El Periódico suscribe a la versión sin confirmar de una ONG pro-palestina

Prescindiendo de confirmación, de pruebas adicionales y de la versión israelí de los hechos, el diario español El Periódico publicó una noticia (Un francotirador israelí mata a un civil palestino que buscaba heridos en Gaza) el 22 de julio de 2014 basada exclusivamente en un vídeo (y a su interpretación) de una organización abiertamente pro-palestina (que dice ser un “un movimiento conducido por palestinos”, y que “tiene como objetivo apoyar y fortalecer la resistencia popular palestina estando inmediatamente junto a los palestinos”).

La crónica decía que:

“El joven de la camiseta verde del vídeo acompañaba a un grupo de voluntarios de la organización pro-palestina International Solidarity Movement (con los petos que les identifican). Buscaban supervivientes entre las ruinas del barrio de Shujaiyeh, que había sido destrozado el pasado domingo en la zona oriental de Gaza. A provechaba un alto el fuego de apenas media hora.

Pero un francotirador israelí se saltó la tregua y disparó hasta cuatro veces sobre el grupo. El primer disparo dividió al bloque, y el chico se quedó solo. El segundo tiro le acertó y le dejó malherido en el suelo. El resto de voluntarios y familiares se quedaron al otro lado, temerosos de correr la misma suerte si se acercaban a ayudar al chico, que no dejaba de implorar el nombre de Dios.

A la tercera, el francotirador acabó con la vida del joven, que quedó tendido en medio de los escombros”.

¿Cómo sabe El Periódico que se trata de un “francotirador israelí”? ¿En qué momento del videose corroboradicha afirmación?

¿O simplemente compra la versión de una ONG pro-palestina porque conviene a la imagen de Israel que pretender imponerse entre el público lector?

¿O es que, simplemente, ahora se publica absolutamente todo, sin mediar verificación?

Eso sí, la versión israelí de los hechos, brilla, por supuesto, por su ausencia.

Por cierto, el bloguero Thomas Wictor ha planteado algunas preguntas interesantes sobre la autenticidad del video del ISM.

Y a todo esto, ¿qué es International Solidarity Movement, la organización en la que ciegamente confía El Periódico?

Ya en septiembre de 2004 CAMERA advertía que el Movimiento Internacional de Solidaridad (ISM), un grupo que envía extranjeros a las zonas palestinas para interferir con las actividades israelíes de lucha contra el terrorismo, no trata de ocultar su misión.

Por su parte, la organización NGO Monitor, apuntaba que la organización anima a los activistas a tomar una “acción directa” que a menudo los pone en peligro y en directa confrontación con las Fuerzas de Defensa de Israel durante operaciones militares. De hecho, la organización habla de “creativamente interrumpir la actividad de las fuerzas de ocupación israelíes”.

Según indicaba NGO Monitor, Adam Shapiro y Huwaida Arraf, co-fundadores de ISM escribieron un artículo en 2002 en el que sostenían que:

“‘La resistencia Palestina debe tomar una variedad de características, tanto violentas como no violentas…De hecho, la no violencia no es suficienteSí, gente morirá y será herida’, pero estas muertes no son ‘menos nobles que llevar a cabo una operación suicida. Y estamos seguros de que si estos hombres fueron asesinados durante dicha acción, serían considerados shaheed [mártires de] Alá’”.

En tanto que en 2003, la activista del ISM Susan Barclay “dijo en una entrevista con el Seattle Post-Intelligencer, que a sabiendas trabajó con representantes de Hamas y Yihad Islámica…”. El Departamento de Estado de EE.UU. señala a ambos grupos como organizaciones terroristas extranjeras.

Además, de acuerdo con NGO Monitor, en 2008, el Richard David Hupper, miembro del ISM, fue condenado por un jurado federal de EE.UU. por ayudar materialmente a Hamas, “entregando unos 20,000 dólares a Hamas mientras trabajaba en Israel cono el ISM, una organización no-gubernamental”.
Un pequeño ejemplo para El Periódico:
El diario inglés Daily Mail, que aunque también publicó el video sin corroborarlo, hacía una aclaración: “Las imágenes no pueden ser verificadas de forma independiente por MailOnline

Comments are closed.