Europa Press y esa noticia a medias

Abbas dice que la AP habría acogido a refugiados si no fuera por la ocupación israelí, informaba Europa Press el 25 de mayo de 2016.

En la nota leíamos que:

“El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, ha afirmado este martes que la organización estaría dispuesta a acoger a miles de refugiados de Siria y el resto de la región si no fuera por la ocupación de los territorios palestinos por parte de Israel.”

¿Y cómo afecta esa ocupación de “territorios palestinos”? La agencia no lo explica. Se limita a reproducir las declaraciones de Abbas.

No obstante, convendría hacer un poco de memoria y recordar que el mismo Abbas rechazó una solución para los refugiados.

En enero de 2013, el diario Algemeiner publicaba lo siguiente:

“El presidente de la Autoridad Palestina (AP), Mahmoud Abbas, ha dicho que ha rechazado el acuerdo negociado por las Naciones Unidas con Israel para permitir que los refugiados palestinos que viven en Siria se reasienten en Cisjordania y Gaza”.

Ante un grupo de periodistas en El Cairo, Abbas dijo que en diciembre, él había se había comunicado con Ban Ki-Moon, Secretario General de la ONU, para que contactara con Israel en su nombre, para resolver el estatus de los palestinos atrapados en la guerra civil siria.

Sin embargo, indicaba el medio, Abbas dijo que Israel acordó condicionalmente, en tanto y en cuanto los “refugiados” palestinos renunciaran a los reclamos de “retorno” a Israel; algo que Abbas rechazó:

“‘Así, rechazamos eso y dijimos que es mejor que mueran en Siria a que renuncien a su derecho de retorno‘, dijo Abbas a los periodistas egipcios, según informó Associated Press”.

Es decir que Abbas es quien rechaza la solución y una vez más, la culpa es de Israel. Mientras tanto, los medios reproducen una de las narrativas, incapaces de recordar las propias palabras contradictorias del líder.

Comments are closed.