ABC: ataque palestino se atribuye a Israel

Para el periodismo español, poco dado a la verificación, cualquier foto vale: siempre y cuando muestre a un palestino sufriendo ante la destrucción de una infraestructura, y todo ello señale hacia un mismo lugar: Israel.
Así, el diario ABC, para ilustrar un artículo del 8 de agosto de 2014 publicó la siguiente foto (pie de foto: “Un palestino gesticula delante de un edificio dañado por el Ejército Israelí”):

Pero, hay un problema. O, más bien, un gran problema.La foto no es de Gaza, es de Cisjordania.

Y el edificio sufrióel impacto de un cohete… palestino, lanzado desde la Franja.

Entonces, ¿cómo es posible que no se verificara que la foto y el pie de foto se correspondían?

A fin de cuentas, tres días antes, el día 5 de agosto, la agencia palestina de noticias Ma’an informaba que:

“El cohete, disparado con otros varios que cayeron en descampados en Israel o que fueron interceptados, golpeó el hogar de la familia Attoun en la ciudad de Beit Shour, en Cisjordania”.

Esta era la foto que ilustraba la crónica.

¿Les suena de algo?

Al diario ABC, no.

Pero es que, los medios en español han desestimado (y lo siguen haciendo) los cohetes (y sus efectos)lanzados por terroristas palestinos desde Gaza. No sólo en cuanto ala amenaza que significan para la población civil israelí, sino para el propio pueblo palestino: no es la primera vez que misiles lanzados por Hamas o Yihad Islámica impactan en ciudades o pueblos palestinos en Cisjordania; sino que, además, según el Ejército Israelí, hasta el 4 de agosto de 2014 habían caído en la propia Franja, 280 cohetes de Hamas y Yihad Islámica.

De hecho, el periodista italiano Gabriele Barbati publicó, el 29 de julio, en su cuenta de Twitter lo siguiente:

“Fuera de #Gaza [y] lejos de la represalia #Hamas: cohete disparado erróneamente [por Hamas] mató a los niños ayer en Shati. Testigo: militantes se apresuraron y despejaron los escombros”.

¿Cuál será la justificación de ABC?
Actualización (13.27 hora de España): Al poco de terminar este texto, el diario ABC había cambiado la foto.

Comments are closed.