Hospital Al Ahli en Gaza. Guerra informativa

El bombardeo del hospital Al Ahli en Gaza refleja la existencia de una guerra informativa en el conflicto de Medio Oriente, pero también la codicia de los medios de comunicación y la bancarrota de la profesión periodística.

El modelo de negocio de los medios de comunicación es simple: vender audiencias a los anunciantes.

En teoría, los periodistas y los medios de comunicación, igual que abogados y médicos, se adhieren a códigos deontológicos profesionales que establecen límites morales.

En el caso del hospital Al Ahli en Gaza los medios se apresuraron a acusar a Israel de matar a cientos de personas y lo hicieron con base en declaraciones difundidas por Hamás, el grupo terrorista que hace días decapitaba niños. La prensa no contaba con evidencia, ni con reportes de corresponsales emplazados en el lugar de los hechos ni con material audiovisual debidamente geolocalizado.

Israel, por su parte, aportó y difundió recursos multimedia, entre ellos videos grabados en tiempo real, debidamente geolocalizados, imágenes de satélite e información de inteligencia sobre el origen de los explosivos y la estimación del daño causado al hospital y concluyó que el ataque al hospital provenía del interior de Gaza y que había sido perpetrado por un grupo terrorista palestino.

Algunos de los argumentos israelíes se pueden encontrar en internet, aquí, aquí, aquí, aquí y aquí, entre otros sitios.

Israel afirmó que la Yihad Islámicalanzó una serie de cohetes desde un cementerio ubicado muy cerca del Hospital Al Ahli en Gaza en punto de las 18:59 horas del 17 de octubre de 2023, exactamente la misma hora en la que el hospital fue impactado por un ataque que dejó cientos de muertos.

Por su parte, ningún grupo pro palestino ha difundido evidencia o recursos audiovisuales o de inteligencia que pruebe lo contrario. Esto no frenó a los medios de comunicación latinoamericanos, que se apresuraron a calumniar a Israel e, incluso tras conocer los argumentos israelíes, se dispusieron a equiparar la versión del grupo terrorista Hamás con la del Estado de Israel, a pesar de que Hamás, a la fecha -19 de octubre de 2023. 9:45 AM hora del Este de los Estados Unidos- aún no ha difundido evidencia para sustentar su versión Hamás declaró que va a publicar -en el futuro- evidencia a este respecto. A la fecha de redacción de este reporte, no hay evidencia para apuntalar la versión del grupo terrorista Hamás.

Entre los medios latinoamericanos e hispanohablantes que equiparan los argumentos israelíes, asentados en recursos audiovisuales geolocalizados y en información de inteligencia del Ejército israelí, con las acusaciones verbales de los grupos terroristas de Gaza:

Europa Press.

Caracol TV.

La Tercera, Chile.

El Comercio, Perú.

Milenio, México.

Excelsior, México.

El Universal, México.

France24 en español

Comments are closed.