Interésate por los cristianos perseguidos

Artículo de opinión de Michael Kosowsky, Fellow de CAMERA 2011-2012 – publicado en The Justice

El término “Medio Oriente” evoca, por lo general, imágenes de la guerra en Irak, el conflicto árabe-israelí, la amenaza nuclear iraní y la reciente primavera árabe.

Raramente piensa uno en el cristianismo como una religión minoritaria que ha sido perseguida, sus lugares sagrados destrozados y sus seguidores abusados y asesinados a lo largo y ancho de Medio Oriente.

Michael Oren, Embajador de Israel en Estados Unidos, escribió recientemente un artículo en el Wall Street Journal en el que afirmó que había un 20 por ciento de cristianos en Medio Oriente a principios del siglo pasado, y sólo un 5 por ciento en la actualidad.

Doscientos mil cristianos coptos se vieron obligados a abandonar sus hogares en Egipto durante el último año.

Los cristianos coptos han vivido en Egipto desde el siglo primero de la Era Común, y fueron la religión dominante en Egipto hasta el surgimiento del Islam. Actualmente, los coptos representan un 10 por ciento de la población de Egipto, donde solían vivir pacíficamente junto a sus vecinos musulmanes.

Sin embargo, recientemente esto cambió cuando fueron atacados por violentas muchedumbres de islamistas salafistas, baleados por el ejército egipcio y cuando sus iglesias fueron quemadas y sus sacerdotes golpeados.

En octubre pasado, entre 20 y 35 cristianos coptos fueron asesinados por oficiales de las fuerzas de seguridad egipcias mientras protestaban por la incapacidad del gobierno para proteger las iglesias egipcias. Los medios de comunicación egipcios exhortaron a la población a que defendiese al ejército y atacara a los coptos. Mas, ¿dónde está la indignación por el trato dado a los coptos?

Los cristianos también están siendo perseguidos por sus vecinos en el Líbano.

Después de la retirada del ejército israelí del sur del Líbano en 2000, la organización terrorista Hezbollah se apoderó lentamente del área.

Solía existir una población estable de cristianos en el sur del Líbano.

Ahora, muchos de ellos se han visto forzados a huir, en tanto que los que permanecen en la zona, viven en constante temor.

Desde que Hamas se hizo con el control de Gaza, muchos cristianos gazatíes han huido hacia Israel, ya que las condiciones en la Franja para los cristianos se han convertido en terribles.

En Gaza, es ilegal mostrar públicamente los símbolos cristianos y le han disparado a personas por el simple hecho de llevar un crucifijo o por ser acusada de intentar difundir el cristianismo. Oren mencionó un incidente que tuvo lugar unos años atrás, en el cual Rami Avad, el dueño de la única librería cristiana en Gaza, fue torturado y asesinado en su tienda y una centro de YMCA (Young Men’s Christian Association) fue bombardeado. Los culpables, en ambos casos, nunca fueron arrestados.

Además, los cristianos afrontan una grave discriminación en las áreas bajo control palestino en Cisjordania.

La Autoridad Palestina recientemente declaró “ilegítima” a la Primera Iglesia Bautista de Belén – un sitio que fue objeto de numerosos ataques con bomba durante la Primera Intifada.

Esta iglesia, fundada hace treinta años, tiene más de 400 familias miembro y es sede de un college para temas Bíblicos.

Ahora, sin embargo, cualquier asunto oficial llevado a cabo en la iglesia, como pueden ser las bodas, ya no se considera legal. Naim Khoury, pastor de Belén, sugirió que el activismo de la iglesia en pos de una solución pacífica del conflicto, sin prejuicio hacia ningún lado, puede haber desempeñado un papel en la decisión de declararla ilegítima.

En tanto, en 2007, el parlamento iraní aprobó por abrumadora mayoría una ley que castiga con la muerte a cualquier hombre que abjure del islam.

Esta ley se ha utilizado para ejecutar al menos a cuatro personas hasta la fecha, así como para encarcelar a varios más. Más recientemente, el pastor Yousef Nadarkhani fue sentenciado a muerte por convertirse al cristianismo, tal como Oren indicó en su artículo.

¿Dónde está la indignación?

Cuando soldados estadounidenses destinados en Afganistán quemaron copias del Corán que estaban siendo utilizadas para transmitir mensajes entre los prisioneros detenidos por el ejército americano, se produjeron disturbios masivos.

Soldados americanos fueron asesinados en represalia por los radicales enfurecidos por la profanación del Corán. La respuesta a la quema del Corán trascendió fronteras, en tanto que los musulmanes de todo el mundo expresaron su exasperación. En Libia, islamistas profanaron las tumbas de soldados británicos que fallecieron en el norte de África durante la Segunda Guerra Mundial, así como las de los judíos y los cristianos.

El amplio grado de reacción por la quema del Corán muestra cómo los musulmanes a lo largo del mundo mostraron su apoyo a sus hermanos musulmanes. Desafortunadamente, el mundo no reacciona cuando los cristianos son perseguidos, por no decir responder del modo en que responde cuando el libro sagrado del islam es quemado.

El problema puede deberse al hecho de que el cristianismo es la religión mayoritaria en el mundo occidental. Y para europeos y americanos es difícil imaginar al cristianismo como una religión perseguida.

Por lo tanto, tendemos a ver los muchos acontecimientos de persecución contra los cristianos de Medio Oriente como instancias aisladas en lugar de un como un patrón general que está creciendo de manera preocupante.

Es preciso cambiar esta actitud si se pretende que haya alguna esperanza para el futuro del cristianismo en Medio Oriente.

El mundo debe levantar la voz ahora. ¿Por qué reaccionamos cada vez que se publica material ofensivo acerca del islam, pero no reaccionamos cuando los cristianos son perseguidos?

El derecho para practicar la fe cristiana sin temer por la propia vida debe ser protegido tanto como el derecho a practicar el islam sin que otros profanen públicamente su religión.

Los cristianos están siendo perseguidos en muchos países de Medio Oriente, en lugares donde han vivido con seguridad por miles de años.

Desafortunadamente, el único país en Medio Oriente donde en la actualidad pueden vivir de manera segura es Israel. Hay que cambiar esto.
Nota del editor: Michael Kosowsky es un Fellow de CAMERA, de la Universidad Brandeis.

Traducción: Grupo ReVista

Original en inglés: CAMERAonCampus(19 de marzo de 2012)

Comments are closed.