¿Foto equivocada, o equívoco voluntario?

El medio digital español Qué! publicó el 10 de agosto una noticia de la agencia Europa Press titulada “Militares israelíes matan a un niño palestino en Cisjordania cuando jugaba frente a su casa, según Ma’an”.
Ahora bien, ésta era la foto elegida – cuyo pie rezaba un escueto: “Imagen de archivo de Cisjordania”:
Pues bien, ¿Qué! tiene que ver la imagen con la noticia?
El 17 de abril de 2007, el diario digital argentino infobae publicaba lo siguiente:
“La agencia de noticias The Associated Press se llevó un galardón a la mejor fotografía noticiosa, por una imagen de una mujer judía que desafía a las fuerzas israelíes de seguridad en Cisjordania, mientras que el diario The Wall Street Journal ganó dos premios Pulitzer, incluido el de servicio público.
Por AP, Oded Balilty ganó el premio a la mejor foto noticiosa, por su imagen de una mujer judía, que desafía en solitario a las fuerzas israelíes de seguridad mientras desalojan los asentamientos considerados ilegales en Cisjordania”.
La foto, justamente, era la que el medio digital español eligió para ilustrar una noticia muy diferente, 7 años después.
¿Cómo es posible Qué! esa foto grafique de alguna manera la noticia de la muerte de un niño palestino?
Pero, lo más llamativo, es que es una foto que ganó el premio Pulitzer, no es una foto más de las tantas sobre el conflicto.
Entonces, ¿cómo es posible que no supiesen de Qué! foto se trataba que se recurría a un pie de foto que no decía nada? ¿O acaso se pretendía que el lector creyera que se trataba de una mujer palestina haciéndole frente a las fuerzas israelíes?
¿Que! será?

Comments are closed.