Europa Press: la costumbre de distorsionar la información

El 17 de septiembre de 2013 la agencia de noticias Europa Press, publicaba un artículo firmado conjuntamente con la agencia inglesa Reuters, donde indicaba que:

“El Gobierno de Israel planea ampliar los permisos de entrada de bienes a la Franja de Gaza para autorizar la entrada de materiales de construcción para proyectos privados, algo inédito en seis años

Según esta fuente, 350 camiones de cemento, acero y hormigón cruzarán a Gaza cada semana y entregarán los materiales a constructores privados. Desde que Israel impuso en 2007 el bloqueo sobre Gaza, después de que el movimiento islamista Hamás se hiciese con el control del territorio, no había permitido nunca este tipo de envíos.

El bloqueo israelí sobre la Franja ha dejado a gran parte de la población gazatí dependiente del contrabando que llega a través de los túneles con Egipto. Sin embargo, el golpe de Estado perpetrado por el Ejército egipcio a principios de julio ha derivado en un mayor control de estos túneles y, por extensión, en una menor entrada de productos básicos”.

¿Esto mismo decía el artículo de la agencia de noticias Reuters sobre el asunto? ¿O había algo más?

Reuters comenzaba su artículo de manera diferente:

“Gaza ha estado luchando contra una escasez de materiales de construcción que ha empeorado desde el mes de julio, cuando las fuerzas armadas egipcias comenzaron una amplia ofensiva contra los túneles utilizados para el contrabando de mercancías y armas desde Egipto al vecino enclave palestino”.

En este sentido, la analista de CAMERA, Ricki Hollander, relataba, en un artículo del 28 de noviembre de 2012, que:

“El New York Times describió el contrabando, desde Irán a Gaza, de misiles de largo alcance, citando fuentes de seguridad israelí: cohetes iraníes de largo alcance Fajr-5 son enviados desde Irán a Sudán, conducidos a través de Egipto, desmontados y transportados a través de túneles entre el Sinaí y Gaza… y reensamblados localmente con la ayuda de expertos técnicos iraníes.

Ibrahim Menai, un palestino que posee varios túneles de contrabando entre el Sinaí y Gaza, fue entrevistado por CNN, ha confirmando que misiles Grad, misiles antiaéreos y avanzados misiles antitanque son contrabandeados directamente a través de estos túneles, mientras que los misiles Fajr-5– con un alcance de 75 km – son ‘probablemente ocultados entre otras mercancías que se cargan en camiones que recorren los grandes túneles’ de Egipto”.

Europa Press, elegía una versión que victimizaba a los palestinos y, al mismo tiempo, borraba de un plumazo el contrabando de armas. Por cierto que entre esas armas se encuentran algunos de los misiles que son disparados de manera indiscriminada contra la población civil israelí.

Por su parte, Reuters continuaba aclarando que el bloqueo fue impuesto luego de que “el grupo islamista Hamas se hiciera con el control del territorio en una breve guerra civil contra el partido Fatah – apoyado por occidente – del presidente Mahmoud Abbas”, y que “el bloqueo israelí comenzó a relajar el bloqueo en 2010 y permitió que agencias de ayuda internacionales importaran materiales de construcción. Relajó aún más las restricciones a fines del año pasado”.

Al parecer, Europa Press tiene, siempre, problemas con algunos hechos que Reuters sí refiere en sus crónicas. Entre ellos, la expulsión de Fatah de Gaza y la toma absoluta del poder por parte de la organización terrorista Hamas en la Franja.

Por otra parte, tanto Reuters como Europa Press olvidaban mencionar el por qué real del bloqueo legal contra el grupo terrorista Hamas: éste responde a cuestiones de seguridad que ninguna de las dos agencias de noticias se molesta en indicarle a sus lectores. Como informa el Ejército de Defensa de Israel:

“Desde la desconexión de la Franja de Gaza en 2005, los terroristas han lanzado más de 8000 cohetes hacia Israel. Más de un millón de israelíes vive actualmente bajo la amenaza de los ataques con cohetes.

Más de medio millón de israelíes tiene menos de 60 segundos para encontrar refugio luego de que se lanza un ataque con cohetes desde Gaza hacia Israel. La mayoría de los cohetes lanzados desde Gaza son capaces de alcanzar las ciudades más grandes del sur de Israel”.

Además, ambas agencias, olvidan que Hamas es un grupo terrorista. Algo que, en el caso de Europa Press, se conjuga con cierta voluntariedad para lavar la imagen de dicha organización.

Comments are closed.