Agencia EFE, blanqueando el terrorismo

Leila, Hanán y Ahed, tres mujeres palestinas en busca de un Estado titulaba la agencia Efe para anunciar una serie de tres entrevistas por separado a Leila Khaled, Hanan Ashrawi y Ahed Tamimi.

Las entrevistas, más dignas de un magazín dedicado a la prensa rosa que de una agencia informativa líder en español, no sólo no planteaban ninguna pregunta “difícil”, ni confrontaban a las entrevistadas con las contradicciones o las más que evidentes mentiras de su discurso, sino que omitía elementos fundamentales para entender quiénes eran “las 3 mujeres palestinas en busca de un estado”.

1- Leila Khaled:

Miembro del politburó del Frente Popular de Liberación Palestina (FPLP), tal y como ella misma explica en la entrevista.

El FPLP es considerado un grupo terrorista, por la Unión Europea, a la que pertenece España. La agencia no lo mencionaba en ningún momento de su amable charla con quien tiene el dudoso honor de ser la primera mujer en secuestrar un avión. De hecho, la única vez que se menciona la palabra “terrorismo”, es cuando Khaled define las acciones de Israel.

Nos cuentan que se convirtió en un icono gracias a una foto con connotaciones épicas y se centran en el primer secuestro de 1969, obviando que en 1970 fue detenida cuando intentaba secuestrar un segundo avión con granadas.

Como dijimos, la entrevista no plantea ninguna pregunta “difícil”, como mucho se le pregunta si repetiría el secuestro, lo que permite a la entrevistada justificar su acción como una táctica necesaria del pasado.

Más allá de las manipulaciones ideológicas, esperables teniendo en cuenta la entrevistada, llama la atención que Efe permita pasar mentiras absolutas sin advertirle a la audiencia. En un momento dado, Khaled asegura que en 1948 “las bandas sionistas empezaron una guerra contra nosotros con el apoyo de las fuerzas británicas”.

Como cualquiera que haya abierto un libro de historia sabe, en 1948, nada más retirarse los británicos, fueron los estados árabes quienes iniciaron una guerra, que pretendía ser de exterminio, contra el flamante Estado judío. Y, por cierto, los británicos no ayudaron en ningún momento a Israel, incluso hicieron todo lo posible para dificultar su independencia.

2- Hannan Ashrawi

En este caso, nos presentan a la señora Ashrawi como “emblema de la moderación y del realismo pragmático, representaba las esperanzas de diálogo por conseguir un Estado palestino al lado de Israel”.

Veamos algunos ejemplos de la “moderación” de Ashrawi, que Efe pasó por alto, pero que otras agencias dieron a conocer oportunamente.

En una entrevista de noviembre de 2000 con Associated Press (AP), Ashrawi respaldó el asesinato de civiles israelíes diciendo: “Los colonos se han convertido en objetivos legítimos y selectos de la resistencia palestina”. También ha apoyado a grupos terroristas como Hamás o Hezbollah.

Tal y como documentó UK Media Watch:

– Durante la misma entrevista, justificó el salvaje linchamiento de dos soldados israelíes por parte de palestinos en Ramallah.

– Cuando se le pidió en 2001 que comentara sobre los últimos ataques terroristas palestinos mortales contra israelíes, Ashrawi dijo (en la Voz de Palestina de la AP, 9 de septiembre de 2001) que “el único idioma que Sharon entiende es el lenguaje de la violencia”.

– En 2004, durante una entrevista con el PBS, se le preguntó a Ashrawi si condenaba toda la violencia palestina, y afirmó que “no se puede decir a los palestinos que no se debe recurrir a ningún tipo de violencia, lo que incluye la defensa propia”.

– En 2007, durante un discurso en la Universidad de Emory en Atlanta, Ashrawi apareció para defender al grupo terrorista Hezbollah.

En 2013, The Tower indicaba que la ONG fundada y presidida por Ashrawi, Miftah, acusó a los judíos de utilizar la sangre de cristianos como parte de su ritual de Pesaj (Pascua judía).

La organización NGO Monitor, que señalaba que esta ONG utiliza el término “luchadores de la resistencia” para describir a los grupos terroristas, apuntaba que:

La página web de Miftah también incluye glorificación del terrorismo en un artículo de Johorah Baker titulado ‘Las mujeres y la Intifada palestina‘ (5 de julio de 2006). Bajo el subtítulo ‘Luchando’, Baker describe cómo las mujeres palestinas ‘también decidieron unirse a las filas del movimiento de resistencia’. El artículo cita a la terrorista suicida Wafa Idrees como ‘el inicio de una cadena de mujeres palestinas dedicadas a sacrificar sus vidas por la causa’. Idrees se inmoló el 27 de enero de 2002, asesinando a Pinhas Takatli, de 81 años, e hiriendo a otros 150 civiles israelíes. El artículo también destaca a Hanadi Jaradat, que asesinó a 21 personas, entre ellas, cuatro niños, cuando se inmoló el 4 de octubre de 2003 en el restaurante Maxim en Haifa”.

En la misma entrevista, leemos que, “casi tres décadas después (de la Conferencia de Paz de Madrid), Ashrawi estima que con su política de “obtener más y más territorio (Israel) ha destrozado ese principio”.

¿Qué territorios ha obtenido Israel desde 1991?

Más bien lo contrario. Tras los acuerdos de Oslo, Israel entregó control de territorios a la Autoridad Palestina, se retiró del Líbano en el 2000, y de Gaza en 2005.

Pero no había en Efe nadie para preguntarle, ni para comentar estas y otras afirmaciones dudosas. Tan sólo una imagen de “emblema de la moderación”.

3- Ahed Tamimi

Más de lo mismo en la entrevista a Ahed Tamimi. Omisiones vergonzosas para vender una imagen romántica de la “lucha palestina”, ocultando la incitación al odio y la connivencia de estas “heroínas” con el terrorismo.

Por ejemplo, durante la entrevista, Tamimi explica que:

“Nuestro pueblo tiene derecho a luchar contra la ocupación por todos los medios de acuerdo con el derecho internacional. Elegimos la lucha sin armas, porque no nos gusta dañar a ningún ser humano”.

¿De verdad el pueblo palestino elige la “lucha sin armas, porque no nos gusta dañar a ningún ser humano”? ¿A ningún periodista de Efe se le ocurrió preguntarle acerca de los miles de muertos y heridos israelíes en atentados terroristas palestinos, o de los cohetes y misiles lanzados por Hamás contra población civil israelí?

O más concretamente, respecto a Ahed Tamimi, ¿no tenían que haberle preguntado acerca de ese vídeo en el que llamaba a “liberar Palestina”, ya sea mediante “apuñalamientos u operaciones de martirio o arrojando piedras”?

Nadie preguntaba.

Y en el caso de la joven Tamimi, a la omisión de datos clave, debemos añadir la glorificación del empleo de niños en la lucha armada. Recordemos que el llamado “clan” Tamimi es famoso por organizar confrontaciones con los soldados israelíes para que la prensa internacional se haga eco de estas. De hecho, la agencia Efe menciona a sus padres, pero tan sólo para decir que estuvieron en cárceles israelíes. Y es curioso, que mencionen a su familia, pero que olviden a la gran estrella de esta: Ahlam Tamimi, tía de Ahed y responsable del atentado terrorista de la pizzería Sbarro, que se cobró la vida de 25 civiles israelíes (entre ellos 7 niños).

Lo cierto es que hay material de sobra en las redes para entender de verdad y en todo su contexto quienes son estas tres “heroínas” que Efe presenta con una cómplice amabilidad.

Las entrevistas de Efe no son más que promoción de unas figuras que apoyan el terrorismo, incitan al odio, y/o han sostenido posturas antisemitas. Pero se silencia esa información, ofreciendo en su lugar una complaciente mirada de estos personajes: es decir, reforzando una idea, un marco a través del cual la audiencia debe abordar el conflicto.

Comments are closed.