EFE: Reproduciendo las acusaciones palestinas como hechos confirmados

La agencia española de noticias Efe aseveraba el 3 de agosto de 2014 que:

“Al menos nueve personas han muerto y varias decenas han resultado heridas como consecuencia de un bombardeo de las Fuerzas de Defensa israelíes contra una escuela de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA) en Rafá, en el sur de la Franja de Gaza, ha informado la agencia de noticias palestina Maan”.

Y sostenía dicha afirmación, con un tuit del portavoz de la organización internacional:

“El portavoz de la UNRWA, Chris Gunnes, ha confirmado que ha habido un bombardeo cerca de una escuela de la agencia de Naciones Unidas ha que da refugio a unos 3.000 desplazados y que hay víctimas mortales y heridos. ‘El incidente del bombardeo en las proximidades de una escuela de la UNRWA que alberga a casi 3.000 desplazados internos. Las primeras informaciones dicen que hay múltiples muertos y heridos’, ha asegurado Gunness, en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter”.

Lo que confirmaba Gunnes, no es lo mismo que lo que manifestaba la agencia de noticias:

“bombardeo en las proximidades de una escuela de la UNRWA”

vs.

“bombardeo de las Fuerzas de Defensa israelíes contra una escuela [de la UNRWA]”

Surgen dos diferencias no desdeñables:

“Fuerzas de Defensa israelíes”

“proximidades de una escuela” vs “contra una escuela”…

Por su parte, el también español diario El Mundo explicaba el mismo día que:

El portavoz de UNRWA, Chris Gunness, afirmó inicialmente que la explosión se produjo en las proximidades de la escuela en Rafah que sirve de refugio para unas 3000 personas. Asimismo, comenta que no puede confirmar aún si la explosión en el centro es responsabilidad del ejército israelí o de los milicianos palestinos”.

En las proximidades… ¿por qué es importante esta diferenciación?

Porque sugiere fuertemente que la escuela no era el objetivo, en caso de que fuese una acción israelí.

¿Entonces, cuál podría haber sido el objetivo, localizado en las inmediaciones de la escuela?

El 30 de julio de 2014, el diario Jerusalem Post informaba:

“El ejército israelí, en una respuesta inicial a la muerte de al menos 19 palestinos en una escuela de la ONU en Gaza el miércoles, dijo que militantes cerca de las instalaciones dispararon morteros contra las fuerzas israelíes, que dispararon en respuesta”.

Pero, más allá de estos interrogantes, ¿por qué la agencia Efe está tan predispuesta a suscribir a la versión palestina?

Los elementos factuales que presenta en su crónica, no demuestran en absoluto quién fue el autor de los disparos; sólo reflejan la acusación efectuada por una de las partes del conflicto. Y, aún así, la agencia afirma que el fuego provino de las fuerzas israelíes y, no sólo eso, sino que traslada el punto de impacto de las inmediaciones de la escuela, a la escuela misma.

¿Esto es información?

Comments are closed.