Esceptismo a la EFE

Los medios de comunicación en español ponen duda, por sistema, de la versión israelí; en tanto maquilla la realidad palestina – llamando militantes a los terroristas – y validan sin verificar las afirmaciones de las vocees favorables a la “causa palestina”.

El esceptismo es aconsejable, no ya sólo dentro del periodismo, sino en cualquier ámbito de la vida: ayuda a encontrar errores y a confirmar la información.

Pero la agencia española de noticias EFE parece practicar algo muy distinto: el esceptisimo selectivo. Esta modalidad no busca minizar los errorres ni verificar la información, sino, más bien, validar una posición que se ha tomado a priori. La duda, así, sólo descarta aquello que no se ajusta al propio prejucio.

De esta manera, el 30 de junio de 2014, para EFE el secuestro de los tres adolescentes israelíes era “presunto”.

¿Cuál será la opción alternativa al secuestro para la agencia? ¿Una travesura adolescente? ¿Un viaje a alguna playa mediterránea?

El día anterior, la agencia seguía en su veta “precavida” señalando:

“La aviación israelí ha atacado este domingo tres presuntas lanzaderas de cohetes en el centro de Gaza…”.

“Este sábado, al menosdos milicianos palestinos murieron en un ataque de precisión israelí…”.

“Poco después del ataque, elgrupo islamista radical palestino ‘Yihad Islámica’admitió que los fallecidos eran militantes suyos y prometió venganza”.

¿Qué le llega al lector?

  1. No es seguro que se trate de un secuestro.
  2. No hay terroristas en Gaza, son “milicianos”
  3. ¿A quién hay que señlar?
  4. Es evidente

EFE está muy lejos de la duda metódica cartesiana. Se encentra más cerca del activismo o, como mínimo, el el mal desempeño de la profesión periodística.

Comments are closed.