Europa Press: al servicio de la “versión” (adulteración de la realidad) palestina

Como en el tango escrito por Enrique Santos Discépolo, para Europa Press todo es igual. Al menos, cuando se refiere al conflicto palestino-israelí, y cuando de adulterar la realidad se trata.

Lo mismo un terrorista que una víctima asesinada. Lo mismo un fallecido en enfrentamientos que un muerto en un atentado. Todo mezclado y revuelto. Una masa horneada a base de caracteres y sesgo que siempre, invariablemente, desemboca en la misma “conclusión” o “sugerencia”: “qué bestia es Israel, hombre”.

Pocas excusas quedan, cuando internet es un herramienta que facilita la búsqueda de información, para valerse de una única fuente de información: la agencia de noticias palestina Ma’an (fuente recurrente de EP,que no oculta sus intereses ideológicos).

Así pues, la agencia española indicaba – en un texto (06/10/15) titulado “El Ejército de Israel mata a un adolescente palestino en un campamento de refugiados que:

“El Ejército de Israel ha matado este lunes a un adolescente palestino en el campamento de refugiados de Aida, ubicado en la localidad cisjordana de Belén… [durante enfrentamientos]”.

Hay elementos que se repiten – como se reitera su omisión: niños y adolescentes palestinos puestos en situaciones de riesgo, al frente de enfrenatamientos contra la policía israelí.

En octubre de 2014, Khaled Abu Toameh decía que Hamas, Fatah – organización liderada por Mahmoud Abbas – y otros grupos palestinos están utilizando a niños de Jerusalén Este y Cisjordania “en lo que parece ser una nueva intifada contra Israel”. E indicaba que estos niños “están siendo enviados a lanzar piedras y cócteles molotov y fuegos artificiales contra la policía y los soldados de las FDI, así como también contra civiles y vehículos israelíes, incluyendo autobuses y el tranvía en Jerusalén.

Y agregaba:

Estos niños son víctimas de una campaña de adoctrinamiento e incitación [y aquí] que está siendo llevada a cabo por varios grupos palestinos como Hamas y Fatah. Es una campaña que se lleva adelante a través de los medios, en las mezquitas, en instituciones educativas y por la encendida retórica de líderes y activistas”.

“Hace tiempo que Hamas y Fatah han descubierto que los niños son una de las herramientas más efectivas en la lucha contra Israel – especialmente por el daño que supone para Israel en la corte de la opinión pública internacional”.

Pero realizar una búsqueda en internet parece ser algo para lo que los redactores en Europa Press no están preparados.

A continuación, Europa Press señalaba:

“Asimismo, dos palestinos y dos israelíes murieron en varios incidentes durante la jornada del sábado”.

Los dos palestinos habían perpetrado ataques contra israelíes. Los dos israelíes eran las víctimas mortales de uno de los dos atacantes. Pero Europa Press decidía no informar a sus lectores sobre ello. Al parecer, la agencia pretende que deambulen “en un mismo lodo” informativo: lo mismo un asesino que su víctima, como en el cambalache.

El 3 de octubre, la agencia titulaba la noticia del atentado y asesinato de dos israelíes de la siguiente manera: “Dos israelíes muertos en un ataque de un palestino luego abatido a tiros” Y el primer párrafo decía: “Dos ciudadanos israelíes han muerto en un ataque de un palestino que más tarde murió abatido, un incidente ocurrido en Jerusalén, cerca de la Puerta del León de la Ciudad Vieja. El asaltante apuñaló a una de las víctimas y disparó contra un grupo de turistas antes de ser tiroteado por la Policía”.

Es decir, a pesar de qu elos apuñaló, y luego disparó, el palestino no mató a los israelíes… Éstos, en su lugar, murieron… ¿Se ven las diferencias? “Dos israelíes muertos en un ataque de un palestino luego abatido a tiros” vs “El Ejército de Israel mata a un adolescente palestino en un campamento de refugiados

¿Se ve el patrón?

La exculpación o el aseo de la imagen palestina: los palestinos no matan, son los israelíes/judíos los que mueren.

¿Se ve el periodismo?

Eso, brilla por su ausencia

Comments are closed.