Figurita repetida

¿Y la versión israelí, Europa Press?

¿Cuántas veces habrá que preguntarle lo mismo a esta agencia española de noticias?

¿Cuántas veces habrá que remarcar que, además de no incluir la versión israelí, no explica quiénes son las fuentes de la información que publican como si la misma estuviera fuera de toda duda.

Cuántas veces habrá que señalar que la agencia española cruza muy a menudo la línea que existe entre información y propaganda; entre periodismo y activismo.

La agencia publicaba el 27 de junio de 2014 que:

“El Club de Presos Palestinos ha cifrado este jueves en 566 el número de palestinos arrestados por las fuerzas de seguridad de Israel en el marco de sus operaciones de búsqueda de los tres jóvenes israelíes secuestrados hace dos semanas en los alrededores de la localidad cisjordana de Hebrón.

En base a estos datos, publicados por la agencia oficial palestina de noticias, WAFA, 201 palestinos han sido arrestados en Hebrón, 90 en Nablús, 79 en Belén, 56 en Jenín, 52 en Ramala, 36 en Jerusalén, 24 en Tulkarem, trece en Qalqilya, siete en Tubas y Salfit y uno en Jericó.

Un total de siete palestinos han fallecido en el marco de estas operaciones, según los datos facilitados por la Organización para la Liberación de Palestina (OLP)”.

Las fuentes, entonces, eran: el Club de Presos Palestinos, la agencia oficial palestina de noticias y la OLP.

El sujeto del sufrimiento: el de los palestinos en general, el de los arrestados palestinos (la mayoría de ellos pertenecientes a la organización terrorista Hamas) en particular.

¿Estas fuentes, no tienen ningún interés particular en el conflicto? ¿Son imparciales? ¿Son fiables?

Y, claro, la versión israelí, ausente, por supuesto…

¿Fuentes de “información”?

La OLP fue considerada, hasta la Conferencia de Madrid en 1991, una organización terrorista por parte de Estados Unidos, por ejemplo. La facción mayoritaria de la OLP es Fatah, liderada por Mahmoud Abbas, que cuenta con un “brazo armado”: Las Brigadas de los Mártires de Al-Aqsa.

Según publicóPalestinian Media Watch el 23 de abril de 2014, las Brigadas de los Mártires de Al-Aqsa, anunciaron que “adherirán a la opción de resistencia armada hasta la liberación de toda Palestina”.

Ya el 22 de enero de 2014 (PMW), las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa publicaron amenazas terroristas contra Israel en su página oficial deFacebook. En esa ocasión, se trataba de un video en el quelas Brigadas amenazaban con convertir a Tel Aviv en una “bola de fuego”.

Al menos para Estados Unidos, así como para la Unión Europea (como indica Marie-Helen Maras en su libro Counterterrorism), entre otros, las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa es una organización terrorista. ¿Es éste un dato menor que puede ser obviado?

Veamos, una organización terrorista que es parte de una la organización mayoritaria (Fatah) dentro de la OLP…

Es un dato que dice mucho de la OLP como fuente de información sobre el conflicto palestino-israelí.

Por otra parte, el Meir Amit Intelligence and Terrorism Information Center publicó un documento en junio de 2013 en el que señalaba que el Club de Presos Palestinos es una organización que “juega un importante en fomentar protestas populares a favor de los terroristas palestinos encarcelados en Israel” y que provee de diversos tipos de apoyo, a los presos y sus familiares, “incluyendo la ayuda legal y política y las actividades mediáticas”. Además apuntaba que el Club “habitualmente representa a los terroristas encarcelados como ‘luchadores por la libertad’, ‘prisioneros de guerra’ o ‘presos políticos’ y exige su liberación inmediata”.

Es decir que, al parecer, el Club está involucrado en la propaganda política… Y ésta es una de las fuentes de Europa Press

A su vez, el Centro Meir Amit indicaba que:

“En febrero de 2006 el Club de Presos Palestinos eligió a su actual liderazgo de 13 miembros; todos ellos operativos terroristas que estuvieron encarcelados en Israel y que fueron liberados. Desde 2005, el presidente del Club es Qadoura Fares. Reemplazó a Issa Qaraqa, que hoy es el Ministro de Asuntos de los Presos de la Autoridad Palestina”.

Europa Press parece ofrecer tres fuentes, pero, ¿son realmente tres, o es un mismo interés repetido?

Fatah, que gobierna en la Autoridad Palestina – a la que responde la agencia oficial WAFA – es la facción mayoritaria en la OLP. A su vez, el ex presidente del Club de Presos es ahora el Ministro de Asuntos de… vaya, los Presos, de la Autoridad Palestina. El solapamiento es evidente. Mas, qué importa.

Pero además, ¿Europa Press se peguntará alguna vez quiénes son los presos palestinos de los que tanto habla? ¿Y sobre cuáles han sido sus crímenes?

¿O simplemente seguirá haciendo de cuenta que hace periodismo cuando en realidad hace de portavoz y divulgador de la propaganda del liderazgo palestino?

Comments are closed.