La muerte de Abu Thuraya: ¿Qué sucedió en realidad?

El 15 de diciembre de 2017, Ibrahim Abu Thuraya, un doble amputado, murió cerca del límite entre la Franja de Gaza con Israel durante violentos enfrentamientos con las fuerzas israelíes. Los palestinos afirmaron que fue abatido por un francotirador de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), pero el nuevo examen en profundidad de CAMERA plantea muchos interrogantes sobre la versión de los sucesos publicada por fuentes de noticias palestinas.

CAMERA examinó anteriormente otros aspectos de la historia de Abu Thuraya, lo que suscitó numerosas correccionesen los medios de comunicación en relación, tantorespecto delas circunstancias poco claras de su muerte, como de la manera en que perdió sus piernas (un vídeo de archivo de Associated Press reveló que esto último ocurrió mientras participaba en enfrentamientos contra las fuerzas israelíes, y no durante un ataque aéreo israelí, como había afirmado su familia).

Presspectiva, el departamento en hebreo de CAMERA, resaltó vídeos filmados poco antes de que Abu Thuraya sesumara a los disturbios en la valla de seguridad, en los que declaraba su deseo de morir “como un mártir”. A su vez, Presspectiva también señaló la ausencia de fotos de las lesiones de Abu Thuraya justo después de que le dispararan, a pesar de la abundancia de imágenes difundidas del incidente.

En marzo, las FDI publicaron los resultados de su investigación. La misma llegó a la conclusión de que los soldados habían detenido el fuego al menos una hora antes de la hora en que los palestinos sostenían que le habían disparado a Abu Thuraya.

Desde entonces, Presspectiva ha encontrado más discrepancias en la información proporcionada por fuentes de noticias palestinas, lo que conduce a plantear preguntas adicionales sobre la muerte de Abu Thuyara.

El primer vídeo

La agencia de noticias Shehab, afiliada a Hamás, publicó dos vídeos completamente diferentes, ambos con el pretexto de mostrar la muerte a tiros de Abu Thuraya.

El primero de ellos fue publicado el 15 de diciembre de 2017 en la página de Facebook de la mencionada agencia, el día de la muerte de Abu Thuraya. El vídeo apareció bajo el título: “El momento del martirio de Ibrahim Abu Thuyara por las balas de la ocupación al este de Gaza”:

En este vídeo, se ve a Abu Thuraya por primera vez en una silla de ruedas. A su lado aparecen otros tres hombres. Posteriormente, se lo ve siendo llevado supuestamente justo después de que haber sido alcanzado por el disparo.
El sol aparece bajo en el cielo, y el cielo está oscuro, lo que sugiere que los sucesos tienen lugar al final de la tarde, o al atardecer. Las personas que rodean Abu Thuraya llevan mangas largas y sudaderas o chaquetas. Abu Thuraya es llevado por un hombre con camisa de manga larga y sombrero negro, asistido por un hombre con chaleco beige, camisa oscura y pantalones vaqueros. Ninguno de los dos lleva gafas. Están acompañados por una gran multitud de hombres que gritan fuerte e indistintamente.

El segundo vídeo
Un segundo vídeo fue publicado por la misma agencia, Shehab, nuevamente su página de Facebook, al día siguiente (16 de diciembre), con el siguiente titular: “Hizo la señal de la victoria [es decir, haciendo la “V” con sus dedos] y murió la muerte del mártir… el momento del martirio del amputado Ibrahim Abu Thuraya por las balas de la ocupación que le golpearon la cabeza durante el ‘viernes de la rabia’”.

Este vídeo muestra una escena completamente diferente: Aquí, el clima es soleado y despejado, en lugar de oscuro, y la muchedumbre no es tan grande y está compuesta principalmente por gente más joven que usa mangas cortas en lugar de mangas largas y chaquetas. El vídeo comienza con paramédicos palestinos en uniforme que salen corriendo alejándose de la cámara, y sigue con un hombre que lleva a Abu Thuraya en brazos y que parece llevar el uniforme de un paramédico, es decir, camisa blanca de manga corta y pantalones rojos. Lleva gafas de sol y no lleva sombrero. Los jóvenes que acompañan a Abu Thuraya y los paramédicos entonan un canto distintivo y repetitivo de “Allahu Akhbar”, en lugar de los gritos indistintos del primer vídeo.

A pesar de que Abu Thuraya aparentemente acababa de recibir un balazo en la cabeza, mantiene la cabeza levantada y levanta la mano y los dedos para marcar la “victoria”. En el centro de su frente hay una mancha roja, una aparente herida. El médico coloca a Abu Thuraya en la ambulancia y luego venda la frente de su paciente.

La lesión letal en la cabeza de Abu Thuraya

En contraste con el primer vídeo, el segundo parece mostrar la herida en la cabeza que supuestamente causó la muerte de Abu Thuraya. Según documentos de la Media Luna Roja palestina, la herida estaba situada sobre su ojo izquierdo.

Sin embargo, en el vídeo no hay ningún signo de herida sobre el ojo izquierdo de Abu Thruaya, y sólo una única y extensa mancha roja visible en la mitad superior de su frente.

En una discrepancia más, una foto publicada de Abu Thuraya en su funeral muestra dos manchas rojas distintas en ambos ojos – una mancha más intensa y concentrada sobre el ojo izquierdo, y una más alargada y clara sobre el derecho.

No está claro si las marcas en la foto de arriba representan heridas abiertas o sangre. Pero el hecho de que quede sangre sobre el difunto en el funeral, plantea un problema: Existe en el islam la obligación de limpiar completamente al difunto antes de su funeral y entierro. Y, más sospechosa es que la ubicación de las heridas de Abu Thuraya en la foto funeraria sea completamente diferente de la del vídeo que aseguraba mostrar el momento de su muerte.

Las siguientes son comparaciones de la herida en el segundo vídeo (fotos a la izquierda) y de la foto del funeral (fotos a la derecha). La diferencia en la localización de la herida es clara. En la foto del funeral no hay rastro de la lesión que es visible en el vídeo, ni hay rastro en el vídeo de las aparentes lesiones en la foto del funeral. Esto plantea serias dudas sobre la credibilidad de una o ambas imágenes.

En resumen

La investigación de las FDI llegó a la conclusión de que el fuego de los francotiradores había cesado por lo menos una hora antes de que Abu Thuraya fuera abatido. Dos vídeos separados dicen mostrar el momento en que Abu Thuraya fue “martirizado” por las tropas israelíes. Pero las discrepancias en la hora del día en que ocurrió el supuesto evento, el clima en ese momento, y el número e identidad de los participantes, sugieren dos escenas completamente diferentes.

Los dos vídeos muestran ostensiblemente la lesión que causó la muerte de Abu Thuraya, pero sólo en el segundo vídeo se puede ver claramente la lesión. Una comparación entre el lugar aparente de la lesión en el vídeo y el de la foto del funeral revela dos localizaciones diferentes.

Entre las preguntas que surgen:

– ¿Por qué se publicaron dos vídeos diferentes del mismo incidente?

– ¿Por qué se hicieron los dos vídeos a diferentes horas del día (o acaso ni siquiera en el mismo día) con diferentes personas rodeando y cargando a Abu Thuraya?

– ¿Se permitió que manchas de sangre permanecieran en la cara de Abu Thuraya en su funeral, en contravención con la práctica musulmana?

– ¿Por qué las dos fotos – en el vídeo y en la foto del funeral – muestran lugares de lesión completamente diferentes?

– ¿Cómo y cuándo murió Abu Thuraya?

Conclusión

Este incidente va más allá del caso personal de Abu Thuraya. Demuestra un mecanismo propagandístico para escenificar las heridas y la muerte de una persona que anticipa ansiosamente su “martirio”, y que lo ve positivamente como su contribución a una campaña contra el estado judío.

Un vídeo en el que Abu Thuraya se sube a un poste eléctrico para colgar la bandera palestina indica que él y los organizadores del motín entendieron el impacto potencial de la muerte de este hombre en la opinión pública. Su muerte era inevitable. Más allá de la cuestión de cuándo y cómo murió Abu Thuraya, está la cuestión de cuántos otros ‘Abu Thuraya’ están allí fuera, y cuántos otros serán sacrificados en el futuro.
Original en inglés: publicado en CAMERA el 22 de junio de 2018.
Traducción: Grupo ReVista.

Comments are closed.