La imposibilidad de ser precisos

La agencia de noticias Europa Press en un artículo del 4 de septiembre, daba cuenta de las declaraciones del portavoz de los servicios de seguridad de la Autoridad Palestina, Adnan Damiri, en las que aseguraba que “si Israel entra en una guerra contra Siria y esto tiene efectos negativos para los palestinos, Israel será responsable de ellos”. La agencia, ni siquiera se molestaba en remarcar que Israel sólo entraría eventualmente en guerra con Siria si éste país atacara al Estado judío, con lo cual, todo lo que pudiera sucederle a los palestinos, sería responsabilidad exclusiva del gobierno sirio


Pero, más allá de esta habitual falta de contextualización, Europa Press indicaba que:

“Damiri se ha pronunciado horas después de que las fuerzas israelíes hayan lanzado varios misiles a la costa oriental del mar Mediterráneo, según ha explicado posteriormente el Ministerio de Defensa, en unas prácticas militares conjuntas con Estados Unidos”.


¿Varios misiles? ¿Cómo hizo Europa Press para transforma un misil en varios misiles en veinticuatro horas?

El diario español El País, informaba el 3 de septiembre que:

“… las fuerzas armadas de Israel y Estados Unidos han participado hoy conjuntamente en un ejercicio militar en el que el escudo de misiles de Israel ha detectado de forma exitosa un proyectil de prueba lanzado desde alta mar, según se desprende de información revelada por el ministerio de Defensa israelí y el gobierno ruso, cuyos radares han detectado el lanzamiento durante la mañana de este martes”.

En tanto, la agencia de noticias EFE, el mismo día, indicaba que:

“El Ministerio de Defensa de Israel confirmó a Efe que hoy a primera hora realizó una prueba con un nuevo misil en el Mar Mediterráneo y que ésta tuvo lugar con el conocimiento y la colaboración de Estados Unidos.

La prueba incluyó el lanzamiento de un misil del tipo ‘Ancor’, que sirve como señuelo para las pruebas del sistema antimisiles ‘Jetz’ (Arrow), dijeron fuentes del departamento de Defensa.

[…]

La nota precisa que la prueba fue realizada ‘en el Mar Mediterráneo y desde un polígono de la Fuerza Aérea en el centro del país’, desde donde los radares israelíes siguieron su trayectoria.

Poco antes, el Ministerio de Defensa ruso había informado desde Moscú que sus radares detectaron el lanzamiento de dos ‘objetivos balísticos’ desde el centro del Mediterráneo hacia la zona oriental de este mar, donde se encuentra Siria”.

En este sentido, el artículo de El País aclaraba:

“… Israel ha reconocido que los lanzamientos detectados [por el radar ruso] obedecen a una prueba de su sistema antimisiles, efectuada por la Organización de Defensa de Misiles de Israel en colaboración con la Agencia de Defensa de Misiles de EE UU, aunque ha dicho que sólo se ha lanzado un misil desde alta mar, de la serie ‘Sparrow’.”

¿Por qué la agencia habrá preferido la pluralidad indefinida del “varios” frente la singularidad de un misil de prueba?

Algo no va bien cuando una agencia de noticias es incapaz de atenerse a los hechos, a la noticia. Algo no va bien cuando esa misma agencia de manera sistemática presenta las noticias de manera tal que Israel es señalado como un país agresivo y peligroso para sus vecinos. Algo no va bien cuando una agencia de noticias elige el activismo por sobre su obligación profesional.

Comments are closed.