La desinformación, el doble rasero moral, la falta de contexto, el sesgo y la falta de rigor informativo son sólo algunos de los problemas que revela la cobertura periodística de la crisis en Medio Oriente.
Revisamos algunas noticias publicadas en periódicos mexicanos de referencia: Milenio y El Universal y descubrimos varias de las deficiencias de cobertura antes mencionadas. Algunos ejemplos:
Errores factuales:
Milenio reporta que Hamás se llevó a “decenas de rehenes”, cifra muy inferior a la publicada por fuentes oficiales y reproducida en otros medios de comunicación. Incluso varios días antes de publicarse la nota de Milenio, medios como CNN reportaban alrededor de 150 rehenes. Al día 16 de octubre medios reportaban cifras alrededor de 200.
“Hamás prometió luchar hasta la última gota de sangre y dijo a los residentes que no se fueran”. Hamás no sólo “dijo” a los residentes que “no se fueran”, sino que activamente impide el libre tránsito por los corredores humanitarios designados por Israel y ha forzado a una parte de la población a permanecer en la zona de conflicto, para ser utilizados como escudos humanos, según fuentes locales cuyas informaciones han sido publicada en la prensa internacional.
Milenio cita a “Eyad Al-Bozom, portavoz del Ministerio de Interior de Hamás”. Referirse a un dirigente de una organización terrorista con el mismo título que recibe un ministro de un gobierno legal y legítimo “portavoz del Ministerio de Interior” atribuye legitimidad al terrorismo de Hamás.
La nota de Milenio se centra en atacar a Israel por los problemas humanitarios que implica una evacuación, nada se menciona de la evacuación de alrededor de medio millón de israelíes que han tenido que dejar sus hogares ante el peligro que suponen los ataques de la organización terrorista Hamás.
Titular: Suministro limitado de agua en Gaza desata preocupaciones de salud pública 17.10.23, El Universal.
La nota se centra en arremeter contra Israel, culpable de “cortar” el suministro de agua y combustible, sin mencionar el terrorismo de Hamás como causa de la crisis.
La nota se limita a decir los “ataques perpetrados por Hamás” sin atribuir ningún calificativo que explicite que Hamás es una organización terrorista y genocida.
Decenas de extranjeros muertos, heridos o secuestrados por Hamás en Israel 16.10.23, Milenio.
Milenio México publica una nota que enumera a los rehenes capturados por los terroristas de Hamás con base en su nacionalidad. En la descripción de los acontecimientos los redactores y editores no utilizan términos como “ataque terrorista” o “terrorismo”.
Milenio describe a Hamás como “Grupo islamista palestino”. Con base en la descripción de Milenio, Hamás no es otra cosa que un grupo legítimo que representa al islam y a los “palestinos”.
La ONU alerta de que en Gaza queda comida en las tiendas para cuatro o cinco días 17.10.23, Milenio
La ONU alerta de que en Gaza queda comida en las tiendas para cuatro o cinco días 17.10.23.
La narrativa se centra en retratar el sufrimiento de los habitantes en Gaza. Pero ninguna descripción apunta a la responsabilidad de Hamás en la crisis.
Se describe a Hamás como “grupo islamista” y cualquier mención a actos terroristas o a terrorismo es sistemáticamente excluida y omitida.
En Milenio, decapitaciones, infanticidios, violaciones y crímenes contra la humanidad cuyas imágenes han sido difundidas en internet es definida como una “ofensiva sin precedentes contra territorio israelí” por parte de Hamás. En Milenio, la víctima israelí es el “territorio” sin rostro humano.