La BBC oculta la causa y disculpa al culpable

La BBC pretendía explicar una realidad sin explicar la causa central de la misma. En un extenso artículo publicado el 15 de julio de 2014, titulado “Cómo es la vida en Gaza bajo los bombardeos y el bloqueo”, la cadena inglesa menciona una sola vez la palabra “cohetes”, el párrafo 41 (¡!), y ni una vez la palabra terrorismo, además de evitar mencionar datos relevantes.

En su lugar, al principio de la crónica explicaba:

“Cuando Hamas se convirtió en poder de facto en Gaza, Israel impuso un bloqueo sobre todo ese territorio, restringiendo el movimiento de bienes, servicios y gente. Egipto, por su parte, bloqueó la parte sur”.

Es decir, Israel bloqueó porque sí. Una vez más, la BBC escatimaba datos relevantes.

Cronología de hechos:

2005: 488 cohetes arrojados a Israel desde Gaza

2006: 1123

2007: 2427

2008: 3278

Operación Plomo Fundido del Ejército de Defensa de Israel.

2009: 774

2010: 231

2011: 627

2012: 2248

Operación Pilar Defensivo del Ejército de Defensa de Israel.

2013: 33

El Informe de la ONU sobre el abordaje israelí al barco Mavi Marmara que pretendía romper el bloqueo naval a Gaza, en septiembre de 2011, habitualmente llamado informe Palmer, era tajante:

“Hemos dejado claro que consideramos que Israel tiene derecho a imponer el bloqueo naval [sobre Gaza]. De lo que se deduce que Israel tiene también el derecho de hacer cumplir la ley [el bloqueo]”.

Y, además, deja bien claro que:

  • “Israel se enfrenta a una amenaza real a su seguridad por parte de grupos militantes en Gaza. El bloqueo naval fue impuesto como legítima medida de seguridad con el fin de impedir que las armas entren en Gaza por mar, y su aplicación cumple con los requisitos del derecho internacional.”

El núcleo central de la crónica (o tesis) de la BBC es el bloqueo y sus consecuencias para la población gazatí. Pero el bloqueo es, a su vez una consecuencia de una causa que la BBC ha decidido silenciar: los ataques efectuados por grupos terroristas palestinos contra Israel desde Gaza. Y una tesis que parte de una equivocación a la hora de abordar los hechos y los datos, está condenada al fracaso.

De esta manera, no reconocen la responsabilidad de Hamas de la situación de los ciudadanos de Gaza y de cómo el grupo se beneficia económicamente del bloqueo que provoca, a la vez que desvía fondos para armamento en lugar de destinarlo a obras de infraestructura, sanidad y salud. Los servicios son suplantados, en su lugar, por una red clientelar (el asistencialismo o zakat)

Y la solución a esta situación es muy simple: Hamas debe dejar de atacar a Israel y aceptar las condiciones de la llamada “Hoja de ruta” del Cuarteto de Medio Oriente (una de ellas, el reconocimiento de Israel, la renuncia a la lucha armada y el reconocimiento de los acuerdos ya concluidos entre Israel y la OLP).

Comments are closed.