Drones en Beirut para poner en evidencia la muy mala praxis periodística en español

Es pasmosa, y ciertamente preocupante, la facilidad (y celeridad) con que los medios en español se entregan a las versiones emanadas de organizaciones terroristas cuando del conflicto árabe-israelí se trata.
Convertidos en cuasi altavoces del grupo terrorista Hizbulá, el proxy iraní, significativa cantidad de medios convirtieron las palabras de su líder, Hassan Nasrallah, en titular, en “certeza”.

Es interesante notar que, en esta crónicadel 27 de agosto, la agencia Efe evitaba mencionar que el “brazo armado” de Hizbulá está considerado como grupo terrorista por la Unión Europea
Pero, según daba cuenta Avi Issacharoff hoy en el Times of Israel, Nasrallah mintió al acusar a Israel de estar detrás del incidente con drones en Beirut. Y lo hizo porque, de acuerdo al periodista israelí, y como ya se había informado ampliamente, no eran drones israelíes, ni tampoco lo parecían.

Además, Issacharoff apuntaba:

“Incluso si creemos por un momento que la narrativa que Nasrallah avanzó en su discurso, donde describió cómo uno de estos aviones no tripulados voló a una altitud tan baja que la gente del vecindario pudo derribarlo arrojándole piedras, ¿alguien en Oriente Medio que alguna vez hay tenido una experiencia con un avión no tripulado israelí encuentra esa descripción creíble?”

Para los corresponsales en español, todo parece creíble, jugosamente verosímil cuando la punta de las afirmaciones apunta a Israel.

Pero incluso una parte de las declaraciones de Nasrallah debería haber alertado a los periodistas. Como Issacharoff señalaba, el líder del grupo terrorista chií, había estado explicando que las amenazas de represalia contra Israel no serían en respuesta a los drones sino a los dos miembros de su organización – que habían sido entrenados en Irán para operar drones – abatidos al sur de Damasco en una operación israelí.

Pero los medios en español no parecen interesados en los hechos. A lo sumo, en porciones que puedan utilizarse de los mismos para crear una “noticia” que tenga al Estado judío como sujeto activo y, claro está, agresor.

En tanto, el Líbano es rehén de Hizbulá (acaso aún no al punto del que Gaza lo es de Hamás, otro grupo terrorista); es decir, de Irán. El mismo país que ha extendido su influencia y sus acciones a Iraq, Siria y Yemen.

Comments are closed.