El Periódico.com: falta información

Un año después de la guerra, Gaza sigue devastada, artículo del 5 de julio de 2015 de El Periódico.com hacía un repaso a las dificultades de los gazatíes para superar los efectos del último enfrentamiento entre Hamas e Israel.
El artículo incide en el drama humano, en los problemas psicológicos y en las penurias económicas, pero no hay una contextualización de los hechos que permita entender el origen de ese drama.
Un aspecto crucial que falta en el artículo: HAMÁS
Tan sólo aparece su nombre una vez a lo largo de todo el texto y como un objeto pasivo, diana errada de los proyectiles de Israel. Sin embargo, Hamás es mucho más que eso.
En primer lugar, Hamás es quien inició, meses antes de la operación israelí, una escalada bélica que llevó a la guerra. Desde principios de año, Hamas había incrementado dramáticamente el lanzamiento de cohetes contra la población del sur de Israel, llegando a disparar 131 en una sola noche.
En segundo lugar Hamas gobierna la Franja de Gaza confrontada a la Autoridad Palestina, y esto es la clave para entender por qué, como dice la autora, de los “5.400 millones de dólares (4.858 millones de euros) para Palestina- solo han llegado 1.000”.

Como ya hemos señalado en ReVista en anteriores ocasiones:

“El Secretario General de la Liga Árabe, Nabil Elarabi, dijo el domingo que la disputa entre Hamas y la Autoridad Palestina estaba dificultando los esfuerzos para reconstruir la franja de Gaza”.

Ya en septiembre de 2014, el periodista Khaled Abu Toameh escribía:

Fatah acusó a Hamas de ‘dilapidar’ 700 millones de dólares de ayuda financiera destinada a las víctimas palestinas de la guerra. Fatah quiere asegurarse de que los millones de dólares destinados a la franja de Gaza pasen por sus manos y no terminen en las cuentas bancarias de Hamas. Pero depender de Fatah en este sentido, es como pedirle a un gato que cuide la leche”.

De hecho, según señalaba el Middle East Media Research Institute (MEMRI), Hamas también se está rearmando – el instituto decía que los altos cargos de Hamas incluso se “jactan de que sus fábricas [de cohetes] están produciendo sin descanso”.

Es decir que parte del dinero que entra no se destina a las víctimas del conflicto o a la reconstrucción de infraestructura civil, sino para la infraestructura militar de Hamas.

¿Cómo es posible hablar de la situación en la Franja de Gaza sin explicar las causas?

Comments are closed.