Europa Press: apostando por la desinformación

Y en esta ocasión, Europa Press, presenta:

ONU: La aprobación de la Ley de Formalización sería “un duro golpe a las promesas de paz”

En dicha nota, la agencia española se hace eco de las declaraciones del “relator de Naciones Unidas para los Territorios Palestinos Ocupados, Michael Lynk” que condena la Ley de Formalización.

Pero Europa Press no considera importante:

– Explicar en qué consiste dicha ley

– Aportar la otra versión de la noticia

Con lo cual, la nota se limita a servir de comunicado de prensa de alguien que condena una ley que el lector desconoce.

Y así como la agencia no aplica la labor periodística de explicar y corroborar, sí decide ejercer de activista cuando, sin entrecomillar, afirma que:

“El Derecho Internacional contempla todos los asentamientos como ilegales, si bien Israel diferencia entre aquellos a los que ha concedido permiso y los que no, que son los que se verían afectados por esta legislación.”
No existe una sola ley internacional que considere ilegal los asentamientos. No existe una ley internacional que haya dictaminado nada respecto a las cuestiones territoriales entre Israel y los palestinos. Existen distintas teorías, y distintas valoraciones jurídicas.

Según todos los acuerdos firmados hasta el momento entre las partes, las fronteras serán definidas por los propios interesados. La legislación internacional apunta precisamente en esa dirección. Según las resoluciones 242 y 338 del Consejo de Seguridad de la ONU, así como conforme a los Acuerdos bilaterales firmados por israelíes y palestinos y la Hoja de Ruta, la soberanía de esas tierras reclamadas por los palestinos deberá ser decidida mediante negociaciones entre las partes en conflicto, y según esos mismos acuerdos, israelíes y palestinos, pueden construir en las zonas por ellos administradas.

Europa Press puede repetir como un loro lo que digan otros, pero no puede decir qué territorio corresponde a quién.

Comments are closed.