Europa P parece haber leído nuestro texto, y decidido dar un ejemplo de fabricación de ignorancia

Precisamente el día en que ReVista publicaba un artículo sobre cómo los medios de comunicación crean ignorancia, la agencia de noticias española Europa P aparecía (una vez más), para dar un ejemplo práctico.
La agencia tomaba algunos de los elementos del hecho – un ataque perpetrado por un palestino – y los reformulara de manera que encajaran en su ya habitual limpieza de imagen de los palestinos – cuando no, del señalamiento de Israel.

De hecho, en una crónicadel mismo día, la agencia definía a Jaled Meshal, uno de los líderes de la organización terrorista Hamas, como “histórico líder político”.

Meshal dijo en diciembre de 2015:

Armas como las Kalashnikovs o misiles no están al alcance, pero hay cuchillos y automóviles con los que atropellar a nuestros enemigos. Por Dios, luego de la utilización de cuchillos por la gente de Cisjordania y Jerusalén, ¿puede alguien tener una excusa para abandonar el camino de la Yihad? Nadie puede tener tal excusa”.
Según un informe de agosto de 2003 del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, “Meshal ha sido responsable de supervisar operaciones de asesinato, atentados y matanzas de colonos israelíes. Para ejecutar las actividades militares de Hamas, Meshal mantiene una conexión directa con el líder de Hamas en Gaza, Abdel Aziz al-Rantissi”.

Pero volvamos al texto de la agencia que anunciábamos al principio.

Titular y breve texto. Nada de extenderse.

Así, la agencia centraba la acción en la detención del atacante y no en el ataque.

En este sentido, Europa P evitaba mencionar que las cámaras de seguridad del hotel (no fue en la playa) al que ingresó para perpetrar el ataque terrorista, grabaron la agresión contra uno de los empleados del establecimiento y contra otras tres personas.

Pero, puestos a omitir (a seleccionar los hechos, no ya que encajaran en la “narrativa” palestina que promueve, sino que no dañaran a ésta), Europa P silenciaba el hecho de que, según informaba la fuente que la propia agencia citaba:

“El Coordinador de las Actividades Gubernamentales en los Territorios, el Comandante General Yoav Mordejai, ha congelado todos los permisos diarios para entrar en Israel luego de que los investigadores encontraran que el terrorista tenía un permiso similar”.

Más tarde el mismo día, el diario Times of Israel señalaba:

“El atacante, identificado como un joven de 18 años, del área de Nablús, en Cisjordania, aparentemente entró a Israel con uno de tales permiso [permisos de trabajo diario para Palestinos para ingresar a Israel], como parte de uno grupo llamado ‘Natural Peace Tours’, que se supone destinada a forjar relaciones entre palestinos e israelíes, dijo un funcionario de defensa”.

El diario Ha’artez, también daba cuenta de este relevante dato:

El perpetrador tenía un permiso de entrada para una visita a Israel, que fue emitido el Domingo, a pedido de Natural Peace Tours, un servicio de viajes y turismo para palestinos, con sede Tel Aviv-Jaffa”.

ReVista intentó buscar más información sobre la mencionada organización, pero la única vía de contacto es su página de Facebook, que no se encuentra disponible – a 24 de abril de 2017, 18:35 hora de España.

Comments are closed.