tal y como informaba el 19 de junio de 2019 el medio digital Al-Monitor, “Irán decidido a armar a las facciones palestinas de Cisjordania”. En este sentido, el medio señalaba que funcionarios iraníes han declarado repetidamente que, a pesar de que Teherán no ha tenido éxito hasta hoy en transferirles misiles a los grupos terroristas palestinos en dicho territorio, tal propósito continúa siendo una prioridad. Así lo anunciaba el 6 de junio, Yahya Rahim Safavi, asesor militar de alto rango del líder supremo iraní, el ayatolá Ali Jamenei.

Según Al-Monitor, Savafi declaró:

“El asunto permanece en la agenda iraní bajo la supervisión de [Jamenei], quien continúa guiando a los líderes de [la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán] en este marco, especialmente a su Fuerza Quds.”

Además, Hussein Sheikh al-Islam, un asesor del Ministrro de Exteriores iraní le dijo a Al-Monitor que “Irán cree que para eliminar a Israel, todos los frentes a su alrededor deben ser armados efectivamente, como todos los frentes en Líbano y en la Franja de Gaza”.

Para eliminar a Israel.

Finalmente, Al-Monitor apuntaba que, en diciembre de 2017, Qasem Soleimani, Comandante de la Fuerza Quds del Cuerpo de Guardias de la Revolución Islámica – y considerado “persona que ha intervenido en actos terroristas” por Decisión (PESC) 2019/25 del Consejo de la Unión Europea del 8 de enero de 2019 -, les solicitó a los jefes de los “brazos armados” de Hamás y la Yihad Islámica Palestina que comenzaran a reclutar miembros para recibir armas Irán introduciría de contrabando en Cisjordania.

Este silencio, sí, le hurta al lector en español la posibilidad de conocer la realidad que rodea al conflicto árabe-israelí y el papel de Irán en la desestabilización de Medio Oriente como parte de su afán expansivo. Pero también dice mucho de quienes lo implementan. Dice que están muy lejos de ser informadores. Que están muy cerca de ser acabados activistas, desinformadores.

Comments are closed.